x
1

Burkina Faso



BFA orthographic.svg

Burkina Faso es un estado de África Occidental que limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín. Burkina Faso no posee acceso al mar. Su capital es Uagadugú.

Se independizó de Francia el 5 de agosto de 1960. La inestabilidad gubernamental durante las décadas de 1970 y 1980 fue seguida de elecciones multipartidarias a principios de la década de 1990. Varios cientos de miles de trabajadores rurales emigran cada año a Costa de Marfil y Ghana en busca de trabajo.[cita requerida]

Antiguamente llamado República del Alto Volta, el país fue renombrado el 4 de agosto de 1984 por el presidente Thomas Sankara, quien consideraba el nombre de Alto Volta como un legado del colonialismo francés, ajeno a la Historia y la realidad nacional del pueblo voltaico/burkinés.

Burkina Faso quiere decir 'patria de hombres íntegros', del término mossi burkina, 'hombres íntegros', y de la voz diula faso, 'patria'.

De acuerdo con la Constitución burkinesa, "Burkina Faso es la forma republicana del Estado", por lo que no existe la forma "República de Burkina Faso" o "República de Burkina" para referirse de modo oficial a este país africano, sino que el nombre oficial es "Burkina Faso". De igual modo, el jefe del Estado es denominado como "presidente del Faso" (de modo abreviado, "PF"), en lugar de presidente de la República.

Al igual que toda la región oeste de África, Burkina Faso fue poblada en épocas tempranas, cazadores-recolectores se establecieron en la parte noroeste del territorio unos 12000 a 5000 años a. C., herramientas (raspadores, punzones y puntas de flechas) de estos grupos fueron descubiertas en 1973.

Existen registros de asentamientos de agricultores producidos entre el 3600 y 2600 a. C., las trazas de las estructuras encontradas dan la impresión de edificios relativamente permanentes.

El estudio de restos de tumbas descubiertas indica que el uso del hierro, cerámicas y piedras pulidas se desarrolló entre los años 1500 y 1000 a. C., como también la preocupación sobre temas espirituales.

Se han encontrado reliquias de los dogones en las zonas central-norte, norte y noroeste. Pero este pueblo abandonó la región hacia el 1500 a. C., para asentarse en los acantilados de Bandiagara.

En el suroeste de Burkina Faso (como también en Costa de Marfil), se encuentran restos de paredes elevadas, pero aún no ha sido identificado el pueblo que las construyó.

Durante el Imperio songhai entre los siglos XV y XVI, la región ocupada por Burkina Faso alcanzó relevancia como centro de desarrollo comercial y económico.

Tras una década de intensa competencia y rivalidad entre los británicos y franceses, abundante en expediciones de exploradores militares y civiles que buscaban firmar tratados, en 1896, el reino Mossi de Uagadugú fue vencido por las fuerzas coloniales francesas y se convirtió en un protectorado francés.

En la zona oeste la lucha contra las fuerzas del poderoso rey Samori Ture complicaba la situación, y la zona este pudo ser ocupada por los franceses en 1897 luego de varias campañas militares. Para 1898, la mayoría del territorio hoy correspondiente a Burkina Faso había sido conquistado aunque sea en forma nominal, y era precario el control de varias regiones.

La convención firmada entre Francia y Reino Unido el 14 de junio de 1898 permitió finalizar la disputa entre las dos potencias coloniales y trazar las fronteras entre sus territorios.

Los franceses continuaron por cinco años una guerra de conquista contra las comunidades locales. En 1904 se produce una gran reorganización del imperio colonial francés en el oeste de África, y los territorios de la cuenca del Volta en la colonia de Alto Senegal y Níger (en francés: Haut-Sénégal et Niger) de África Occidental Francesa. La capital de la colonia era Bamako.

El 11 de diciembre de 1958, logra el autogobierno, y se convierte en una república y miembro de la comunidad franco-africana (La Communauté Franco-Africaine). Logra su independencia total en 1960. En 1966 se produce el primer golpe militar; y el poder civil retoma el gobierno en 1978.

En 1980 se produce un nuevo golpe militar liderado por Saye Zerbo, quien a su vez es derrocado en 1982. A esto sigue un alzamiento en 1983, que lleva al poder a Thomas Sankara, un carismático capitán. En 1984 el gobierno revolucionario cambió no solo el nombre del país a Burkina Faso, sino que modificó la bandera, el escudo y el himno nacional.

Sankara, bautizado como "El Che Guevara de África", lideró un gobierno revolucionario que inició grandes transformaciones políticas y sociales destinadas a mejorar la calidad de vida de los burkineses, acabar con la corrupción y los gastos superfluos en la administración pública y acabar con la dependencia que aún mantenía el país respecto de su antigua metrópoli. Bajo su gobierno Burkina Faso consiguió mejorar el rendimiento agrícola hasta alcanzar la autosuficiencia alimentaria y se repartieron tierras a los campesinos pobres, se llevaron a cabo intensas campañas de vacunación con ayuda de médicos cubanos, se construyeron equipamientos básicos de salud y escuelas en áreas rurales y se luchó contra el avance del desierto con la plantación de miles de nuevos árboles en la zona fronteriza con el Sahel. Buena parte de los fondos para sufragar los gastos de estas iniciativas partieron de los recortes efectuados en los sueldos de los altos cargos y miembros del gobierno (incluido el del propio Sankara), una implacable campaña contra la corrupción y la venta de los coches oficiales (sustituidos por Renault 5 o el avión presidencial. Además, fue el primer político africano que contó en su gobierno con mujeres como ministras.

En política exterior, su apoyo a los gobiernos revolucionarios de Cuba, Nicaragua, Mozambique o Granada, su denuncia del neocolonialismo y la política de apartheid del gobierno racista sudafricano y la necesidad de abrir un frente común panafricano contra la deuda le reportó numerosos apoyos entre la juventud africana, pero al mismo tiempo enemigos muy poderosos. Sus críticas a Gadaffi, antiguo aliado, a causa de la guerra entre Libia y Chad hizo que dejara de ser apoyado por este. Asimismo, el presidente francés François Mitterrand y el marfileño Félix Houphouët-Boigny también se convirtieron en enemigos de Sankara, al ver en este un carismático rival, cuando menos ideológico, y con especial ascendente entre las masas populares africanas, del dominio informal de Francia sobre sus antiguas colonias (la llamada "Françafrique").

Aunque la revolución había dado lugar a muchos avances, elogiados incluso a nivel de organismos internacionales, el descontento en ciertos sectores de la burguesía y los profesionales hizo que en 1987 Thomas Sankara se planteara llevar a cabo una política de rectificación dirigida a combatir los excesos, especialmente de los Comités de Defensa de la Revolución (órganos de vigilancia). Sin embargo no tuvo tiempo de poner en marcha sus planes, ya que su amigo y compañero de armas Blaise Compaoré tomó el poder luego de un golpe de Estado en el cual fue asesinado Sankara junto a varios de sus colaboradores y enterrado clandestinamente en el cementerio de Dagnoen, a las afueras de Uagadugú.

Se han apuntado varias hipótesis sobre las implicaciones exteriores del golpe que depuso a Thomas Sankara. En unos casos se apunta a los gobiernos francés y marfileño, quienes usaron a Compaoré como brazo ejecutor para hacer que Burkina Faso volviera al redil de la "Françafrique". En otros, como se refleja en la novela "El caso Sankara" del español Antonio Lozano, el golpe estuvo motivado por la negativa del presidente burkinés a ceder el territorio de su país como base para la guerrilla de Charles Taylor en sus operaciones contra el gobierno de Liberia. La llegada al poder de Compaoré facilitó, a cambio de cuantiosos sobornos, las operaciones de Taylor en Liberia, así como las del RUF en la guerra civil de Sierra Leona.

Compaoré se mantuvo en el poder durante casi tres décadas, revirtiendo buena parte de las medidas puestas en marcha por Sankara, aceptando los planes de ajuste de las instituciones financieras internacionales que el anterior se había negado a asumir y desatando una fuerte represión contra los movimientos opositores. Fue depuesto a causa de un nuevo golpe de Estado el 30 de octubre de 2014, y fue sustituido por el teniente coronel Yacouba Isaac Zida en un gobierno militar de transición.[4][5]

La constitución de 1991 estableció un sistema de gobierno semipresidencial con un parlamento (Assemblée) el cual puede ser disuelto por el presidente de la República. En el año 2000 se modificó la constitución acortándose la duración del período presidencial de 7 a 5 años, lo que se puso en efecto a partir de las elecciones de 2005.

El parlamento consiste en una cámara conocida como la Asamblea Nacional (Assemblée Nationale) conformada por 111 escaños, y cuyos miembros ejercen por periodos de cinco años. Antes de la reforma constitucional de 2002, el parlamento era bicameral, existiendo una cámara baja, conformada por la Asamblea, y una cámara alta, la Cámara de los Representantes (Chambre des Représentants), que fue abolida. Existe también una Cámara constitucional, compuesta por diez miembros, y un Consejo económico y social, siendo ambos órganos de carácter puramente consultivo.

Democracia multipartidaria desde 1991 hasta 2014 el presidente fue Blaise Compaoré, que había dado un golpe de Estado en 1987 y que obtuvo el 91 % de los votos en 1997. Los líderes de la oposición fueron condenados al exilio (2004).

Desde el 30 de octubre de 2014 hasta el 29 de noviembre de 2015, el país estuvo inmerso en un proceso de transición liderado por un gobierno provisional de carácter militar surgido de un golpe de Estado que se consumó tras días de levantamientos y revueltas.[4]​ Compaoré fue depuesto por la fuerza, y la jefatura de Estado fue asumida por Yacouba Isaac Zida,[6]​ quien se ha comprometido a iniciar un proceso constituyente que derive en el restablecimiento del orden en un plazo de, como máximo, doce meses naturales.[4][5]

El 29 de noviembre de 2015 se realizaron elecciones generales, en las que resultó ganador Roch Marc Christian Kaboré con el 53,5 % de los votos.[7]​ Finalmente, juró como presidente el 29 de diciembre de 2015.[8]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Burkina Faso ha firmado o ratificado:

Burkina Faso está dividida en trece regiones, cuarenta y cinco provincias y 301 departamentos. Las regiones y su respectiva capital entre paréntesis son:

Burkina Faso es el 61.° país más poblado y el 73.° más grande del mundo, con una población cercana a los 20 millones de personas y un área de 274 200 km².[2]​ Para efectos comparativos, su número de habitantes es similar al de Chile y su superficie a la de Ecuador.

El país posee dos regiones principales:

La altitud media es de 400 metros y la diferencia entre el punto más elevado y el más bajo es inferior a 600 metros. En general, Burkina Faso es un país plano.

El nombre original del país (Alto Volta), se originó en los tres ríos que lo atraviesan: el río Mouhoun (antiguamente llamado Volta Negro), el Nakambé (el Volta Blanco) y el Nazinon (el Volta Rojo). El Mouhoun y el Comoé, que fluye hacia el suroeste, son los únicos con caudal durante todo el año.

Si bien el río Níger no atraviesa Burkina Faso, la tercera parte de la superficie del país se encuentra en su cuenca de tributarios. Sus afluentes, el Béli, el Gorouol, el Goudébo y el Dargol, son estacionales, y a pesar de que solo poseen agua de cuatro a seis meses por año, son capaces de producir grandes inundaciones.

Son muy frecuentes las épocas de sequía, especialmente en el norte.

Según la clasificación de WWF, la mayor parte del territorio de Burkina Faso pertenece a la ecorregión denominada sabana sudanesa occidental; solo el extremo norte corresponde a la sabana de acacias del Sahel.

Cascada en Karfiguela.

Reforestación en Tolotama.

Zona montañosa cerca de Fabedougou.

Sabana en el distrito de Gbomblora.

La economía de Burkina Faso en 2018 creció en un 6,8% respecto a 2017. Se trata de una tasa 6 décimas mayor que la de 2017, que fue del 6,2%. En 2018 la cifra del PIB fue de 11.971M.[19]

Su alto índice de crecimiento poblacional, junto con la aridez de su suelo, son factores que influyen en forma relevante en su índice de pobreza.

La agricultura representa el 32% de su producto bruto interno y da trabajo al 92 % de su población trabajadora. Se destaca el cuidado del ganado, y especialmente en el sur y el sudoeste el cultivo de sorgo, mijo, maíz, maní, arroz y algodón.

La falta de trabajo causa una muy alta tasa de emigración: por ejemplo, hay tres millones de personas nativas de Burkina Faso que viven en Costa de Marfil. De acuerdo con información del Banco Central de los Estados de África Occidental, estos emigrantes envían por año varias decenas de miles de millones de francos CFA a Burkina Faso.

Desde que se produjo una expulsión de inmigrantes de Ghana en 1967, esta situación ha provocado tensiones en los países receptores de inmigrantes. La crisis más reciente ocurrió en el 2003 en Costa de Marfil, y dio lugar al regreso de 300.000 emigrantes.

Una gran proporción de la actividad económica del país está financiada por ayuda internacional. La Unión Europea (UE) es el principal socio comercial de Burkina Faso.

Burkina Faso cuenta con una población de 14 326 000 habitantes (2007). La esperanza de vida es de 49 años, siendo la edad promedio de su población de menos de 17 años.

La población se encuentra concentrada en las zonas sur y centro del país, en algunos casos la densidad es superior a 48 habitantes por kilómetro cuadrado.

El promedio de hijos por mujer es de 6,41, una de las tasas más altas del mundo, lo cual está provocando un aumento poblacional nunca visto en la historia de este pobre país, con consecuencias tanto económicas como ambientales.

Es relevante el impacto que produce el sida en cuanto a la amortiguación de la tasa de crecimiento de la población, tanto por fallecimientos directos, como por el aumento de la tasa de mortalidad infantil y otros problemas sociales asociados al mismo.

Su población presenta la siguiente composición étnica: mossi (40 %), gurunsi y lobi. Se profesan las siguientes religiones: musulmanes (50 %); religiones africanas tradicionales (típicamente diversas formas de animismo) (30 %) y católicos (20 %). Muchos cristianos incorporan elementos de animismo en sus prácticas religiosas.

Se calcula que viven unos 12 000 europeos en el país. El idioma oficial es el francés, aunque solo una pequeña parte de la población lo habla, y su uso únicamente es habitual en Uagadugú, la capital. El idioma hausa es hablado por una parte de la población musulmana. Tan solo el 26.6 % de la población está alfabetizada.

De acuerdo con cálculos de 2012, las cuatro localidades más pobladas del país superaban los 90 000 residentes. Estas son: Uagadugú, la capital y ciudad más importante (1 626 950 habitantes), Bobo-Dioulasso (537 728), Banfora (93 750) y Koudougou (91 981).[20]

Desde fines del siglo XIX hasta la actualidad la población de Burkina Faso se ha multiplicado unas seis veces.[21]

El patrimonio cultural de Burkina Faso se manifiesta en la escultura con madera y bronce, en la arquitectura de tierra, en la música y en la danza.

Recientemente, se ha enriquecido con el cine, y aunque sea menos importante, la literatura también desempeña un papel importante en el renacimiento de la cultura burkinabesa. Destacan:[22]

En la capital del país, Uagadugú, se celebra un importante festival de cine, La Fespaco, Festival Panafricano de Cine de Uagadugú.

El deporte más popular es el Fútbol. Su Selección nacional nunca se ha clasificado para una Copa Mundial aunque estuvo cerca en 2014, donde tuvo que jugar un partido de definición ante Argelia, en encuentros de ida y vuelta. En la ida jugada en Uagadugú, la selección venció por 3-2. Pero en la vuelta en Blida, fueron derrotados por la mínima diferencia, eliminándolos por la Regla del gol de visitante, es decir, Burkina Faso se quedó afuera de un Mundial por un solo gol. Además, ha participado en 11 ediciones de la Copa Africana de Naciones, siendo su mayor presentación el 2013 cuando disputaron la final contra Nigeria, cayendo por 2-0.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Burkina Faso (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!