x
1

Butterfly (álbum de Mariah Carey)



Butterfly —en español: Mariposa— es el sexto álbum de estudio de la cantante estadounidense Mariah Carey, fue lanzado el 16 de septiembre de 1997 por la compañía discográfica Columbia Records. Carey ha comentado que considera a Butterfly su obra maestra. Es también el primer álbum en el que se puede apreciar un cambio notable en la técnica vocal de la cantante.

Según Nielsen SoundScan, hasta marzo de 2013, Butterfly vendió 3 807 000 copias en los Estados Unidos.[1]

Fue el primer álbum que Mariah Carey publicó tras su separación de Tommy Mottola, ejecutivo de Sony Music, e incluye colaboraciones con productores como The Trackmasters, Puff Daddy y Stevie J. Este fue el último álbum en el que Carey trabajó con Walter Afanasieff. En una entrevista de 2006 con MTV Overdrive Carey afirmó que el álbum se anticipaba a la época y dijo que las canciones "Babydoll", "Breakdown" y "The Roof" son algunas "de mis favoritas".[2]

Carey había pensado en la canción que da título al álbum, "Butterfly", como una canción house. El resultado fue la canción producida por David Morales, "Fly Away (Butterfly Reprise)", basada en la canción de Elton John "Skyline Pigeon". Sin embargo, se transformó la canción en una balada, la cual Mariah Carey escribió con Walter Afanasieff. Según la cantante, ha habido mujeres que ha sufrido abusos durante la niñez o en relaciones que le dijeron que la canción "Close My Eyes" les salvó la vida.[3]​ También ha afirmado que la canción "Outside" trata el hecho de "ser multi-racial y sentirse como de otro planeta". En una entrevista con la cadena MTV en 1997, se refirió a Butterfly como uno de sus álbumes más cercanos por ser el primero en el cual mostró su verdadera personalidad. Cuando se le preguntó qué álbum es su preferido, ella dijo que Butterfly estaría al principio de la lista.[4]

Butterfly fue en general bien recibido por la crítica. Medios radiales y televisivos afirmaron que "puede resultar un álbum desconcertante para sus fans más conservadores, pero que en general el cambio experimentado en el disco es bienvenido". Butterfly fue seleccionado como uno de Los 1001 discos que hay que escuchar antes de morir.

Butterfly debutó en el número uno en la lista estadounidense Billboard 200 con 236.000 copias vendidas en su primera semana. En la segunda semana descendió al número tres con 171.000 copias vendidas. Permaneció en entre los veinte primeros puestos durante 21 semanas y entre la lista durante 55 semanas (volviendo a entrar en una ocasión). El álbum vendió más durante las semanas decimocuarta y decimoquinta en la lista que en la semana de su estreno, llegando a vender 283.000 copias en la decimoquinta semana (cuando se encontraba en la octava posición). Ha obtenido cinco discos de platino de la asociación RIAA. Ha vendido un estimado de 10 a 13 millones de ejemplares en el mundo.[5]

Butterfly fue otro gran éxito para Carey, aunque no a la altura de sus anteriores trabajos como Mariah Carey, Music Box y Daydream.

"Honey" fue el primer sencillo extraído del álbum. No solamente se convirtió en su decimosegundo sencillo número 1 en los Estados Unidos, sino también el tercero en debutar en el primer lugar de la lista. Llegó al top 10 en Reino Unido, Australia, Canadá, España, Italia y Suecia, mientras que en el resto del mundo tuvo un éxito moderado.

Los siguientes tres sencillos: "Butterfly", "The Roof (Back In Time)" y "Breakdown" (que logra el top 5 en Nueva Zelanda) recibieron una comercialización limitada en algunos países.

El quinto y último sencillo del álbum "My All" fue su decimotercer sencillo número uno en Estados Unidos, ocupando el primer lugar por una semana. El sencillo llega al top 10 de Reino Unido, España y Francia; en el resto del mundo tuvo un éxito moderado. El sencillo no solamente fue uno de los más radiados de 1998, sino también una de las canciones más populares de Carey de todos los tiempos.

"Honey" fue nominado en los premios Grammy de 1998 a la Mejor Interpretación Vocal R&B Femenina y a la Mejor Canción R&B, mientras que la canción "Butterfly" fue nominada a la Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina, sin llegar a ganar ninguno de ellos. El álbum ganó el premio Álbum Pop Internacional del Año en los premios Gold Disc de Japón y en los premios IFPI. Por Butterfly, Mariah Carey ganó el premio Artista Femenina Soul/R&B Favorita en los American Music Awards de 1998. El álbum también hizo que Carey ganase los premios BMI al Mejor Compositor del Año y Mejor Compositor por "Honey", "Butterfly" y "My All". Además, Carey ganó el premio Blockbuster Entertainment Award a la Mejor Artista Femenina.

En Asia, es el único álbum de Mariah Carey que ha publicado seis singles, cuatro de los cuales llegaron al número uno, mientras que los otros dos entraron entre las 20 primeras posiciones. Es el álbum de mayor éxito en cuanto a la publicación de singles, ya que las canciones se mantuvieron en las listas desde finales de 1997 hasta mediados de 1998.

© MCMXCVII. Columbia Records.

Notas



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Butterfly (álbum de Mariah Carey) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!