El cáncer del ano es un tumor maligno que surge del ano, la apertura más distal del tracto gastrointestinal. Es una entidad distinta del más frecuente cáncer colorrectal.
El cáncer anal es típicamente un carcinoma espinocelular que surge cerca de la unión escamo/columnar del ano y a menudo se ve asociado con la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Histologicamente puede ser de tipo queratinizante (basalioide) o de la variante no-queratinizante (cloacogénico). Otros tipos de cáncer anal son el adenocarcinoma, linfoma, sarcoma y el melanoma. De los datos recogidos entre 2004-2010, el sobrevida al cabo de cinco años en los Estados Unidos es 65.5%, aun así los índices individuales pueden variar dependiendo del estadio del cáncer en el momento del diagnóstico y la respuesta al tratamiento.
Los síntomas de cáncer anal pueden incluir dolor o presión en el ano o recto, un cambio en hábitos intestinales, una inflamación cerca del ano, hemorragia rectal, picor o flujo anal. La hemorragia puede ser severa.
La mayoría de cánceres anales son células espinocelulares, el cual surge cerca de la unión escamoccolumnar. Estos pueden ser queratinizantes (basalioides) o no-queratinizantes (cloacogénicos). Otros tipos de cáncer anal son el adenocarcinoma, linfoma, sarcoma y el melanoma.
Etapa 1 del cáncer anal
Etapa 2 del cáncer anal
Etapa 3 del cáncer anal
Etapa 4 del cáncer anal
En vista de que muchos de los casos de cáncer del ano derivan de infecciones del VPH y, en vista de la disponibilidad de la vacuna contra el virus del papiloma humano aplicable antes de la exposición al virus para evitar la infección causada por algunas cepas del virus y que ha sido demostrado que la vacuna reduce la incidencia de lesions potencialmente precancerosos, se ha sugerido que la vacunación contra el VPH puede reducir la incidencia de cáncer anal.
En 2010, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. aprobaron al Gardasil como vacuna para prevenir el cáncer anal y lesiones precancerosas en hombres y mujeres entre 9 y 26 años edad. Esta vacuna comercial ha sido utilizada en el pasado para prevenir el cáncer cervical, vulvar, y cáncer de vagina asociadas por el VPH tipos 6, 11, 16, y 18.
La prueba de Papanicolaou con muestras tomadas del ano, similar a las tomadas para la pesquiza del cáncer cervical, ha sido estudiada para la detección temprana del cáncer anal en individuos expuestos a riesgos elevados. Por ejemplo, se ha usado la prueba en pacientes masculinas VIH-positivos y aquellos con resultados anormales reciben evaluación más concisa con el uso de anoscopia de alta-resolución lo que ha ayudado a identificar muchos crecimientos de tejido precanceroso con su respectiva remoción.
En casos de cáncer localizado, llamado carcinoma-in-situ y en las lesiones precursoras al cáncer denominado neoplacia interepitelial anal o displasia anal (AIN) puede ser extirpado con una mínima invasión, por medio de métodos de rayos infrarrojos fotocoaguladores.
Anteriormente, el cáncer anal se trataba con cirugía, y cuando la enfermedad estaba en estadios iniciales (es decir, cáncer localizado al ano sin metástasis a los nódulos linfáicos inguinales), dicha cirugía resultaba a menudo curativa. El desafío con la cirugía se radicaba en la necesidad de extraer el músculo esfínter interno del ano y el esfínter anal externo, lo que producía una concomitante incontinencia fecal. Por esta razón, muchos pacientes con cáncer anal han requerido permanentes colostomías.
El estándar de oro en la actualidad es la quimioterapia y tratamiento de radiación para reducir la necesidad de recurrir a una cirugía debilitante. Esta modalidad combinada ha conllevado a la preservación del esfínter anal, y una mejorada calidad de vida después del tratamiento definitivo. La supervivencia e índices de curación son excelentes, y muchos pacientes quedan con un esfínter anal totalmente funcional. Algunos pacientes quedan con incontinencia fecal después de radiación y quimioterapia combinadas. Por lo general, se recomiendan seguimientos con biopsias para documentar la regresión de enfermedad después de la quimioterapia y la radiación, aunque no se ve con tanta frecuencia como en el pasado. La quimioterapia actual consta de infusión continua 5-FU por cuatro días con bolus de mitomicina dados al mismo tiempo que la radiación. Tanto el 5-FU y la cisplatina están recomendadas para el cáncer anal metastático.
10 a 20% de los pacientes trataron para el cáncer anal desarrollará distante metastatic la enfermedad que sigue tratamiento.quimioterapia. La radiación es también empleada a palliate ubicaciones concretas de enfermedad que puede ser causar síntomas. La quimioterapia generalmente utilizada es similar a otro squamous célula epithelial neoplasms, como equivalentes de platino, anthracyclines como doxorubicin, y antimetabolites como 5-FU y capecitabine. J.D. Hainsworth Desarrolló un protocolo que incluye Taxol y Carboplatinum junto con 5-FU. Median Índices de supervivencia para pacientes con gamas de metástasis distantes de 8 a 34 meses.
Metastatic O el cáncer anal recurrente es difícil de tratar, y normalmente requiereLa Sociedad de Cáncer americana estimó que en 2014 aproximadamente 7,060 casos nuevos de cáncer anal serían diagnosticados en los Estados Unidos (4,430 en mujeres y 2,630 en hombres). Típicamente se ha encontrado en adultos de edad promedioo en los inicios de la década de los 60.
En los Estados Unidos, se estima que unos 800 a 900 fallecen de cáncer anal anualmente.
Cuentas de cáncer anal para menos de 1% de todos casos de cáncer y muertes en el Reino Unido. Alrededor 1,200 personas estuvieron diagnosticadas con la enfermedad en 2011, y alrededor 310 personas murieron en 2012.
En todo el mundo en 2002 había un estimados 30,400 casos nuevos de cáncer anal.
Con aproximadamente fracciones iguales en el en desarrollo (15,900) y desarrollados (14,500) países. Un estimado 90% (27,400) era attributable a Humano papillomavirus (HPV). Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cáncer de ano (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)