x
1

Brain Salad Surgery



Brain Salad Surgery es el cuarto álbum de estudio de la banda de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer, lanzado en 1973. Es considerado uno de los mejores álbumes del grupo, y uno de los más relevantes del género. Greg Lake es coautor de las letras de las canciones con su excompañero de banda en King Crimson: el letrista Peter Sinfield.

Las ilustraciones de la portada del disco son de Hans Ruedi Giger.

Cara A

Cara B


(De la Wikipedia en inglés)

Según las notas de la reedición de 1996, el presidente de Manticore Records, Mario Medious, tomó la expresión de una canción de éxito de Dr. John: "Right Place, Wrong Time", publicada el 26 de enero de 1973. Dice así:

Con ella, se sustituyó el título provisional: "Whip Some Skull on Yer". Una y otra, son expresiones de argot para referirse a una felación.

(De la Wikipedia en inglés)

Se considera la portada del álbum como una de las más memorables (y a menudo perturbadoras) de su tiempo. Presenta el arte de carácter biomecánico y monocromático propio de H. R. Giger, un mecanismo industrial y una calavera humana y el que sería el nuevo logotipo de ELP, creado por él. La parte inferior del rostro de la calavera se halla cubierta por un "visor" circular que muestra lo que sería esa parte cubierta de carne. En la edición original del LP, la lámina exterior de la portada estaba efectivamente dividida en dos mitades que se abrían como dos hojas de puerta, salvo que la sección circular, el "visor", era una prolongación de la hoja derecha, y la izquierda tenía el vano correspondiente para que encajara como en un rompecabezas. Abriendo esa puerta de doble hoja, se revelaba la imagen completa de la cabeza de una mujer, para la que el artista había tomado como modelo la de su propia esposa. Tenía el cabello como de "extraterrestre", y el rostro estaba lleno de escaras; una de ellas era la de una lobotomía frontal; otra, el símbolo del infinito. Las dos imágenes de la mujer son muy parecidas, pero en la exterior se advierte en el "visor" lo que parece ser la parte superior de un falo justo bajo la barbilla, irguiéndose desde una columna, situada un poco más abajo, formada por parte del logotipo "ELP". Originalmente, la imagen interior presentaba el falo completo, pero se suprimiría a instancias de la compañía discográfica. La contraportada era negra con el título en letras blancas.

En ediciones posteriores del LP (y en casi todas las del CD), la portada consta de una sola lámina, la exterior; y la interior aparece en la contraportada. No obstante, la reedición de 1993 de Victory Music, en CD, presentaba la obra en un Digipak especial con la lámina exterior dividida en dos hojas como era en origen, y también podía abrirse, pero para dejar al descubierto un pequeño póster, con las letras en un lado y fotos de los músicos en el otro, que era una reproducción del de la funda interior del álbum original. La edición de Rhino de 1996 optó por una cubierta lenticular, con la que podían verse superpuestas las dos imágenes si se movía la caja.

Para una y otra imagen, se empleó pintura gris con aerógrafo, de modo que tuvieran un aspecto de metal y mecánico. Aun así, en algunas ediciones del álbum se emplearía demasiado rojo en la impresión de la lámina exterior, haciendo que la imagen pareciera, en palabras de Giger, "un montón de caca de la vaca".

El logotipo de ELP diseñado por Giger, en el que se cierra en círculo la "E" y la parte superior de la "P" en torno a una columna formada por la "L" y el trazo vertical de la "P", se convirtió en el emblema del trío, y se ha usado ampliamente desde entonces.

Las dos ilustraciones de la portada se llaman "Work #217 ELP I" y "Work #218 ELP II". Las pinturas originales, hechas con acrílico en papel, se perdieron (o fueron robadas) tras una exposición de obras de Giger en el Museo Técnico Nacional de Praga, exposición que duró hasta el 31 de agosto de 2005.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Brain Salad Surgery (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!