x
1

Boeing 307



El Boeing 307 Stratoliner fue una aeronave cuatrimotor desarrollada en 1937 por Boeing Commercial Airplanes Co., como avión civil de pasajeros y usos militares (versión C-75 para transporte) ocupado por las USAAF durante la Segunda Guerra Mundial, siendo también el primer transporte comercial de vuelo a gran altitud y el primer cuatrimotor en ser operado bajo servicio doméstico.

El Model 299 de la Boeing, prototipo del bombardero militar que realmente llegó a ser el B-17 Fortaleza Volante, se desarrolló en paralelo junto a una versión civil de este mismo avión, conocida bajo la designación de la compañía Boeing Model 300.

La idea básica consistía en que ambos aviones dispusieran de alas, cola y planta motriz comunes pero, desde el principio, se había diseñado para la versión civil un fuselaje más espacioso.

Sin embargo, a medida que fue progresando el proyecto, se decidió utilizar un fuselaje de sección circular con una moderada presurización de 0,18 Kg/cm² a una altura de 4480 m, lo que permitía que el Boeing Model 307, como fue identificado el proyecto final, operase con pasaje a una altura de 6100 m, por encima de la mayor parte de las turbulencias. Cuando, en su momento, el Model 307 entró en servicio con las compañías aéreas, su capacidad operacional a gran altura motivó la elección para el mismo del nombre Stratoliner.

Se construyeron 10 unidades del Model 307, la primera de las cuales realizó su vuelo inaugural el 31 de diciembre de 1938. Por desgracia, este avión se perdió antes de su entrega a Pan American. De las nueve unidades restantes, tres fueron a Pan Am (S-307), cinco a Transcontinental & Western Air (SA-307B), y un avión modificado a Howard Hughes (SB-307B).

Su fuselaje circular proveía de suficiente espacio para 5 tripulantes y 33 pasajeros. Los casi 3,66 m de ancho de su fuselaje daban suficiente espacio para montar cómodas literas en vuelos nocturnos.

El Stratoliner fue el primer avión en tener un ingeniero de vuelo como miembro de la tripulación,[1]​ siendo este responsable de atender los niveles de potencia, la presurización, la presión de combustible, y la ruta, entre otros subsistemas, dejando al piloto libre para concentrarse en otros aspectos importantes en el manejo del avión.

Los ejemplares construidos para TWA fueron requisados,[2]​ en 1942,[3]​ para su servicio con las USAAF, y recibieron la designación C-75. Con capacidad para acomodar a 33 pasajeros y cinco tripulantes, fueron operados por TWA bajo contrato del Mando de Transporte Aéreo de las USAAF como transportes VIP para el personal militar y civil de más alta categoría.

Después de dos años y medio de servicio, durante los cuales los cinco aviones acumularon un total aproximado de 3000 vuelos trasatlánticos, con 45000 horas de vuelo y un recorrido global de unos 12 millones de km, fueron devueltos a Boeing para su restauración y reconversión al estándar de las líneas aéreas. Prácticamente este trabajo vino a representar una auténtica reconstrucción que comprendió, entre otros cambios menores, la incorporación de nuevas alas y cola, así como la instalación de una nueva planta motriz dotada de mayor potencia.[4]

El Stratoliner tenía un fuselaje circular y cónico hacia sus extremos, dentro de este estaban las filas de asientos acomodados de 2 en 2 a cada lado, dejando en medio un pasillo para el movimiento de pasajeros y tripulación.

Se menciona que dentro de sus viajes se servía una comida exquisita acompañada de vino, que unido a la presurización de su cabina, a la absorción del ruido de los motores, a la suavidad y rapidez del vuelo, y a los modestos interiores del avión, le daban a los pasajeros una buena experiencia del Stratoliner.

Tenía el morro ahusado hacia el centro, parecido a la forma de un extremo de balón de fútbol americano con una unión angular más abierta visto de perfil.

Sus alas y estabilizadores horizontales tenían una forma similar a las de los Douglas DC-3 y su estabilizador vertical era igual al de un Boeing 377, manteniendo los clásicos trenes de aterrizaje de triciclo invertido de la época.

En si todo el avión tenía una forma bastante original y agradable a la vista, le daba una apariencia de avión de juguete: chiquito, gordito y bonito, siendo por ello agradable a los pasajeros.

Los Ángeles - Ciudad de México; Nueva York - Puerto Rico; Nueva York - La Habana; Nueva York - São Paulo




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Boeing 307 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!