Buenos Aires Rojo Sangre (o BARS) es un festival de cine argentino. Es una de las principales muestras de cine de terror, fantástico y bizarro que se hace en Latinoamérica. Su primera edición data del año 2000, y a partir de su quinta edición, realizada en 2004, adoptó el formato de festival competitivo. Es organizado por la revista electrónica QuintaDimension.com.
Es un importante festival especializado en cine fantástico y bizarro (principalmente de Argentina), orientado básicamente a producciones independientes y de bajo presupuesto.
Su concreción surgió naturalmente, a partir de la creciente realización en Argentina de films de estos géneros.cita requerida] Esto es porque el fantástico es aún considerado en ciertos círculos como un “género menor”.[cita requerida]
Generalmente realizados en video y en forma ultraindependiente, estas películas no lograban hacerse un lugar en los principales festivales cinematográficos locales. Por eso los realizadores de muy interesantes largos, medios y cortometrajes debían conformarse con unas pocas proyecciones autogestionadas.[Por eso se hizo imperiosa la necesidad de reunir bajo un mismo ámbito a películas con las mismas problemáticas de distribución, para que pudieran acercarse a un público común.[cita requerida]
La primera edición del B.A.R.S. se llevó a cabo en diciembre de 2000 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Buenos Aires.
Si bien fue un espacio limitado, sirvió como punto de partida que año tras año iría aumentando. Se pudieron ver películas como Plaga Zombie (Hernán Sáez y Pablo Parés) o El Planeta de los Hippies (Ernesto Aguilar) y varios cortometrajes.Para el 2001 se cambió de escenario. El Centro Cultural San Martín fue un importante marco para el crecimiento del festival.
Con poquísima promoción se logró atraer a más de 600 espectadores, destacándose films como Fanáticos (Mariano Cattaneo e Ygnacio Cervio) y Nunca Asistas a este tipo de Fiestas (Hernán Sáez y Pablo Parés).El 2002 fue el salto definitivo del festival, ampliando temáticamente la programación y logrando una notable repercusión en la prensa y el público, hasta el punto de que en el mismo espacio que la edición anterior se logró triplicar el número de espectadores, llegando a superar los 1800.[cita requerida] Entre los films proyectados se encuentran Plaga Zombie: Zona Mutante (Hernán Sáez y Pablo Parés) y Attack of the Killer Hog (Agustín Cavalieri y Marcos Meroni).
En el 2003 llegó la definitiva consolidación del festival, estrenándose siete largometrajes locales, -Run Run Bunny! (Mad Crampi), Tico tico (Marcelo Domizi), Baño de Sangre (Paula Pollacchi), Mala Carne (Fabián Forte), Ruta hacia la muerte (Francisco de Lezica) y Vacaciones en la tierra (Sebastián de Caro) – y preestrenándose otros tantos largometrajes de países como EE.UU., Japón, España, Francia e Italia.[cita requerida] Se proyectaron más de 80 cortometrajes y las secciones retrospectivas estuvieron pobladas de clásicos en 35mm. Se destacó especialmente la recuperación del film argentino El Hombre Bestia (Camilo Zaccaría Soprani, 1934), la primera película fantástica local, que nunca se había estrenada en Buenos Aires.
Casi 5000 espectadores demostraron el innegable crecimiento del festival.[cita requerida]
Para la quinta edición se sumaran secciones competitivas tanto para corto como para largometrajes y se utilizarán las 3 salas del complejo Tita Merello en simultáneo, triplicando la cantidad de horas de proyección.[cita requerida]
El B.A.R.S. fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, auspiciado por el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires.
También ha sido auspiciado institucionalmente por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los años 2018 y 2019.cita requerida] Indudablemente el Buenos Aires Rojo Sangre, un festival especializado que ya se ha convertido en un referente para la producción nacional de ciencia ficción, terror y fantasía.[cita requerida] En el festival se proyectaron películas argentinas de culto como Plaga Zombie Zona Mutante, Nunca Asistas a este tipo de Fiestas, RunRunBunny, Goreinvasión y Pantera Vive, entre otras.
Estas instituciones han comprendido que este festival es el único espacio para un tipo de cine que tradicionalmente ha sido olvidado.[Entre quienes más películas mostraron en este festival, se encuentran Gabriel_grieco, Luis Sosa Arroyo, Hernán Saez, Pablo Pares, Germán Magariños y Alexis Puig.
No sólo se proyectan largometrajes y cortometrajes argentinos, sino que, en distintas secciones, se da un panorama de lo producido alrededor del mundo.
Desde la edición nº 5 el festival ha entregado premios para cortos y largometrajes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Buenos Aires Rojo Sangre (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)