x
1

Bupréstidos



Los bupréstidos (Buprestidae), conocidos comúnmente como escarabajos joyas o escarabajos xilófagos metálicos, son una familia de coleópteros polífagos compuesta por unas 13 000 especies,[3]fitófagas tanto en estado adulto como larvario y que, en algunos casos, pueden ser plagas para la agricultura. Muchas especies están brillantemente coloreadas siendo verdaderas joyas para los coleccionistas, a lo que alude su nombre inglés (jewel beetles).

La subfamilia Schizopodinae es actualmente considerada como una familia independiente (Schizopodidae).[1][2]

Los ojos son grandes y enteros; carecen de ocelos; las antenas son aserradas, de once artejos; la base del pronoto no presenta ángulos prolongados y se encaja perfectamente con los élitros; la apófisis del prosterno está más o menos encajada en una cavidad del mesosterno, mecanismo destinado a la fijación del protórax; los élitros cubren todo el abdomen y las alas; los tarsos son pentámeros, es decir, tienen cinco artejos en todas las patas; el abdomen tiene los primeros segmentos visibles fusionados.

Las larvas carecen de patas, de cercos y de labro libre.

Los bupréstidos son ágiles, buenos voladores y eminentemente diurnos, volando a pleno sol (heliófilos) y cuando la temperatura es alta (termófilos), siendo activos en la horas centrales del día. Son todos fitófagos, alimentándose sobre todo de corteza tierna, hojas o polen en las flores. En caso de peligro repliegan antenas y patas y se dejan caer al suelo donde permanecen inmóviles y pasan inadvertidos.

Las hembras depositan los huevos en las grietas de la cortezas, los tallos de plantas bajas, en el cuello de las raíces o sobre las hojas; algunas especies (Judolinae) hacen la puesta en el suelo. En la mayoría de ocasiones eligen árboles o vegetación muerta, enferma o debilitada por el ataque de otros insectos, incendios, etc., con lo que contribuyen al saneamiento de los bosques. No obstante, algunas especies atacan plantas sanas y constituyen plagas.

El modo de vida de las larvas es variado. Las larvas de Judolinae son endogeas, es decir, viven en el interior del suelo, desplazándose activamente y alimentándose de raíces. Muchas larvas de bupréstidos son xilófagas, o sea, excavan galerías en el interior de la madera (ya sean troncos, ramas o raíces), de la que se alimentan; tal es el caso de muchos Buprestinae, Acmaeoderini, Chrysobothrini o Agrilini. Otras larvas perforan y devoran la médula de plantas herbáceas anuales, sin leño; son ejemplo de esta categoría los Coraebini y Aphanisticini. Finalmente, algunas especies, como las de la tribu Trachydini son minadoras de hojas.

Subfamilia Agrilinae

Subfamilia Buprestinae

Subfamilia Chrysochroinae

Subfamilia Galbellinae

Subfamilia Julodinae

Subfamilia Polycestinae

Chrysochroa fulgidissima, Japón

Metaxymorpha gloriosa, Australia

Sternocera hunteri, E África

Chrysochroa buqueti, S Asia

Dicerca obscura, Norteamérica

Capnodis tenebrionis, larva

Escarabajo bupréstido fósil del Eoceno, encontrado en el sitio fosilífero de Messel (Alemania)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bupréstidos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!