x
1

Boiro



Extensión del municipio en Galicia

Boiro es un municipio de España ubicado en la provincia de La Coruña, comunidad autónoma de Galicia, en la comarca del Barbanza,[1]​ con un área de 86,58 km²[1]​ y una población total de 18 884 habitantes (INE 2020) y densidad poblacional de 218,53 hab/km².[2]​ Hay una gran cantidad de playas, tales como las de Carragueiros y la de Barraña.[1]

Este municipio de las Rías Bajas, está situado en la vertiente meridional de la Sierra del Barbanza -comarca que recibe el mismo nombre- y en la margen derecha de la Ría de Arosa, tiene una superficie de 86,2 km², y una población de 18.838 hab. (censo 2019). Por su situación y la similitud socioeconómica, forma -junto con Riveira, A Pobra y Rianjo-, la Mancomunidade Arousa Norte. El principal eje de comunicaciones boirense es la autovía AG-11 que recorre el tramo Padrón-Riveira enlazando con la AP-9 en la capital del Sar; este se complementa con la AC-305 que atraviesa su casco urbano, con la DP-1105 que comunica hacia el norte con Noia, además de una red de carreteras rurales que unen las 127 entidades de población, organizadas en ocho parroquias (Abanqueiro, Bealo, Boiro, Castro, Cespón, Cures, Lampón y Macenda).

El puente entre Catoira y Rianjo lo acerca a la otra orilla de la ría y a los polos más dinámicos del Norte y Sur de Galicia, estando equidistante y a poco más de una hora de La Coruña y Vigo por la autopista AP-9.

Boiro tiene dos claras unidades de relieve: la "Sierra do Barbanza" y la franja costera. Una red de fallas afectó a la zona dando lugar a una serie de valles transversales a la costa. Los principales son dos: el del río Coroño y el del río Grande o Beluso.

En la costa lo más destacado es la península de Cabo de Cruz y la ensenada de Barraña, lugares donde se asientan amplias y atractivas playas como la de Barraña-Praia Xardín -que es urbana-, Carregueiros, A Retorta, Piñeirón, O Chazo, Ladeira y Mañóns, esta última próxima al litoral rianxeiro.

Las características topográficas condicionan el poblamiento, de tal forma que los principales núcleos de población se asientan en la costa y en los valles dejando, prácticamente despoblado, el interior montañoso. Como en todas las Rías Baixas el clima en la zona costera es de inviernos suaves y veranos cálidos, aunque debido a su posición que le hace recibir los efectos de la situación del suroeste, las precipitaciones son elevadas (2.027 mm anuales). En la zona montañosa las temperaturas descienden notablemente, y las precipitaciones tienen un gran aumento por los efectos de la altitud y de la pantalla pluviométrica de la sierra.

El municipio está formado por 115 entidades de población distribuidas en 8 parroquias:[3][4][5]

En 2019 la población de Boiro ascendía a 18.838 habitantes con una distribución de sexos de 9.177 hombres y 9.661 mujeres.[2]

La densidad de población es bastante elevada con 218,53 hab./km², agudizada básicamente porque la mayor parte de la población se asienta en la franja litoral, donde se formó una conurbación costera de asentamientos que conforman un importante eje demográfico y económico, con una red urbana policéntrica en la que Escarabote, Boiro y Cabo de Cruz aglutinan la mayor parte de la población boirense. En contraposición, las parroquias rurales interiores tienen una densidad mucho más baja. El desarrollo urbanístico incontrolado trajo consigo un evidente deterioro en la imagen visual y el la calidad ambiental del entorno que se está intentando revertir en los últimos tiempos.

Esto fue debido en parte a que a partir de mediado el siglo XX, Boiro experimentó un crecimiento constante, muy destacado a partir de los años setenta. El saldo migratorio positivo y la elevada natalidad fueron la causa de esta tendencia. En época estival, el municipio recibe una cada vez más importante población flotante que se instala en las zonas de playa.

Un aspecto destacado a señalar en la estructura ocupacional es la tasa laboral femenina, superior a la media gallega, este hecho está muy relacionado con el desarrollo adquirido por la industria conservera.

La distribución de la población ocupada por sectores productivos evidencia una base económica bastante equilibrada y sólida. El primario ocupa al 33% de los activos, de estos un 13% se dedican a la pesca y al marisqueo -bien a pie o a flote de diversos bivalvos-, lo que redunda en una importante industria conservera cuya especie más importante es sin duda el mejillón y hacen de Boiro un importante bastión del entramado mejillonero gallego con el puerto de Cabo de Cruz al frente -en continua expansión y modernización debido a la gran actividad que registra-; las bateas que salpican la ría son una parte más del paisaje boirense.

Un exacerbado minifundismo, con agricultores a tiempo parcial y la escasa presencia de productores a nivel comercial definen a la perfección el sector agrario. La ganadería es de carácter intensivo y además de explotaciones de vacuno de aptitud láctea, existen granjas de porcino y conejos. El espacio forestal, con considerable monte maderable -principalmente pinos y eucaliptos- ocupa el 66,8% de la superficie y aunque se han producido avances en la gestión de las comunidades de montes sigue siendo un sector con escaso tejido transformador de la materia prima.

La industria textil, antaño importante y con varias firmas en el municipio, es hoy en día apenas testimonial con Jealfer ya como único referente importante; pequeñas empresas de carácter familiar, junto con las derivadas de la pesca y acuicultura -como cocederos, astilleros y depuradoras de marisco e industria auxiliar del sector del mar- y con Jealsa Rianxeira como referente tanto a nivel local como nacional, configuran el sector industrial local, que ocupa al 22% de los activos.

El sector de la construcción se vio enormemente favorecido por el empuje del turismo y hasta la crisis del 2012, el desarrollo urbano de Boiro fue espectacular tras la apertura de la Avenida da Constitución junto las avenidas de Compostela y Barraña, respectivamente. Cabo de Cruz y Escarabote también experimentaron un importante desarrollo urbano.

El turismo se perfila desde hace años como un nuevo eje económico, aprovechando la belleza de sus playas que suman siete banderas azules,

Boiro ocupa, junto a Cangas y Arteijo, el tercer puesto en la comunidad gallega, solo superado por Sangenjo y Vigo. El sector de los servicios, con hostelería y comercio a la cabeza, ocupan a otro 34,59%, como corresponde a un área rururbana en desarrollo. Destacar por último al Club Náutico de Boiro que comenzó su andadura en el año 2012. El Club gestiona 230 amarres en sus modernas y cuidadas instalaciones, además de organizar todo tipo de eventos náutico-deportivos. Situado en el corazón de la Ría de Arousa, en menos de cinco años consiguió todo tipo de distintivos de calidad y medioambiente: Q de Calidade Turística, Bandera Azul, ISO 14001 y XXVI Dolmen de Ouro.

José del Río Dieste (88-91)

No Adscrito/BNG


El municipio cuenta con un equipo de remo en la liga ACT, el Club de Remo Cabo de Cruz, fundado en el año 1979.

El concello también tiene un equipo de fútbol actualmente en Preferente Autonómica Grupo Norte (CD Boiro), dos en Segunda Autonómica (Abanqueiro SD y SDV Cabo de Cruz) y tres en Tercera Autonómica (Cures SD, CD Galicia Bealo y Sporting Lampón). El CD Boiro cuenta con instalaciones en Barraña y en Vista Alegre. En mayo de 2016, el CD Boiro consiguió el título de campeón de Tercera División grupo I y el ascenso tras ganar el "play off" a la segunda división B. El descenso se produjo en la temporada siguiente por motivos económicos, tras haber conseguido la permanencia deportiva en la última jornada. En la temporada 2018-19, militó en Tercera División grupo I, descendiendo a la Preferente Autónomica Gallega, grupo Norte, categoría en la que milita tras la suspensión de la liga 2019-20.

Cabe destacar también la E.F.M. Boiro, una escuela municipal de fútbol base fundada en 2016, y en la que se integran varios clubes de la localidad. Cuenta también con un equipo senior de fútbol femenino que compite en la Primera División Galicia.

En el municipio también se encuentran dos equipos de voleibol, el Club Voleibol Atlético Boiro y el Cabo de Cruz Boiro Voleibol que cuenta con un equipo masculino en Superliga y con un masculino y un femenino en Segunda. En voleibol destaca el jugador Pablo Bugallo Sanchez actualmente en el Club Voleibol Teruel.

Boiro también cuenta con un club de piragüismo (Club Piragüismo Rías Baixas), situado en el puerto de Escarabote. Dicho club cuenta con numerosos deportistas de todas las categorías. Destacar al palista Cristian Silva, que fue campeón mundial junior de piragüismo en la modalidad K4.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Boiro (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!