En informática, Accelerated Graphics Port o AGP (en español "Puerto de gráfico acelerado") es una especificación de bus que proporciona una conexión directa entre el adaptador de gráficos y la memoria. Es un puerto (puesto que solo se puede conectar un dispositivo, mientras que en el bus se pueden conectar varios) desarrollado por Intel en 1996 como solución a los cuellos de botella que se producían en las tarjetas gráficas que usaban el bus PCI. El diseño parte de las especificaciones del PCI 2.1.
El puerto AGP se utiliza exclusivamente para conectar tarjetas gráficas, y debido a su arquitectura solo puede haber una ranura. Dicha ranura mide unos 8 cm y se encuentra a un lado de las ranuras PCI.
A partir de 2006, el uso del puerto AGP ha ido disminuyendo con la aparición de una nueva evolución conocida como PCI-Express, que proporciona mayores prestaciones en cuanto a frecuencia y ancho de banda. Así, los principales fabricantes de tarjetas gráficas, como AMD y nVIDIA, han ido presentando cada vez menos productos para este puerto.
El conector AGP contiene la mayoría de las señales del bus PCI, más algunos agregados. El conector tiene 66 contactos sobre cada lado, aunque cuatro se removieron para el espacio de la clave. El Pin 1 es el más cercano al conjunto I/O (entrada/salida), y los lados B y A figuran en la tabla, orientándose hacia abajo en el conector de la placa base.
Los contactos están espaciados en intervalos de 1 mm, sin embargo están ubicados en dos filas verticales intercaladas de forma tal que hay 2 mm de espacio entre los pines de cada fila. Los contactos del lado A están con una numeración impar, los del lado B con numeración par están en la fila de abajo (1.0 a 3.5 mm desde el borde de la tarjeta). Los otros contactos están en la fila de arriba (3.7 a 6.0 mm desde el borde de la tarjeta).
Las señales PCI omitidas son:
Las señales que se agregan son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bus AGP (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)