Córdoba, también conocida como Lomas de Huilango (náhuatl Huilango) es una Ciudad mexicana ubicada en el centro del Estado de Veracruz, importante punto del antiguo corredor comercial de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz. Está enclavada a la orilla de la cordillera montañosa de la Sierra Madre Oriental y en la parte sur de la región montañosa del estado de Veracruz.
Es también conocida como la Ciudad de los Treinta Caballeros ya que fue fundada por 30 miembros de familias importantes de la región, debido a que tuvo que fundarse por los asaltos que se daban en la región cercana a Yanga.
La ciudad presume de su importancia histórica, sus lugares y edificios coloniales, sus centros culturales, parques y su gastronomía. Forma parte con Fortín, Amatlán y Yanga una zona metropolitana muy importante en la región de las Altas Montañas para conformar una gran área metropolitana junto con la Ciudad de Orizaba.
La villa de Córdoba constituida el 26 de abril de 1618 durante el reinado de Felipe III fue honrada con su propio escudo en su magnificencia, extendido a los siguientes reinos:[cita requerida]
La historia de Córdoba puede guiarse a través de tres grandes sucesos: su fundación, la Batalla del 21 de mayo y la firma de los Tratados de Córdoba.
La fundación de Córdoba tuvo lugar en el año 1618 debido a los ataques y asaltos que los negros cimarrones realizaban en el camino real en Veracruz-Orizaba-México, obligaron a los españoles a fundar una población cerca del sitio de los esclavos a fin de proteger a los súbditos fieles y a los intereses reales.[cita requerida] Otro de los factores que favorecieron a su fundación fue su ubicación geográfica y el clima favorecedor a la práctica agrícola. Así, durante el siglo XVIII y cuando las reformas borbónicas cambiaron las divisiones territoriales, conocidas como provincias, a intendencias, Córdoba era una villa cabecera de la subdelegación homónima, perteneciente a la intendencia de Veracruz. Es interesante observar que la villa de Córdoba quedaba cerca de donde se producían los ataques de negros cimarrones, es decir, cerca del pueblo de San Lorenzo (que actualmente conocemos por Yanga).
Cuatro vecinos procedentes de Santiago Huatusco (es decir, lo que ahora correspondería a las cercanías de San Juan de la Punta –Cuitláhuac, en la actualidad– y Cotaxtla –no confundir con San Antonio Huatusco–, que corresponde al municipio que conocemos actualmente): Don Juan Cristóbal de Miranda, Don García de Arévalo, Don Andrés Núñez de Illescas y Don Diego Rodríguez, solicitaron al Marqués de Guadalcázar, Diego Fernández de Córdoba, Virrey de la Colonia y a quien debe su nombre la ciudad, la fundación de Córdoba, autorizada por el rey de España Felipe III, el 29 de noviembre de 1617. El establecimiento de la población se realizó en las Lomas de Huilango por 30 jefes de familia, de ahí la histórica denominación de «Ciudad de los Treinta Caballeros».
A partir del siglo XVI en la que se atribuye a Treinta Caballeros –hombres de origen español– la fundación de la villa de Córdoba; por Cédula Real, se le concede además el título de villa; por lo que implicaba que la mayoría de la población sería de origen español. Los demás asentamientos, como serían: San Juan de la Punta, Amatlán, San Lorenzo, y otros que quedaran fuera de la villa de Córdoba, corresponderían a pueblos de indios.
Su desarrollo como zona comercial le fue creando cierta importancia: tanto la ubicación geográfica y su cercanía con el puerto de Veracruz así como los constantes intercambios con los alrededores se la fueron creando. Durante el Porfiriato, y como consecuencia del auge del comercio del café a finales del siglo XIX, Córdoba adquirió mayor importancia económica y esto se vio reflejado en el paso del primer ferrocarril de la República que enlazaba directamente al puerto de Veracruz con la Ciudad de México. Antes de este suceso su participación activa en varias guerras y luchas internas, entre ellas la de Independencia le dio un realce que desembocó en su participación en la firma de los Tratados de Córdoba, en la Guerra de Intervención Estadounidense, la Revolución. La Batalla de Córdoba (1821), que, se reitera, fue la última batalla por la Independencia y gestada un 21 de mayo del año mencionado hace que cada año, en esa misma fecha, actualmente sea celebrada como día festivo local.
Durante la guerra de Independencia en 1821; los cordobeses hicieron resistencia a las fuerzas realistas del coronel Francisco Hevia, en defensa del Plan de Iguala y del Ejército Trigarante. El 24 de agosto de 1821, se reunieron en la población cordobesa: Agustín de Iturbide, Jefe del Ejército Trigarante y Juan O'Donojú, último virrey de la Nueva España, para firmar Los Tratados de Córdoba, mediante los cuales se daba fin a la guerra de Independencia.[cita requerida] Por esta razón se le llama Córdoba, Cuna de la Libertad de México.[cita requerida]
Por decreto de 29 de noviembre de 1830 se le otorgó categoría política de Ciudad; por decreto de 1880 se le concede el título de Heroica debido a la defensa ante las fuerzas realistas españolas.
Fue capital del Estado entre 1916 y 1920, en tiempo de los gobernadores Miguel Aguilar, Adalberto Palacios y Cándido Aguilar.
Al crearse el municipio de Fortín en 1930, Córdoba contribuyó con las congregaciones Monte Blanco, Zapoapita y Tlacotengo.
Córdoba se ubica a 860 metros sobre el nivel del mar y goza de un clima semicálido; cálido en primavera con temperaturas promedio de 28 °C y lluvias en verano con algunas tormentas que no afectan en absoluto a la ciudad debido a sus desagües naturales. Los otoños son suaves con algunos vientos y no llegan a afectarle seriamente los huracanes debidos a su ubicación al margen de las «altas montañas». El invierno es fresco con una temperatura promedio de 12 °C.
Según las cifras más actuales por parte del INEGI, el municipio de Córdoba tiene una población aproximada de 218 541 habitantes, con lo que representa el 2.57 % de la población total del Estado de Veracruz,552 156 hab.), Xalapa (457 928 hab.) y Coatzacoalcos (305 260 hab.). De la población total de Córdoba 91 805 son varones y 104 736 son mujeres, siendo la relación hombres-mujeres 2010 de 87.7.
lo que la convierte en la 4a. ciudad más grande y poblada del estado, superada solo por Veracruz (El municipio de Córdoba forma parte de una Zona Metropolitana junto con los municipios de Amatlán de los Reyes, Fortín y Yanga. La población total de la zona metropolitana sumó 316 032 habitantes en el año 2010 en una extensión de 460.4 km².
Se encuentra regado por el río Seco, que nace en el Citlaltépetl, pasa por Tomatlán, se inclina hacia el sur y después al norte siguiendo su curso al este, hasta su confluencia con el río Atoyac; río San Antonio que nace cerca de Chocamán, pasa a la orilla de la ciudad y desemboca en el río Seco; y el río Blanco que tiene su origen en las cumbres de Acultzingo.
La ciudad cuenta con la zona arqueológica de Toxpan actualmente en restauración, donde se encuentran 21 estructuras prehispánicas, Toxpan significa lugar de los conejos, además se encuentra un juego de pelota. Los objetos que se encontraron en Toxpan están expuestos en el museo de la ciudad.
Su vegetación es de tipo selva baja caducifolia, selva alta caducifolia, y bosque mesófilo de montaña constituida principalmente por árboles que pierden sus hojas durante la época invernal como la saiba, jonote, guarumbo, tempesquistle y cedro. En las zonas más altas se encuentra también bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla destacando árboles como nogal, fresno, sicomoro, álamo, encino, pino, caoba, roble y grandes helechos arborescentes.
Su clima es cálido con una temperatura promedio de 21 °C, aunque llega a oscilar entre los 38 °C y 12 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1800 mm, presente en verano y principios de otoño, con un clima fresco en invierno.
El municipio se encuentra ubicado en las estribaciones del Pico de Orizaba o Citlaltépetl y está rodeado por montañas que componen la Sierra Madre Oriental. Sus principales cerros son: al noreste El Jacal, El Ezotepec y El Chinatepec; al sur, El Palmar, El Chiltepec y El Ejido. Los valles de mayor importancia son el de Fortín y el de Córdoba, este último da asiento a la cabecera y es uno de los más hermosos del Estado.
En la región, la sierra toma nombres específicos, como la sierra del Gallego o la de Palma y Montero, las cuales toman sus nombres de las congregaciones principales allí asentadas. En la sierra del Gallego, se localiza el cerro de Matlaquiahuitl en la localidad del mismo nombre, que según los lugareños se trataría de un volcán no activo conectado al pico de Orizaba, ya que según se oyen estruendos debajo del suelo. Otro cerro de importancia en la misma sierra es el de la Totola, el cual es cuidado localmente como una reserva natural y atrae a turistas de otros lugares que disfrutan de la naturaleza.
Se desarrolló una fauna integrada por poblaciones de mamíferos silvestres como: conejos, ardillas, armadillos, mapaches, tlacuaches, zorros, cacomixtles, tuzas, tejones (llamados coatíes en Sudamérica; nombre científico Nasua), temazates, martas o martuchas, coaqueches (agutíes), ratas de campo; aves como: paloma huilota (Zenaida macroura), codornices, tordos, gavilanes, golondrinas, picos canoas y pericos verdes; y reptiles como teteretes (Basiliscus vittatus), coralillos (Micruroides euryxanthus euryxanthus), mazacuatas (boas), tepochos, nauyacas (también llamadas «palancas» o «palancacoatl», ‘víbora que pudre la carne’ debido a su veneno necrosante que destruye los tejidos; su nombre científico es Bothrops asper).
Córdoba está edificada estratégicamente entre el puerto de Veracruz y la capital del país, y su área de influencia abarca desde Huatusco hasta Tuxtepec y Tierra Blanca, donde confluyen alrededor de 1 millón de habitantes, lo que ha convertido a la ciudad en el núcleo regional comercial.
La actividad agroindustrial incluye la avicultura y los cultivos de la caña de azúcar, café, anturio, heliconia, plátano, mango, frijol, maíz y la palma camedor. La industria cafetalera es una de las más importantes del país. Cuenta con industrias aceiteras y productoras de chocolate.
Cuenta con empresas de sede nacional e internacional y cabe destacar que también se encuentran industrias del plástico, embotelladoras y metalúrgicas. En la zona de Potrero Nuevo existen madereras e ingenios.
En el Mercado Revolución construido en los años 1950 (el mercado más antiguo de todo el estado) donde se comercia carnes, pollo, pescado, frutas, verduras.
Entre las actividades económicas más importantes de la ciudad y sus alrededores, es la cosecha y producción de café.
Hasta principios del siglo XVII, el café fue un artículo de importación en el Nuevo Mundo. En el año 1715 se inició el cultivo del café en Haití y Puerto Domingo. A partir de esta fecha el cultivo del café se extiende a los países cuyo clima es propicio. En Brasil el cultivo se inició en 1732, en Cuba en 1745, en Venezuela en 1735 y en México en 1775.
Córdoba, bella provincia veracruzana, es reconocida por los cronistas como el lugar en donde se realizó la primera plantación de café en la región. José Antonio Gómez de Guevara es quien tiene el mérito de haber traído los primeros granos de café a México, y las primeras plantaciones se hicieron en la Hacienda de Guadalupe.
En 1808, el presbítero José Santiago Contreras y el Párroco Andrés Domínguez sembraron en Coatepec y Teocelo en el estado de Veracruz unas semillas traídas de Cuba por otro español, don José Arias. En 1809 se realiza la primera plantación en la ciudad de Xalapa, Veracruz; el mismo año Don Jaime Salvet inicia el cultivo del café en Cuernavaca y Yautepec, en el estado de Morelos. Hoy día, las bien cuidadas plantaciones producen un grano de calidad, reconocido internacionalmente.
Muy pronto, comenzó la exportación de café de Córdoba a España. En 1802, salieron por el Puerto de Veracruz 272 quintales (quintal es una vieja medida castellana equivalente a 57.5 kg.), 493 quintales en 1804, en el año 1825 la exportación bajó a 33 quintales, y en al año 1826 a 20. No se tienen datos fidedignos de los otros años. En la actualidad el café mexicano se ubica en un buen lugar dentro del mercado internacional, después de más de un siglo de tradición y experiencia en su cultivo.
La gastronomía cordobesa es muy variada ya que cuenta con gran variedad y diversidad que va desde lo regional hasta la cocina extranjera.
No podemos dejar a un lado este tipo de atractivo pues es la única ciudad en la región que cuenta con una exclusiva zona restaurantera, la cual por excelencia es llamada la "Zona Gourmet"; esta cuenta con variedad de sazones y tipos de comida: Italiana, Argentina, Chilena, Francesa, Hispano-Mexicana, generando un agradable encuentro cultural.
La ciudad cuenta con la TAC (Terminal de Autobuses Córdoba), la cual ofrece recorridos a múltiples destinos gracias a la excelente ubicación geográfica de la ciudad, la cual facilita las relaciones comerciales con ciudades como Veracruz, Puebla y Ciudad de México
El aeródromo es utilizado para hacer vuelos regulares en avioneta, jets y helicópteros, está ubicado en el camino a Naranjal a suroeste de la ciudad.
Estaciones de radio en Córdoba, Veracruz
La ciudad cuenta con las siguientes estaciones de radio.
Frecuencia Modulada
Artículo principal Catedral de Córdoba (México)
La catedral de la Inmaculada Concepción, anteriormente conocida como el de la Purísima es un templo católico de estilo ecléctico con arquitectura barroca y neoclásica que inicio su construcción en 1621, tiene dos torres del campanario de dos pisos que fueron hechas en épocas diferentes y es la iglesia de dos torres más alta del estado, pinturas atribuidas a Salvador Ferrando y consta de una cúpula octagonal adornada con azulejos poblanos.
La fachada principal que tiene dos cuerpos y un gablete es neoclásica, de orden jónico con elementos franceses y toscanos, su interior que está detallado con laminilla de oro y se encuentra la milagrosa imagen de la Virgen de la Soledad patrona de la ciudad, la capilla del sagrario es de plata finamente trabajada que es una orfebrería traída de Bélgica, carente de cimborio y tabernáculo y un altar mayor dorado brillante y recargado
Con una planta basilical de cruz latina, de tres naves y con deambulatorio es el templo más grande de la ciudad y uno de los más grandes del estado.
Dueño del equipo de béisbol Cafeteros de Córdoba, Campeón de la liga Mexicana en 1972, empresario, ciudadano distinguido, miembro del Salón de la Fama del Béisbol (1992).
Los monumentos arquitectónicos de la ciudad de Córdoba son los siguientes:
Palacio Municipal de Córdoba Veracruz: Bella construcción de arquitectura neoclásica con un estilo toscano florentino con influencia francesa, es un edificio que data de la época porfirista suplantando a las antiguas casas reales, cuenta con veintiún arcos que simbolizan la heroica batalla del 21 de mayo. Anteriormente manifestaba unas cúpulas de zinc, pero en su remodelación se eliminaron y se cambió el remate central por una diana neoclásica. En su interior se encuentra el archivo municipal que es uno de los mejor conservados del país, también se encuentra el mural CÓRDOBA PARA SIEMPRE del pintor Jaime Sanchez Nava pintado en el año 2010.
Edificio Portal Zevallos: (Antiguo Palacio de los Condes de Zeballos): Su propietario original era el capitán José Manuel de Zevallos y conserva un estilo colonial predominando la piedra, la arquería y el barro, es el edificio más importante de la ciudad debido a que ha sido escenario de hechos históricos, el más importante la firma de los Tratados de Córdoba y se le considera un monumento nacional. En su interior alberga en un hermoso mosaico la frase que Agustín de Iturbide pronunciara antes de la firma de los Tratados «Supuesta la buena fé y la armonía con que nos conducimos en este negocio, creo que será muy fácil, cosa que nos desatemos el nudo sin romperlo», también fue cuartel de Venustiano Carranza. Actualmente alberga un famoso restaurante en el que se puede disfrutar la vista al palacio municipal y al parque 21 de Mayo mientras se disfruta del tradicional café cordobés.
Ex-casino Español: Fue construido a finales del siglo XIX, es uno de los primeros ejemplos de Art Nouveau en México ya que tiene una arquitectura caribeña francesa muy detallada, fue una sucursal de una institución bancaria hasta 2014 que se dividió en dos partes un salón cultural y el museo del café. También se encuentran las oficinas de turismo.
Portal de La Gloria: Fue creado entre los siglos XVII y XIX y tiene un estilo colonial, está conformado por tres edificios los cuales alberga cada uno el museo de la ciudad, la biblioteca municipal y la casa de la cultura. También es conocida como La Favorita debido a que distinguidos personajes de la historia escogían este portal para hospedarse: Agustín de Iturbide, Maximiliano y Carlota, el Presidente Benito Juárez y Salvador Novo.
Edificio de la Notaría Pública núm. 4: Es un edificio colonial con un toque de estilo barroco y se le considera la primera notaría pública de la ciudad. Fue fundada en 1919 y es uno de los pocos edificios antiguos que están en uso.
Edificio Plaza Jardin: Construido a principios del siglo XX ubicada junto al parque 21 de Mayo fue la primera plaza comercial de la ciudad también se le conoce como Edificio Latino.
Ex convento de Santa Rosa de Lima: Este convento se construyó inicialmente por Ana Francisca de Irivas pero nunca se terminó, después el virrey Miguel José de Azanza logró concluir el plantel de educación religiosa, es un edificio histórico porque se expidió la Constitución Política del Estado de Veracruz, esto sucedió cuando Córdoba fue capital del estado el 24 de agosto de 1917.
Parroquia de San Miguel Arcángel: Es la iglesia que ha cambiado su estructura a lo largo de la historia en la ciudad, es de estilo neogótico y consta de dos torres que son las segundas más altas de la ciudad detrás de las de la catedral.
Ex-Convento de San Antonio: Es un templo considerado único en la nación además debido a que tiene dos bóvedas planas, fue construida en 1686 por lo que la convierte en la iglesia más antigua de la ciudad, fue utilizada como convento franciscano pero años más tarde se usó como cuartel militar, después albergó la estación de bomberos y finalmente volvió a funcionar como iglesia.
Palacio Fernández: Es un edificio que data de la época del porfiriato y la casa del peregrino como también se le conoce se fundó en 1927.
Parroquia de San José: De estilo barroco solo consta de una torre. En su construcción hubo un incendio que derrumbó gran parte de su arquitectura. Actualmente gran parte del templo tiene una construcción moderna debido a que se perdió gran parte de la estructura original.
Iglesia de San Sebastián: Tiene influencia francesa y su cúpula está hecha de bronce, además en su interior se venera al Niño de las Suertes. Fue utilizada como cuartel militar del ejército de Francisco I. Madero pero regresó al culto años más tarde perdiendo sus altares.
Edificios históricos del Barrio de la Estación.
Teatro Pedro Díaz: Este teatro se edificó en 1889 y se inauguró en 1896 manteniendo su decoración original hasta 1905, fue remplazado por columnas sobre pedestales y con una diana neoclásica en el remate, su fachada no es perpendicular a su eje debido a que tiene un estilo herradura propia del Porfiriato.
Edificio Cihuatl
Casa Penagos: Casa que perteneció a la familia Penagos; data de la era porfirista.
Algunos edificios modernos son los siguientes:
Los monumentos escultóricos son los siguientes:
Además de los monumentos de los héroes de la historia como Don Benito Juárez, Agustín de Iturbide, Miguel Hidalgo y Costilla, Francisco I. Madero y de los personajes importantes locales como Francisco Hernández y Hernández, Francisco J. Krill y Ramón Mena Isassi.
Los parques de la ciudad son los siguientes:
Parque 21 de Mayo (vista nocturna).
Parque San José.
Parque Francisco I. Madero.
Parque V Centenario.
Parque San Miguel.
Parque Santa Rita de Cassia.
Plaza cívica Benito Juárez.
los parques naturales y de libre esparcimiento son los siguientes:
Alameda Rafael Murillo Vidal
Parque ecológico Paso Coyol.
Paseo del río San Antonio.
Los barrios históricos de la ciudad son los siguientes:
Entre las principales y más extraordinarias leyendas que se cuentan sobre esta ciudad están las de La mulata de Córdoba, que trata sobre cómo una mujer de origen mulato huye de la Inquisición.
La Virgen de la Soledad, La mascarón y el gallo de oro, El callejón de Lourdes, El pozo colorado, El ángel del teatro Pedro Díaz, y muchas otras que gozan de gran misticismo, tragedias y sucesos que se han mantenido como parte de lo que ha vivido la ciudad de Córdoba desde su fundación hasta nuestros días.
Hay que considerar que las leyendas también son reflejo de las expresiones sociales de sus habitantes. El caso de la mulata de Córdoba es posiblemente reflejo de una reivindicación social, ya sea del sector mulato o del sector femenino, pues en tiempos de la colonia –época correspondiente a la leyenda– estos dos grupos tenían jerarquías menores a otras castas, o en el caso de las mujeres, al sector masculino. Vale la pena que se conozca sobre las leyendas.
De acuerdo al prontuario de Información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos 2009, el Municipio cuenta con un total de 105 comunidades.
La ciudad de Córdoba está hermanada con las siguientes ciudades alrededor del mundo:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Córdoba (México) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)