La reineta o pez hacha (Brama australis) es una especie de peces Perciformes de la familia Bramidae. Es una especie pelágica sub-antártico endémica del Pacífico suroriental en aguas chilenas (II a la IX Región).
Posee alta demanda de consumo local por las características gastronómicas de su carne y su relativo bajo precio y es una de las alternativas al recurso merluza o pescada cuando este escasea. Su explotación e introducción en el comercio chileno comenzó recién en la década de 1990.
Los machos pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total. La hembra alcanza una talla de 37 cm.
Es un pez de tamaño regular, de cuerpo alto y comprimido, de 20 a 50 cm, que posee una mandíbula dentada, cuya forma recuerda levemente a un hacha. Los individuos juveniles se encuentran más próximos a la costa mientras que los adultos se capturan principalmente en alta mar pudiendo estos alcanzar hasta los 105 m de profundidad.
Su carne es blanca y firme. Posee sólo una espina central que permite obtener dos lomos grandes , sin espinas. De preferencia, se prepara frita, al vapor, al horno o salteada. Su particular sabor y textura de la carne lo hace muy apetecido en el mercado local.
Se encuentra frente a la costa de Chile y Perú, especialmente en la Región de Antofagasta (aprox. latitud 22° sur) hasta la Región de Los Ríos (lat 40° sur), concentrándose en las costas de Lebu (lat. 38° sur) en la Región del Bío-Bío. También es posible encontrarla en los mares australes de Chile frente a Tierra del Fuego (lat. 55° sur).
Su pesca se realiza por medios artesanales principalmente y en el borde costero. La pesca industrial de la reineta no se ha intensificado desde el año 2001, en que comenzó gracias a que el recurso presenta ciclos migratorios oceánicos irregulares a través de todo el litoral chileno.
Se le conoce en Chile como reineta (principalmente) o pez hacha.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Brama australis (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)