x
1

Células de Schwann



Las células de Schwann o bien neurolemocitos (TA: Gliocytus periphericus) son células gliales que se encuentran en el sistema nervioso periférico que acompañan a las neuronas durante su crecimiento y desarrollo de su función. Recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formándoles o no una vaina aislante de mielina. A diferencia de los oligodendrocitos, que se encuentran en el sistema nervioso central y cubren con prolongaciones citoplasmáticas, los neurolemocitos recubren completamente los axones con su propio soma y tienen origen embrionario en las células de la cresta neural.

Según el diámetro del axón del sistema nervioso periférico, la célula de Schwann desarrolla una función diferente:

Además, las células de Schwann pueden encontrarse en los terminales axónicos y los botones sinápticos de las uniones neuromusculares, donde aportan un soporte fisiológico para el mantenimiento de la homeostásis iónica de la sinapsis.

Las células de Schwann funcionan como aislante eléctrico, mediante la mielina. Este aislante, que envuelve al axón, provoca que la señal eléctrica lo recorra sin perder la intensidad, facilitando que se produzca la denominada conducción saltatoria.

Las células de Schwann también ayudan a guiar el crecimiento de los axones y en la regeneración de las lesiones (neurapraxia y axonotmesis, pero no en la neurotmesis) de los axones periféricos.

El sistema nervioso de organismos vertebrados dependen de la vaina de mielina como método para disminuir la capacitancia en el axón permitiendo un impulso nervioso más acelerado sin tener que incrementar en su diámetro. La pérdida o desmielinización de la neurona produce enfermedades que afectan al Sistema Nervioso Central, como la esclerosis múltiple.[3]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Células de Schwann (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!