La CL-601 es una carretera autonómica de la Red Básica de la Junta de Castilla y León (España).
Hasta 1984 la carretera entre Segovia y Valladolid formaba parte de la N-601, de Collado Villalba a León por Valladolid. En ese año el tramo entre Collado Villalba y Valladolid fue traspasado a las respectivas comunidades autónomas, denominándose el tramo castellanoleonés CL-601 y el madrileño M-601. Así mismo la N-601 pasó a ser la carretera de Madrid a León por Adanero, que anteriormente se denominaba N-403 entre Adanero y Valladolid.
Desde finales de la década de los 90 y principios de los 2000, la CL-601 se había convertido en un importante corredor regional entre Valladolid y Segovia, por lo que se acometieron reformas, ensanchando la calzada hasta los 12 metros, se crearon caminos de servicio, y se ejecutaron algunas variantes, como la de Carbonero El Mayor y Cuéllar, esta última en perfil de vía rápida, con cruces a distinto nivel y vallado.
El Plan Regional Sectorial de Carreteras 2002-2007 de la Junta de Castilla y León contemplaba el desdoblamiento a autovía de los accesos a Valladolid (Valladolid - El Brizo) y Segovia (CL-603 - SG-20), que se acometieron en los siguientes años, aunque bajo la nomenclatura CL-601 y velocidad máxima de 100 km/h.
En esa misma década se empezó a plantear la construcción de una autovía entre Valladolid y Segovia, desdoblando la CL-601, hecho que se convirtió en realidad en 2008; aunque pocos años antes se habían ejecutado más variantes, como la de Santiago del Arroyo, San Miguel del Arroyo-Viloria del Henar, Sanchonuño y Navalmanzano, a falta de concluir las de Portillo, Pinarejos y Roda de Eresma, que se construyeron cuando la autovía. Es por esta última razón por la que el kilometraje de la autovía está desfasado en un par de kilómetros con el original de la CL-601.
Al construirse la A-601 (Autovía de Pinares) sobre la calzada de la CL-601 entre Valladolid y Segovia, esta quedó descatalogada entre estas dos localidades, reduciéndose su recorrido a Segovia - Puerto de Navacerrada, y pasando a tener su origen en el enlace 8 de la SG-20. La travesía de Segovia, desde La Lastrilla hasta la SG-20, ha sido denominado como CL-601a, mientras que el resto de travesías entre Valladolid y Segovia han sido transferidas a los respectivos ayuntamientos.
La vía, con un longitud de 26,720 km y perteneciente a la Red Básica de la comunidad autónoma de Castilla y León, comienza en la ciudad de Segovia. Atraviesa el embalse del Pontón Alto, el pueblo de Valsaín y La Granja de San Ildefonso.
En la zona más baja del valle de Valsaín pasa por las áreas recreativas de "Boca del Asno" y "Los Asientos". La carretera asciende por el valle atravesando las "siete revueltas", siete famosas curvas de 180º muy próximas entre ellas. Finaliza en el lo alto del puerto de Navacerrada, enlazando con la vía equivalente M-601.
Originalmente se extendía hasta la ciudad de Valladolid, conectándola así con Segovia y el puerto de Navacerrada. Esa parte de la carretera fue convertida en autovía bajo la denominación Autovía de Pinares (A-601).
El tráfico promedio de la CL-601 registrado en 2010 se detalla en la tabla siguiente:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre CL-601 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)