Blitilda (c. 654-673) (también Bilichild, Bilichildis, Bilichilde, o Blithilde) fue esposa del rey franco de Neustria y Borgoña, Childerico II. Los dos se casaron en 667 a pesar de la oposición de un hombre tan importante como el obispo Leodegario.
Blitilda era una hija del rey Sigeberto III y la reina Chimnechilda de Borgoña y nieta del rey Dagoberto I y su concubina Ragnetruda.
Sus hermanos fueron Dagoberto II y Childeberto el Adoptado y era tía de las santas Adela e Irmina.
Hijos de Blitilda y su esposo fueron el príncipe Dagoberto y el rey Chilperico II.
Childerico se convirtió en rey único de los francos en 673. En 673, mientras estaba de viaje por motivos de caza en el Bosque de Lognes, cerc a de Livry, en Picardía, Blitilda, junto con su esposo y su hijo mayor, un Dagoberto de cinco años, fueron asesinados por una banda de neustriacos insatisfechos —Bodilón, Amalberto e Ingoberto—. El trío real fue enterrado en la Abadía de Saint-Germain-des-Prés de París, donde su tumba, y la de Dagoberto fueron descubiertas en 1645 y robadas.
A su hijo más joven, Daniel, se lo llevaron a un monasterio y de ahí regresó cuarenta años después para liderar a los francos como rey bajo el nombre de Chilperico II.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Blitilda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)