ByAnaMilán es una serie web española de comedia para la plataforma digital Atresplayer Premium (Atresmedia); creada y protagonizada por la actriz española Ana Milán y dirigida por Rómulo Aguillaume. La ficción se estrenó en la plataforma el 8 de noviembre del 2020. El 11 de diciembre de 2020 se anunció que la serie había sido renovada por una segunda temporada, la cual se estrenará el 5 de septiembre de 2021.
En esta historia, que mezcla realidad y ficción, una Ana Milán que está en su mejor momento, a punto de casarse con el amor de su vida y rodar una película como protagonista, se ve sorprendida por un inesperado giro que la deja sin boda, sin peli y sin rumbo. Apoyándose en sus amigos más fieles, su carácter y la gracia natural que la acompaña, Ana luchará por sobrevivir como sólo ella podría hacerlo.
En consecuencia de la pandemia de coronavirus en España, la actriz durante el confinamiento obtuvo un gran exitoso en las redes sociales al contar sus anécdotas más divertidas. Algunas de sus historias rozaban incluso el surrealismo, esto hizo que semana tras semana, el número de seguidores fuera en aumento. Atresmedia Televisión se fijó en el tirón que había tenido Ana Milán con estas historietas y comenzó a preparar una serie basándose en ellas y que cuenta con la propia actriz como protagonista interpretándose a ella misma.
La serie inició su rodaje entre finales de septiembre y principios de octubre del 2020.
Unas semanas más tarde, se anunció mediante redes sociales con un pequeño teaser; que se estrenaría el próximo domingo, 8 de noviembre de 2020. El 11 de diciembre de 2020 Atresplayer Premium anunció que la serie había sido renovada por una segunda temporada, la cual se estrenó el 5 de septiembre de 2021 después de pasar por el FesTVal el día 1 de ese mes.
La primera temporada de ByAnaMilán ha recibido críticas mixtas a positivas por parte de los críticos. Albertini de Espinof fue crítico con la serie por su "falta de espontaneidad" y, más allá de que le guste Ana Milán, tachó la serie de "insustancial" y la acusó de "escasez de naturalidad", concluyendo que hace que "nada de esto ni importe y que haga la gracia justa." Antonio Rivera de Fuera de series dijo que la serie no tenía "demasiada inventiva" y que la premisa " recoge todo el ADN de una cantinela de bar", concluyendo que, durante su primer capítulo, la serie "no parece lanzar ningún anzuelo" y que el culto a la fugura de Ana Milán es "de ninguna manera suficiente para justificar el conjunto de un producto anclado en una cuarentena sin fin" Luara García Higueras de Vertele afirmó que "la comicidad convence", pero cuestionó la idea de desarrollar la serie alrededor de "una base de anécdotas", diciendo que "hace peligrar su esencia" y concluyó que el primer capítulo "deja con un sabor algo descafeinado" por no trasladas la frescura y naturalidad de los directos de la actriz. Cristina Romero de Los Lunes Seriéfilos fue mucho más positiva, dándole a la serie un 9 de 10 y elogiando su "dinámica y estética natural", a la vez que afirma que se quedó "con ganas de más".
Miguel Ángel Rodríguez de El Televisero le dio a la serie una crítica positiva, describiéndola como un "cóctel explosivo" y "prácticamente real como espejo del espectador" y categorizándola de "ideal para disfrutar y evadirse de la realidad".El País tildó la serie como "refrescante" en la comedia española, debido a la decisión de la serie de reírse únicamente de su protagonista en vez del eslabón más débil de la cadena, y la comparó con Seinfeld y Roseanne. Cristina Quijorna de FormulaTV fue receptivo con la serie, dando atención positiva al casting, afirmando que la serie "destila verdad y clamando que va a "redescubrir" a Ana Milán para muchos espectadores, pero a su vez no fue tan positivo con el piloto "excesivamente introductorio" ni con la percibida "falta de comedia" de la serie. Miquel Unzué de TVienes fue bastante positivo con la serie, citando su "gran agilidad" al durar su primer capítulo solamente "24 minutos", diciendo que "sabe mezclar muy bien los elementos de realidad y ficción" y que "sacará al espectador más de una sonrisa y de una carcajada", además de elogiar su hilo conductor por "romper tabús en temas como el fracaso, el éxito la muerte o el amor [...] siempre con un gran sentido del humor", concluyendo que gustará tanto a los que vieron los directos de Ana Milán como los que no y que los que vean la serie "se sentirán mejor que cómo se sentían al empezar a verlo".
Jorge Rabazo de Bluper elogió en particular la escena del monólogo del primer capítulo, describiéndola como "toda una lección que puede llegar a viralizarse como las anécdotas", y la serie en general la tildó de "ligera" y escribió que "traza unas líneas interesantes para los siguientes capítulos", aunque también atisbó a una falta de frescura en comparación con los directos y a una necesidad de encontrar su tono. Xavi Sancho deEscribe un comentario o lo que quieras sobre ByAnaMilán (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)