La 6.ª Brigada Guerrillera "Ceferino Machado" fue una unidad guerrillera que operó en Asturias, Cantabria y, en menor medida, en León y Palencia tras el fin de la Guerra Civil en la zona. Sus últimas actividades tuvieron lugar en 1957.
Esta unidad que actuó durante los primeros años de la posguerra recibió el nombre de 6.ª Brigada Guerrillera "Ceferino Machado" como homenaje a su primer dirigente, Ceferino Roiz Sánchez ("Machado"), nacido en Tresviso (Tresviso, Cantabria), exalcalde de Peñarrubia y sindicalista de la UGT en la Electra de Viesgo en Urdón. La unidad también fue conocida como Brigada Machado, Brigada Machado de los Picos de Europa, Brigada Picos de Europa, Brigada Guerrillera de los Valles de Llaneda y 6ª Brigada Guerrillera del Norte.
Tras la ocupación franquista de Cantabria (Santander cayó el 26 de agosto de 1937 y Tresviso, el último pueblo en manos republicanas, el 17 de septiembre) y de Asturias (Avilés y Gijón caen el 21 de octubre) desapareció el frente Norte de la Guerra Civil. Sin embargo quedaron muchos combatientes diseminados por las montañas de Asturias que, al haber quedado atrapados, trataron de regresar a sus lugares de origen en la propia Asturias, en Santander, en León y en Palencia. Algunos de estos combatientes se quedaron en los montes y, junto con personas que escapaban de la represión franquista, irían formando partidas guerrilleras ("maquis") en las zonas más montañosas.
En la zona de Liébana se conformó un núcleo de guerrilleros formado por Ceferino Machado (de La Hermida), tres vecinos de Tresviso, tres de Colio y unos seis de Bejes, quienes conformaron la Brigada Machado. A este núcleo inicial se fueron sumando más emboscados (entre 1943 y 1944 principalmente), y la brigada se dividió en varios grupos para facilitar su defensa ante la Guardia Civil. Durante el periodo en el que la brigada estuvo en activo, operó en Liébana, Peñarrubia, Cabrales, Llanes, Peñamellera y Ribadedeva, así como esporádicamente en Onís, Cangas, Amieva, Ponga, Sajambre, Valdeón, La Pernía, Herrerías, Cabezón de la Sal, Valdáliga y Ruiloba. Sus miembros, en su mayoría cántabros y asturianos, también llegaron a incluir a un toledano y un andaluz llegados de Francia como parte de la Brigada "Pasionaria".
Tras la llegada de estos miembros comunistas de la Brigada Pasionaria, se reorganizaron las fuerzas guerrilleras en Cantabria, formándose la Agrupación Guerrillera del Norte, con punto de confluencia en Torrelavega. Así, las tres brigadas que operaban en la región se repartieron el territorio, operando la Brigada Machado en la zona occidental de Cantabria, desde Torrelavega hasta los Picos de Europa; la Brigada Cristino entre Torrelavega y Campoo; y la Brigada Malumbres entre Torrelavega y Bilbao. Así mismo se mejoraron las comunicaciones con la guerrilla de la cuenca asturiana y con el PCE en Francia.
Hacia 1946 la brigada se dividió en tres grupos por razones de operatividad: un grupo, dirigido por Juan Fernández Ayala ("Juanín"), actuaba entre el Deva y el Besaya; otro, dirigido por Hermenegildo Campo Campillo ("Gildo el Tresvisano") lo hacía en los Picos de Europa; y el dirigido por Quintiliano Guerrero ("El Tuerto") lo hacía en la sierra de Cuera.
Con el paso de los años la Guardia Civil fue diezmando las fuerzas guerrilleras, la represión les restó apoyo en los pueblos y el PCE cambió de estrategia, abandonando los planes insurgentes en España y animando a los maquis a que pasaran a Francia. De esta forma, la Brigada Machado se fue debilitando progresivamente hasta su desaparición. Con el paso a Francia de José Marcos Campillo ("El Tranquilo"), Pedro Marcos Campillo y Santiago Rey Roiz en octubre de 1955 quedó liquidada la brigada como tal, permaneciendo en Cantabria tan solo "Juanín" y Francisco Bedoya Gutiérrez ("Bedoya"), quienes murieron en 1957 a manos de la Guardia Civil.
Estos son algunos miembros de la Brigada Machado desde 1939, por orden alfabético:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Brigada Machado (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)