Buendía es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Da nombre al condado de Buendía, otorgado a la familia Acuña por el infante don Alfonso en 1465 a favor de Pedro Vázquez de Acuña.
La localidad se encuentra en la provincia de Cuenca y linda con la provincia de Guadalajara y se encuentra junto al embalse al que da nombre.
Consta de tres naves de estilo gótico de Salón o columnaria, con columnas cilíndricas de cerca de doce metros de alto, arrancando el haz de nervios en forma de palmera, Junto a la sacristía tres capillas laterales, más otra en el muro de entrada. El coro es de rejería de madera policromada. De estilo gótico
Era conocido este lugar como el molino de Bolarque, de origen árabe, siendo durante años motivo de disputa entre los Lara y los Castro. El Rey Alfonso VIII sancionó la propiedad. Está construida sobre un antiguo y pequeño eremitorio, que albergaba al Cristo del Amparo, ampliándose para instalar a la Virgen de los Desamparados tras su aparición en ese Sitio. Dice la leyenda que muy posiblemente, esta construcción lo fuese por los visigodos, La Virgen de Recapel o Recaupel.... No olvidemos que sobre esta ermita, en roca, se encuentra el yacimiento conocido como "Recópolis de Buendía". Antiguamente era sitio donde los buendieros iban a pasar algunos días de descanso, existiendo casas de la Hermandad de la Virgen, donde familias enteras se hospedaban; en la actualidad tan solo queda la casa del santero, la fuente, patio y ermita, pues las aguas de Bolarque inundaron toda la vega y chopera. Es en esta ermita donde la Virgen de los Desamparados permanece ocho meses al año, siendo subida en romería el segundo sábado de mayo, permaneciendo en la Iglesia Parroquial cuatro meses. En septiembre es bajada de nuevo en romería.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Buendía (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)