x
1

Bultaco



Bultaco fue una marca de motocicletas española fundada en Barcelona por Paco Bultó en 1958 y desaparecida en 1983. Producía modelos con motores monocilíndricos de dos tiempos de cilindradas variadas, siendo una marca con un claro enfoque deportivo. Debido a varias crisis y diferentes motivos económicos tuvo que cerrar en 1983.

Desde su cierre definitivo, los derechos para el uso de la marca Bultaco fueron cambiando de manos a lo largo de los años. Una nueva empresa, respaldada por los herederos de Paco Bultó, hizo pública en 2014 la vuelta a la producción, 31 años después de su cierre.[1]​Esta vez con modelos eléctricos.

Los españoles Pere Permanyer y Paco Bultó, padre de Álvaro Bultó y abuelo de Sete Gibernau, fundaron en 1944 la marca de motocicletas Montesa. Sin embargo, Don Paco dejó la empresa en 1958 debido al abandono de la competición por parte de Permanyer, pues creía que la innovación en las motocicletas estaba íntimamente ligada al mundo de la competición. Tras esto, Bultó fundó Bultaco el 17 de mayo de 1958 en Barcelona, sumándose a él muchos de los técnicos e ingenieros anteriormente integrados en Montesa.

El nombre de la marca es invención del propio Bultó (mucha gente cree, erróneamente, que se debe al piloto de Gibraltar John Grace, que pensó que estaría bien una combinación del apellido del fundador, Bultó, y su nombre, Paco), que ya lo utilizaba desde hacía años como su dirección telegráfica particular[cita requerida]. El particular logotipo, concebido por Don Paco, es un puño con el dedo pulgar en alto, signo de que todo marcha bien.

El grupo fundador comenzó su andadura en unas precarias instalaciones ubicadas en una finca propiedad del señor Bultó, en la Masía de San Antonio, en el municipio de Cunit (Tarragona). Al tiempo que organizaban una fábrica, iniciaron el diseño de la primera moto. El prototipo estuvo listo en solo cuatro meses y el 24 de marzo de 1959 se presentaba a la prensa la Tralla 101.[2]​ Había nacido la primera Bultaco.

El motor, con medidas 51,5 de diámetro x 60 mm de carrera, era de 125 cc. Estas medidas coincidían con las del motor de la Montesa "Brio", posiblemente por racionalizar la fabricación y los proveedores. Sin embargo, y a diferencia del motor "Brio", cuyo cambio estaba separado del cárter motor, era de tipo monobloque, con cambio integrado, un dibujo muy nítido y fácil de mantener limpio. Este diseño lo estaba ya preparando Montesa para su futura "Impala" de 175 cc, que saldría al mercado en 1963, y Ossa para su 160 GT de 1964.

Esta cita de don Paco no tardó en hacerse realidad. Tan solo dos meses después de la presentación, las primeras Tralla fueron inscritas en el G.P de España en el circuito de Montjuich, en la categoría "Comerciales" que existía entonces, podríamos decir "de serie". Los resultados no podían ser más alentadores: puestos 2º, 3º,4º,5º,7º , 8º y 9º cediendo el primer puesto solo a una máquina, la Montesa de Tey Elizalde.

Este primer éxito llevó al equipo a modificar el motor, con un carburador mayor, escape con cámara de expansión (tubarro) y modificaciones del diagrama de distribución, para participar en el G.P Internacional de Madrid, terminando Marcelo Cama 6º.Todos estas modificaciones se aportarían a los siguientes modelos, llamados "Tralla Sport" o "TS", derivando luego en "TSS" o "Tralla Super Sport".

El 2 de octubre de 1960 Bultaco batía cinco récords del mundo de velocidad en larga distancia en el autódromo de Monthéry (Francia), con un espectacular prototipo de 175 c.c. Dos de esos récords correspondieron a su cilindrada, pero batieron dos más en categoría 250 y otro en 350 c.c.

Las Bultaco TSS adquirieron gran prestigio por sus prestaciones, y fueron utilizadas por pilotos privados de todo el mundo. Desgraciadamente, esta brillante trayectoria quedó fatalmente truncada con el terrible accidente sufrido por Ramón Torras.

Ningún piloto dejó una huella tan profunda en Bultaco como aquel tímido chico de Sabadell: Ramón Torras. "El piloto más veloz que conocí jamás" según el propio Paco Bultó. Torras estaba llamado a ser campeón del mundo, pero el 30 de mayo de 1965 fallecía en una carrera local en Comarruga, preparándose para el Tourist Trophy de la Isla de Man. El impacto producido por la muerte de Torras llevó a Bultaco a abandonar de forma oficial el Mundial de Velocidad. En 1976 se produjo el retorno al Campeonato del Mundo, con Ángel Nieto como piloto.

En 1960 Bultaco se introdujo en el mercado de fuera carretera, con sus modelos Sherpa "N" en el todo terreno, apta para circular por carretera y matriculable, y la Sherpa "S" para la práctica del Moto-cross en circuito. Estas dos máquinas serían el inicio de una larguísima serie de modelos cada vez más sofisticados en estas dos especialidades.

En 1964 se contrata al piloto británico Sammy Miller para desarrollar una moto de trial capaz de desbancar a las motos inglesas que dominaban esa especialidad. Su trabajo se vio plasmado en la primera Sherpa T, con cuyo prototipo fue capaz de vencer en la primera carrera en la que participó, siendo la primera vez que vencía una moto no inglesa. Se puede considerar a la Sherpa "T" como la primera moto fabricada expresamente para la práctica de esta modalidad deportiva. El modelo evolucionaría, perfeccionándose con los años. La Sherpa T fue la ganadora de todos los campeonatos del mundo hasta la desaparición oficial de la marca, con la familia Bultó al frente, a finales de 1979.

Paralelamente, desarrolló motocicletas para carreras de motocross. Inicialmente, se partió de la Sherpa S para luego evolucionar hacia la célebre Pursang. A inicios de los años 70, este modelo resulta ser muy innovador por su menor peso en relación con otras marcas europeas, su gran potencia y facilidad de manejo. En Estados Unidos se hicieron muy populares, y fueron clave en los buenos datos de exportación de la marca hacia ese país. El piloto norteamericano Jim Pomeroy y su mítica victoria en el Vallés en 1973, impulsaron aún más las ventas y el prestigio de la marca.

La crisis del petróleo y la caída de la demanda exterior, la situación económica, la fuerte competencia de las marcas japonesas y la conflictiva situación laboral durante la transición española y primeros años de la democracia, pusieron en graves dificultades financieras a la marca. Las huelgas, la baja rentabilidad, el exceso de masa laboral y otros factores desembocaron en una situación sin salida. Tras las vacaciones de Navidad de 1979, la fabrica permaneció cerrada. La familia Bultó ya no pudo volver a tomar el mando y la empresa pasó a ser una cooperativa laboral que sobrevivió hasta 1983, pero ya nada volvió a ser como antes.

Tras una gran crisis en la que el Ministerio de Industria obligó a Montesa Honda a comprar la marca Bultaco, junto con otras marcas como OSSA y Mototrans (fabricante de las Ducati en España).Bultaco desapareció un tiempo como fabricante. Otras marcas españolas como Montesa, Sanglas y Puch Avelló fueron absorbidas por la llegada al mercado de marcas niponas como Honda, Yamaha y Suzuki, respectivamente.

Bultó pidió a la dirección de Montesa, con J.L. Milá al mando, los derechos mercantiles sobre el logotipo y la marca de Bultaco, alegando que no tenían valor ninguno para Honda. Montesa concedió de forma gratuita esa cesión de propiedad industrial y fue gracias a esta transacción por la que en 1999 la marca Derbi resucitó a Bultaco con una reedición de la Bultaco Lobito y el lanzamiento de una línea de ropa deportiva con el logotipo.

El 17 de mayo de 2014, el mismo día en que se celebraba el aniversario de su fundación y el nacimiento de su fundador, Paco Bultó, Bultaco anunció en Londres su retorno oficial al mercado de la moto presentando al mundo los primeros prototipos de su nueva gama. Se presentó el modelo Rapitán, movido por un motor eléctrico. Parecía un proyecto sólido, pero se quedó en proyecto, no llegó a hacerse realidad.

En 2015 Bultaco lanza al mercado la Brinco, la Moto-Bike eléctrica que combina su propulsión 100% eléctrica, controlada directamente por puño y pedaleo independiente. Inicialmente fue un modelo no homologado y de uso exclusivo en circuitos y fincas privadas, la Brinco R, con una velocidad punta de 60 kilómetros por hora y tan solo 40 kg de peso.

Más adelante, en 2016 se lanzaron los modelos homologados de Brinco, como la Brinco RE, la Brinco C y una edición limitada creada en asociación con la marca automovilística Land Rover, la Brinco R Discovery Ltd. Marco Allende.

Ya en 2017, por la aceptación que el concepto eléctrico de la motobike había tenido en el entorno offroad, Bultaco decidió lanzar su concepto urbano, la Albero, un ciclomotor eléctrico homologado y que alcanza los 45 km/h.

Desde entonces, el silencio se ha vuelto a posar sobre esta mítica marca. Miles de coleccionistas y amantes de Bultaco en todo el mundo, siguen admirando, restaurando, usando y venerando las legendarias máquinas, reconociéndolas como los auténticos iconos de la historia del motociclismo que son.

"cazarrecords 175"

"cazarrecords 175"sin carenado

"200"mod.2-1

"Sherpa N"mod.4

"Sherpa S" 125 mod.3B

"Metralla 62"mod.8

"Saturno"mod.9

"Sherpa T"mod.10

"Lobito 100"mod.19N

"Mercurio 155"mod.22

"Mercurio 175"mod.22-1 (manillar y susp. tras no originales)

"Metralla MK2"mod.23

"Lobito Mk3"mod.62

"TSS" 125

"Bultaco 360"

"Matador Mk3"mod.25

"Sherpa T"mod.199B

"Brinco eléctrica"

"Rapitan Sport"



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bultaco (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!