x
1

Bloque Nacionalista Gallego



El Bloque Nacionalista Galego (BNG, en español 'Bloque Nacionalista Gallego') es una formación política española cuya ideología se fundamenta en el nacionalismo gallego y el independentismo gallego de izquierda.[1][2]​ Su principal ámbito territorial se circunscribe a la comunidad autónoma de Galicia aunque se ha presentado a las elecciones generales españolas ininterrumpidamente desde 1986 y a las elecciones al parlamento europeo desde 1987, en solitario o en coalición con otros partidos. El independentismo tiene amplio apoyo entre su militancia, especialmente en su sector juvenil Galiza Nova.

Adopta el enfoque de "frente",[3]​ no de coalición, aunque actualmente está reconocida la participación de los partidos Unión do Povo Galego (UPG), Movemento Galego ao Socialismo (MGS) y Fronte Obreira Galega (FOGA), así como del colectivo Abrente-Esquerda Democrática Galega. No obstante, la mayor parte de la militancia (70 %) está compuesta por afiliados independientes.

Su presencia institucional actual está compuesta por 486 concejales, 15 diputados provinciales, 19 diputados autonómicos y las alcaldías de varias ciudades, como la de Pontevedra, una de las siete grandes ciudades gallegas. En las elecciones generales de noviembre de 2019 consiguió un escaño,[4]​ lo que provocó su vuelta al Congreso de los Diputados.

En la década de 1960 se fundaron la Unión do Povo Galego (UPG) y el Partido Socialista Galego (PSG), partidos nacionalistas de carácter comunista y socialista, respectivamente. En 1975 se fundó la Asemblea Nacional-Popular Galega (AN-PG), un frente impulsado por la UPG como plataforma de movilización social y base para el futuro establecimiento de una candidatura electoral nacionalista.

En octubre de 1981 se celebraron las primeras elecciones al Parlamento de Galicia, a las que UPG y el PSG concurrieron en coalición como Bloque Nacional-Popular Galego (BNPG-PSG). Las elecciones fueron ganadas por Alianza Popular (AP) y los partidos nacionalistas consiguieron un resultado bastante discreto, con tan solo tres escaños. Estos diputados se negaron a jurar la Constitución de 1978 y a la tercera negativa fueron expulsados del Parlamento.

El 26 de septiembre de 1982 tuvo lugar en La Coruña la Asamblea Constituyente del BNG, que agrupaba a la AN-PG, la UPG, el PSG y otros colectivos independientes. Sin embargo, un año después, en 1983, el PSG abandonó el BNG (no obstante, un nutrido grupo de militantes del PSG permaneció en el BNG). El PSG se fusionaría con Esquerda Galega. En las elecciones autonómicas de 1985 el BNG solo consiguió un escaño (Xosé Manuel Beiras) con 52.000 votos, mientras que Coalición Galega, un partido galleguista de centro, consiguió once escaños, con tres escaños para el Partido Socialista Galego-Esquerda Galega. Las elecciones las volvió a ganar AP bajo el nombre de Coalición Popular de Galicia.

En 1986 el BNG hizo campaña por el «no» a la OTAN. Ese mismo año, la UPG sufrió una escisión, creándose el Partido Comunista de Liberación Nacional (PCLN), de carácter independentista y comunista, el cual permaneció, sin embargo, en el BNG. En ese momento, el BNG se encontraba en una encrucijada y tuvo que escoger qué dirección política adoptar, tomando un camino más moderado. El BNG, liderado por Beiras, se alejó del radicalismo en un esfuerzo para ganar más apoyo electoral. En la III Asamblea del BNG, celebrada en 1987, el PCLN (que después formaría el Frente Popular Galega) fue expulsado del BNG por apoyar a Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo de ese año.

En 1988 se creó la organización juvenil del BNG, Galiza Nova. En las elecciones autonómicas de 1989 consiguió por primera vez grupo parlamentario propio en el Parlamento de Galicia, con el 8 % de los votos y cinco escaños. En las mismas elecciones, ni el Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista (PNG-PG) ni el Frente Popular Galega (FPG) obtuvieron escaño alguno. En cambio, la coalición entre el PSG y EG consiguió dos escaños.

Durante los siguientes años el BNG experimentó un gran crecimiento en cuanto a organización y resultados electorales. Así, en 1991 el PNG-PG se unió al BNG, Esquerda Nacionalista lo hizo al año siguiente e Inzar en 1993. En las elecciones autonómicas de 1993 el BNG consiguió trece diputados, con el 18,5 % de los votos. Tras su fracaso en esas elecciones, Unidade Galega (antiguo PSG-EG) también se incorporó al BNG, que vivía su época dorada y en las elecciones generales de 1996 consiguió dos escaños en el Congreso de los Diputados. En las elecciones autonómicas de 1997 se convirtió por primera vez en la segunda fuerza política gallega, por delante del PSdeG-PSOE, con el 24,8 % de los votos y dieciocho escaños, y en las elecciones al Parlamento Europeo de 1999 llegó a obtener un eurodiputado, Camilo Nogueira Román. En las elecciones generales de 2000 fueron ya tres los diputados del BNG en el Congreso.

Sin embargo, el BNG parecía haber llegado a su techo y en las elecciones autonómicas de 2001 el BNG (22,6 % de los votos) y el PSdeG-PSOE consiguieron el mismo número de escaños: diecisiete. En la XI Asamblea del BNG, celebrada en noviembre de 2003 se produjo un cambio, relevando Anxo Quintana a Beiras como portavoz nacional y candidato a la presidencia de la Junta de Galicia.

En las elecciones generales de 2004 el BNG sufrió una crisis debida al continuo retroceso en votos, ya que solo consigue dos escaños en el Congreso de los Diputados y ninguno en el Senado (si bien por la cuota parlamentaria autonómica fue escogido senador por el BNG Francisco Jorquera). La crisis se agravó con las elecciones al Parlamento Europeo, en las que, después de presentarse en coalición con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergència i Unió (CiU) en la coalición Galeusca, se quedó sin eurodiputados. En julio de 2004, Anxo Quintana estableció cambios en la cúpula del BNG.

Tras las elecciones autonómicas de 2005, que certifican un nuevo retroceso del BNG (obteniendo trece escaños), la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP de Manuel Fraga permitió la entrada del BNG en un gobierno de coalición presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño, en el que el BNG obtuvo una vicepresidencia (que incluía las consejerías de Relaciones Institucionales y Bienestar Social), y que ocupó Anxo Quintana. Asimismo, el BNG obtuvo las consejerías de Cultura, Industria, Medio Rural y Vivienda, de nueva creación. Tras cuatro años de gestión, la posibilidad de reeditar el gobierno bipartito junto con el PSdG-PSOE se perdió tras recuperar el PP la mayoría absoluta parlamentaria en las elecciones de 2009, siendo nombrado Alberto Núñez Feijoo como nuevo presidente.

En la XII Asamblea Nacional, celebrada en Santiago de Compostela los días 2 y 3 de diciembre de 2006, se presentaron cuatro candidaturas al Consejo Nacional:

Tras la votación se llegó la un acuerdo entre las diferentes candidaturas para la repartición de los miembros de la Ejecutiva Nacional. La candidatura oficial ocupó diez de los quince miembros y los otros cinco se repartieron entre Encontro Irmandiño y A Alternativa; el Movemento pola Base apoyó el acuerdo a pesar de quedar fuera de la Ejecutiva. También se decidió modificar la composición de la siguiente Asamblea Nacional para que fuera por delegados y no como ahora abierta a todos los militantes.

En las elecciones municipales de mayo de 2007, el BNG obtuvo el 19,15 % de los votos. Agudiza su caída en las grandes ciudades, descenso que es compensado con contundentes victorias en localidades de tamaño medio como Carballo, Arzúa, Teo, Monforte de Lemos, Bueu, Porriño o Puentecesures, ocupando espacios rurales y sociales que va abandonando el Partido Popular. El estancamiento se compensa con perspectivas de mayor poder institucional en ayuntamientos y diputaciones provinciales (donde los socialistas presiden, con apoyo nacionalista las de La Coruña y Lugo).

En las elecciones generales de marzo de 2008, el BNG mantuvo sus porcentajes de voto y su representación institucional. Con 209.042 votos (12,07 %),[5]​ frente a los 208.688 (11,37 %) de 2004, obtuvo dos diputados, uno por La Coruña y otro por Pontevedra.

En las elecciones al Parlamento de Galicia de 2009 el BNG obtuvo doce diputados (un diputado menos que los conseguidos en la anterior convocatoria), correspondientes al 16,57 % de los votos. Obtuvo cuatro diputados por La Coruña, dos por Lugo, dos por Orense y cuatro por Pontevedra. Obtuvo el peor resultado desde las elecciones de 1989, prosiguiendo el sostenido descenso desde su techo electoral obtenido en 1997, por lo que Anxo Quintana y los otros catorce miembros de la ejecutiva presentaron su dimisión conjunta ante el Consejo Nacional el 14 de marzo de 2009.[6]

El 18 de abril de 2009 se realizaron asambleas comarcales para elegir a los delegados que acudirían a la Asamblea Nacional Extraordinaria convocada para el 10 de mayo. Hubo tres listas principales, Alternativa pola Unidade (ApU), Listas Abertas y Máis BNG, así como otras listas en algunas comarcas puntuales, como Independentes do Val Miñor, Movemento Galego ao Socialismo, Esquerda Socialista Galega e Independentes do Ribeiro.

El 10 de mayo se celebró la Asamblea Nacioanl Extarordinaria, en la cual se presentaron cuatro candidaturas al Consejo Nacional:

En la votación a la Ejecutiva Nacional, Encontro Irmandiño no se presentó y Máis Alá apoyó la lista de ApU, siendo el resultado final 1.189 votos (55,1 % ) y ocho representantes para la lista encabezada por Guillerme Vázquez (seis de UPG, uno de Máis Alá y dos independientes), y 969 votos (44,9 %) y siete representantes para la lista de Carlos Aymerich; así, Guillerme Vázquez resultó elegido portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, en sustitución de Anxo Quintana.

El 26 de enero de 2012 se celebró su XIII Asamblea Nacional, en la que se eligió la dirección, así como su portavoz nacional y su candidato a la Xunta. Se presentaron tres listas: Alternativa pola Unidade (ApU), con el apoyo de Unión do Povo Galego y con Guillerme Vázquez para portavoz y Francisco Jorquera para candidato; una lista encabezada por Máis Galiza y Encontro Irmandiño (+G-EI), con el apoyo de Colectivo Socialista, Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista, Esquerda Nacionalista, Inzar, Unidade Galega y Espazo Socialista Galego, con Xosé Manuel Beiras para portavoz y Carlos Aymerich para candidato; y una lista de Movemento Galego ao Socialismo, encabezada por Rafael Vilar.[8][9][10]​ Finalmente Guillerme Vázquez resultó reelegido potavoz nacional con 2.123 votos frente Xosé Manuel Beiras, con 1.823 votos; y Francisco Jorquera candidato a la presidencia de la Xunta con 2.338 (53 %) frente a los 2.043 votos (46 %) conseguidos por Carlos Aymerich. La ejecutiva del partido se formó con siete miembros de ApU, siete de +G-EI y uno de MGS; asimismo, la votación del Consello Nacional obtuvo 2.164 apoyos (48 %) para ApU, 2.026 (45 %) para +G-EI y 248 (5 %) para MGS.[11]

Tras la citada asamblea, debido a las tensiones internas e ideológicas, partidos como Encontro Irmandiño[12]​ y Esquerda Nacionalista[13]​ decidieron abandonar el Bloque. La corriente Máis Galiza,[14]​ la segunda fuerza más votada tras UPG, y el Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista[15][16]​ realizaron asambleas propias para decidir su continuidad, decantándose ambas por abandonar el BNG. Sin embargo, un sector de Máis Galiza permaneció dentro como corriente organizada.

Tras las escisiones anteriores y su consiguiente caída en votos y escaños en las elecciones al Parlamento de Galicia de 2012, pasando de doce a siete diputados (frente a los nueve de Alternativa Galega de Esquerda), el BNG celebró el 17 de marzo de 2013 su XIV Asamblea Nacional, con una UPG sin prácticamente oposición interna, siendo elegido Xavier Vence portavoz nacional con un 95,82 % de los votos, fijando la independencia como objetivo del partido.[17]​ Dicha Asamblea contó con la presencia de representantes del Bloco de Esquerda, ERC, Sortu y Amaiur.[18]

En las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014, BNG y Euskal Herria Bildu conformaron la coalición Los Pueblos Deciden,[19]​ junto con Puyalón,[20]Andecha Astur,[21]Alternativa Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo.[22]​ Dicha candidatura consiguió 326 464 votos (2,08%), lo que le permitió obtener un eurodiputado. Fruto del acuerdo de coalición, el candidato de EH Bildu Josu Juaristi ocuparía el escaño los primeros tres años y medio de la legislatura y la candidata del BNG Ana Miranda el año y medio restante.[23]

En las elecciones generales de España de 2015 el BNG se presentó en la coalición electoral Nós-Candidatura Galega en las cuatro provincias de Galicia. La formación principal de la coalición fue el Bloque Nacionalista Galego, acompañado del Partido Galeguista, Coalición Galega, el Partido Comunista do Povo Galego y Fronte Obreira Galega. No obtuvo representación.

El BNG surgió con la intención de aglutinar en su interior toda la amplia gama ideológica del nacionalismo gallego. Desde el principio convivieron en su seno diversos partidos nacionalistas con sus propias asambleas y sus propios secretarios generales, así como corrientes internas propias del BNG como organización y miembros independientes de todas estas organizaciones. En la actualidad, estos grupos organizados son los siguientes:

También pertenecieron al BNG otros colectivos y partidos políticos; la mayor parte de los cuales decidieron marcharse en 2012, unos para integrarse en Compromiso por Galicia (CxG) y otros en Anova-Irmandade Nacionalista.

a Como coalición del Bloque Nacional-Popular Galego (BNPG) y el Partido Socialista Galego (PSG).

a Se presentó dentro de Nós-Candidatura Galega junto con Coalición Galega, Fronte Obreira Galega, el Partido Comunista do Povo Galego y el Partido Galeguista.
b Celebradas el 28 de abril.
c Celebradas el 10 de noviembre.

a La coalición obtuvo 2 diputados; sin embargo el BNG, que ocupaba el tercer puesto de la lista, no obtuvo representación después de que el Partido Popular presentase un recurso ante la Junta Electoral Central, la cual dio por válidos algunos votos no considerados inicialmente, por lo que, por un margen de 167 votos, concedió el escaño al PP. El Tribunal Constitucional confirmó el fallo de la Junta Electoral Central.[33]
b Europa de los Pueblos - Verdes estableció al constituirse un sistema de rotación proporcional entre los cuatro primeros candidatos y aquellos que correspondieran a partidos que superasen 40.000 votos en su comunidad autónoma.[34]
c En el reparto de rotación de cargos proporcional de Los Pueblos Deciden, a la candidata del BNG le corresponde el año y medio final de la legislatura.
d El reparto de rotación de cargos proporcional de Ahora Repúblicas para la candidata del BNG dependerá de lo que acontezca con la salida del Reino Unido de la UE, que implicará un nuevo reparto de escaños.[35]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bloque Nacionalista Gallego (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!