La Cárcel Modelo de Caracas fue una cárcel pública en Venezuela conocida por sus presos políticos, principalmente durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y sus condiciones precarias.
La construcción de la Cárcel Modelo de Caracas se aprueba durante la presidencia de Eleazar López Contreras en 1938 como parte del Plan Trienal y con el propósito de la reeducación de los detenidos, después la aprobación de la Ley de Régimen Penitenciario en 1937, junto con el Cuartel Urdaneta, la urbanización Propatria, la Casa del Obrero y los depósitos del Ministerio de Obras Públicas en El Amparo, los que luego serían sede de la cárcel de El Junquito. El costo de La Modelo fue de Bs. 2.500.000, con 362 celdas para igual número de detenidos; su diseño estuvo a cargo de Luis Eduardo Chataing y fue inaugurada por Isaías Medina Angarita en 1941.
Al principio, la cárcel contó con una empresa de fabricación de muebles, porque los reclusos debían pagar los costos de su manutención. En 1943 se crea una cooperativa, una caja de ahorros y un salón de teatro donde se proyectaban películas. En 1948 se nombró como directora del pabellón de mujeres a América Delia Alemán, una joven alcaldesa.Rómulo Betancourt encarceló y sentenció a cuatro años de prisión a Marcos Pérez Jiménez por especulación y malversación de fondos. La Cárcel Modelo fue demolida el 9 de noviembre de 1983 durante la presidencia de Luis Herrera Campins para permitir la construcción del Metro de Caracas.
En 1963, el gobierno deEscribe un comentario o lo que quieras sobre Cárcel Modelo de Caracas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)