x
1

C-47



El Douglas C-47 Skytrain o Dakota (designación de la RAF) es un avión de transporte militar de la compañía Douglas, desarrollado a partir del Douglas DC-3, durante la Segunda Guerra Mundial.

Su principal diferencia era el gran portón trasero que facilitaba la carga de objetos voluminosos y el salto de paracaidistas. Se produjeron más de diez mil aviones hasta 1945 en las fábricas de Long Beach (California), Oklahoma y Santa Mónica, en Estados Unidos. El C-47 fue un trasporte vital para muchas operaciones de las fuerzas Aliadas, en particular en las operaciones del Pacífico contra Japón. La versión modificada C-53 Skytrooper fue usada en Europa para transportar paracaidistas y remolcar planeadores. Los C-47 fueron utilizados en junio de 1944 durante la Operación Overlord, para lanzar a las 101.ª y 82ª. divisiones aerotransportadas estadounidenses sobre Normandía, y en septiembre a la 101.ª, 82.ª y la 1.ª División Aerotransportada británica sobre Holanda durante la Operación Market Garden.

Tras la Guerra, miles de aviones sobrantes fueron utilizados en todo el mundo para los más diversos usos, sobre todo en países pobres donde aún siguen volando. Sirvieron como cargueros, transporte de pasaje y hasta como hidroaviones.

Su tripulación constaba de tres personas (piloto, copiloto y navegante), y tenía una capacidad de 28 paracaidistas, o 2,7 toneladas de carga, con un volumen de hasta 31 m³.

El AC-47 Spooky es una versión modificada del C-47 de transporte, usado como cañonero por la USAF en la Guerra de Vietnam.

En septiembre de 1964, la Fuerza Aérea Argentina inició una serie de vuelos a la Antártida con miras a reactualizar el proyecto fallido del año 1962 con el avión Douglas C-47, matrícula TA-33, en su intento de alcanzar en vuelo el Polo Sur.

Se constituyó nuevamente una Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA) con el siguiente material aéreo: un Douglas C-54 (TC-48) de la I Brigada Aérea, un Avro Lincoln (B-022) de la V Brigada Aérea, dos trifibios Grumman HU-16B pertenecientes a la Base Aérea Militar Tandil y un Douglas C-47 modificado, con matrícula TA-05, bautizado “El Montañés”, de la I Brigada Aérea, al que se le agregó un reactor auxiliar Turbomeca Marbore IIIC-3, que entregaba 500 kg de empuje, en el cono de cola. Esto exigió una serie de modificaciones estructurales, estudiadas y realizadas por personal del Grupo Técnico 1 (GT1) de la I Brigada Aérea y dirigida por el Capitán Ricardo A. Ferluga. La unidad de potencia auxiliar -tomada del caza Morane Saulnier MS-760 París- permitía disminuir la carrera de despegue del TA-05 en un 25%, aumentaba la velocidad de ascenso en 260 pies por minuto y también el techo operativo de la aeronave al disponer de un tercer motor.

El 18 de septiembre de 1964, el TA-05 despegó desde la Base Aérea Militar Río Gallegos y luego de 6 horas y 16 minutos anevizó en la Base Aérea Teniente Matienzo de la Antártida Argentina, regresando al lugar de partida dos días después, el 20 de septiembre de 1964, cumpliendo así con el primer Servicio de Transporte Aéreo Militar a la Antártida-STAM 500.[1]

Finalmente, entre el 20 de septiembre y el 20 de diciembre de 1965, el TA-05 realiza su histórico vuelo transpolar, siendo acompañado hasta el Polo por dos pequeños monomotores Beaver y alcanzando las estaciones científicas norteamericanas "Amundsen‑Scott", en el Polo Sur, y "Mc Murdo".[2]

Referencia datos: McDonnell Douglas Aircraft since 1920[6]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre C-47 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!