x
1

Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética



La Burocracia Política o Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, también conocido como Politburó (en ruso: Политбюрó o Политбюро, cuya transliteración literal o estricta es Politbiuró o Politbyuró)[1]​ fue el máximo órgano de gobierno y dirección del PCUS. Entre los años 1952 y 1966 se lo conoció con el nombre de Presidium. Este organismo estaba compuesto por los principales miembros del Comité Central y, en teoría, funcionaba como la oficina política (de ahí su nombre) de aquel organismo. Sus miembros eran elegidos para dirigir el partido entre las sesiones del Comité Central, con un mandato extensivo solo al partido. El Politburó era responsable ante el Comité Central y sus miembros estaban sujetos a las directrices y control del mismo.

En realidad el Politburó funcionó como el principal órgano de toma de decisiones y control sobre el Comité Central, y definía y realizaba las principales políticas. Una vez tomada una decisión, esta era informadas al Comité, al Soviet Supremo y al Congreso del Partido para su cumplimiento. El control que ejercía el Politburó sobre el gobierno era total, puesto que la totalidad de los puestos eran desempeñados por miembros del partido, por lo que se hacía valer la disciplina partidaria para dar cumplimiento a las órdenes e instrucciones. Sin embargo se dio una serie de situaciones donde organismos como el Comité Central superaron al Presidium (como fue conocido a mediados del siglo XX), como por ejemplo, la derrota del llamado Grupo Antipartido en 1957.

A instancias de Lenin se estableció el 23 de octubre de 1917, en vísperas de la Revolución de Octubre, una oficina política con el fin específico de dirigir la asonada. Este precursor no sobreviviría el fragor de la guerra, reservándose la dirección superior el Comité Central. Sin embargo, por razones prácticas, menos de la mitad de los integrantes del Comité Central podían asistir a dichas reuniones, pese a que aquel organismo tomaba todas las decisiones importantes. En el VIII Congreso del PCUS en 1919, se tomó la decisión de establecer restablecer el organismo, que posteriormente conformaría el núcleo y verdadero centro político de la URSS. Esta nueva Oficina Política tenía la responsabilidad de decidir en aquellas materias que en atención de la urgencia y la necesidad de rápida decisión no podían esperar las deliberaciones del Comité Central. Este primer organismo estaba compuesta por cinco individuos en su calidad de miembros plenos del mismo: el mismo Lenin, Trotski, Stalin, Kámenev y Krestinski.

Pese a que en su estructura inicial el Politburó tenía su origen en las bases partidarias, en la práctica se convirtió, dada la influencia de Lenin (así como de otros destacados miembros), en el principal reflejo de los pesos y contrapesos políticos, así como la representación de las principales corrientes de opinión dentro del partido. Sus integrantes contaban con apoyo por parte de sus aliados dentro del Politburó mismo, así como en el Comité Central y por fuera de estos organismos.

Bajo el gobierno de Stalin el proceso por el cual las estructuras de poder dentro del partido y del estado eran determinadas de una forma altamente jerarquizada. Al hacerse con el control de la Secretaría General del partido, Stalin determinó la composición del Comité Central así como de los integrantes del Politburó, en vez de generarse en la forma contraria. Esta estructura se modificó con la muerte de Stalin, debilitándose la posición del secretario general, y permitiendo que nuevamente la composición del el organismo fuera un delicado juego de poderes e influencias, hasta que el nuevo secretario general pudiera consolidar su posición.[2]

El Politburó estaba compuesto por dos tipos de miembros. Por una parte estaban los miembros plenos y los miembros candidatos. La diferencia entre ellos era que los últimos no tenían derecho a voto en las decisiones. La composición del mismo varió durante la existencia de la Unión Soviética, aunque por lo general estaba compuesto por catorce miembros plenos y ocho candidatos. Pese a que oficialmente no había una dirección dentro del mismo, el Secretario General del partido (que usualmente también era director del Comité Central) tenía un rol preponderante en el funcionamiento del mismo. En la práctica los miembros más poderosos del Politburó lo eran miembros del Secretariado del Partido, liderados por su Secretario general. Aquellos que solo tenían asiento en uno de estos organismos eran los de más baja y escasa influencia dentro del partido. Solo unas pocas mujeres formaron parte del Politburó durante su existencia, siendo la primera de ellas Yekaterina Fúrtseva.

Para evitar al máximo las disputas personales, así como para evitar el faccionalismo, existía una antigua regla de procedimiento por la cual las críticas más fuertes circularan con antelación, para evitar conflictos durante las reuniones mismas.

En 1990, en el marco del XXVIII Congreso del Partido, este decidió transferir los poderes radicados en el Politburó al Parlamento, cesando de existir totalmente tras el intento de golpe de estado de mes de agosto de 1991.

Los nombres de los miembros del Politburó aparecen en negrita. Todas las elecciones al y remociones del Politburó son por votación del Pleno del Comité Central, a menos de que se indique otra cosa.

Miembros del Comité Central (agosto de 1917 al 5 de marzo de 1918, entre el VI y VII Congreso del PCUS): Artiom (Serguéiev), Berzin, Búbnov, Bujarin, Dzerzhinski, Zinóviev, Kámenev, Kolontái, Krestinski, Lenin, Miliutin, Muránov, Smilga, Sokólnikov, Stalin, Trotski, Uritski y Shaumián. Miembros candidatos: Dzhaparidze, Iofe, Kiseliov, Lómov (Opókov), Preobrazhenski, Skrýpnyk, Stásova y Yákovleva.

Miembros del Comité Central (8 de marzo de 1918 al 17 de marzo de 1919, entre el VIII y el IX Congreso del PCUS): Artiom, Bujarin, Vladímirski, Dzerzhinski, Zinóviev, Krestinski, Lashévich, Lenin, Sverdlov, Smilga, Sokólnikov, Stalin, Stásova, Trotski, Shmidt. Miembros candidatos: Berzin, Iofe, Kiseliov, Lómov (Opókov), Petrovski, Stučka, Uritski y Shliápnikov.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!