x
1

Boeing 247



El Boeing Model 247 fue uno de los primeros aviones de línea modernos. Su primer vuelo fue el 8 de febrero de 1933, y entró en servicio ese mismo año. La aeronave incorporó muchas características revolucionarias, como un fuselaje monocasco, piloto automático, y tren de aterrizaje retráctil.[2][3]

El 8 de febrero de 1933 se realizó el vuelo inaugural del prototipo de un nuevo avión de línea civil, identificado por la compañía como Boeing Model 247. Se trataba de un desarrollo del diseño del monomotor civil Boeing 200 Monomail y del bombardero bimotor Boeing Modelo 215 (designación del Ejército estadounidense B-9), ambos monoplanos de ala cantilever.

El Boeing 247 fue un avión revolucionario, considerado desde entonces como el prototipo de los modernos aviones de línea, por tratarse de un perfecto monoplano de ala baja cantilever de construcción totalmente metálica, provisto de una planta motriz bimotora, tren de aterrizaje retráctil, acomodación para un piloto, copiloto, azafata y 10 pasajeros.[4]

Con un motor parado podía ascender y mantener la altura con plena carga;[5]​ e introducía una característica nueva en un avión de transporte civil, un sistema antihielo de funda neumática situado en los bordes de ataque de las alas, estabilizadores y deriva, para evitar que la acumulación de hielo alcanzase niveles peligrosos.[6]

El pedido inicial de seis unidades del Model 247 llegó casi en el tablero de diseño,[7]​ de nuevo para equipar a la Boeing Air Transport. En 1929, Boeing fusionó su empresa con Pratt & Whitney para formar la United Aircraft and Transport Corporation (UATC). Posteriormente se recibieron pedidos para otros 15 aviones, procedentes de compañías o particulares.

El construido para el famoso piloto Roscoe Turner y Clyde Pangborn Edward[8]​ (para competir en el rally aéreo MacRobertson, de 1934, entre Gran Bretaña y Australia)[9]​ estaba provisto de depósitos de combustible en el fuselaje, en lugar del equipo estándar de la cabina de un avión de línea,[10]​ e introducía carenados de motor NACA (para reducir la resistencia al avance) así como hélices de paso variable con posiciones óptimas para el despegue y vuelo de crucero. Estas mejoras se incorporaron posteriormente a la mayoría de los aviones de línea Model 247, convirtiéndolos así al estándar Model 247D.[11]

Al entrar Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, a finales de 1941, estos Model 247D continuaban en servicio en las líneas aéreas; 27 de ellos fueron requisados para su utilización por el USAAC bajo la designación C-73.

El proyecto inicial consistía en emplearlos para el transporte de tropas y carga, pero se pudo comprobar que las puertas de la cabina eran demasiado pequeñas para este propósito. Por consiguiente, se utilizaron para el transporte de tripulaciones y, en la etapa final de la guerra, para entrenamiento. En servicio fueron provistos de motores radiales Pratt & Whitney Wasp que desarrollaban 600 hp.

Se construyeron 75 aviones Boeing 247, de los cuales 60 fueron adquiridos por la compañía Boeing Air Transport,[10][7][5]​ 10 por United Aircraft Corp. y el resto por Deutsche Lufthansa y un dueño privado en China.

Actualmente, quedan cuatro 247 en el mundo: uno de ellos está en Paine Field, en el condado de Snohomish, Washington, el cual se ha restaurado con el objetivo de que pueda volver a volar; el National Air and Space Museum, en Washington DC, también tiene un 247D en exhibición, así como el Canada Aviation Museum, en Ottawa, Ontario, y el Science Museum de Wroughton, Reino Unido.

El 10 de octubre de 1933, el Boeing 247 matriculado NC 13304 de National Air Transport fue víctima del primer caso probado de sabotaje de un avión de línea comercial. La aeronave, en vuelo de Cleveland a Chicago, fue destruida por un artefacto explosivo basado en nitroglicerina sobre Chesterton, Indiana falleciendo en total siete personas.

[12]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Boeing 247 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!