Borbotó (oficialmente Borboto)aldea de la ciudad de Valencia (España) perteneciente al distrito de los Poblados del Norte, situada al norte de su término municipal. Limita al oeste con Burjasot y Godella, al este con Carpesa, al norte con Masarrochos, Moncada y Benifaraig y al sur con Pueblo Nuevo. Su población censada en 2009 era de 742 habitantes (INE). Fue un pueblo hasta 1888, cuando pasó a ser pedanía de Valencia.
es el nombre de unaSegún Joan Corominas, el término Borbotó proviene del árabe برّ أبو تر (Barr Abū Tur), es decir, "barrio de Abu Tur".
Borbotó proviene de una alquería andalusí, que fue tomada por Jaime I de Aragón durante la conquista de Valencia. El rey la donó a Guillem de Caportella en 1238, incluyendo los molinos y hornos, cosa bastante infrecuente ya que estos solían reservarse para control regio. Caportella, no obstante, la cedió a la Orden del Temple el 12 de noviembre de 1238.
Adquirió el título de lugar el 30 de agosto de 1258 y se convirtió en cabeza de la comanda de Borbotó. Tras la disolución del Temple permaneció en el Bailío de Moncada (Orden de Montesa) hasta la extinción de los señoríos en 1811. En ese momento se constituyó como municipio independiente, contando con algo más de 100 casas y dos escuelas a las que acudían unos 60 alumnos. En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción:
El 12 de diciembre de 1888, y por decisión de los vecinos, Borbotó pasó a formar parte del municipio de Valencia.
En 1646 Borbotó tenía 50 casas, número que se duplicó a finales del siglo XVIII, contando con unos 600 habitantes. La población de Borbotó ha ido manteniéndose, con pequeños altibajos, a lo largo de todo del siglo XX, y en la actualidad tiene una ligera tendencia a la baja.
Borbotó depende del ayuntamiento de Valencia en consideración de barrio del distrito de Poblados del Norte (en valenciano Poblats del Nord). Sin embargo, dada su condición de poblamiento rural, cuenta, de acuerdo con las leyes estatales y autonómicas pertinentes, con un alcalde de barrio que se encarga de velar por el buen funcionamiento del barrio y de las relaciones cívicas, firmar informes administrativos y elevar al ayuntamiento de la ciudad las propuestas, sugerencias, denuncias y reclamaciones de los vecinos.
Durante el siglo XIX el principal motor de la economía era la producción de seda, trigo, cáñamo, alubias y hortalizas.
El núcleo urbano es compacto y nuclear, ya que se asienta en el cruce de varios caminos comarcales y locales que cruzan la huerta circundante. Tiene dos plazas principales, la de la Patrona (antigua plaza Mayor) y la del Moreral.
En Borbotó hay una gran tradición de pilota valenciana, por lo que cuenta con una importante cantera de jugadores. Celebra sus fiestas en honor de Santa Ana el 23 de septiembre, ya que, según la tradición, el 23 de octubre de 1699 el pueblo se libró de una fuerte inundación por mediación de su patrona, que dividió las aguas a su paso por el lugar. La fiesta se trasladó posteriormente a septiembre para coincidir con el calendario agrícola.
Existe una milenaria tradición en Borbotó. Dice que todo aquel que provenga de Benifayó para comer en dicha pedanía, deberá costear el festín. Sin duda era debido a las numerosas incursiones que realizaban las huestes de Benifayó buscando comida por esos ricos parajes de la huerta valenciana.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Borbotó (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)