El Grupo CLH, formado por la Compañía Logística de Hidrocarburos, CLH S.A., y su compañía filial, CLH Aviación S.A., es la principal empresa española habilitada al transporte y almacenamiento de productos petrolíferos. La compañía tiene 90 años de historia, ya que procede de la antigua CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos). CLH es el resultado de la escisión de los activos comerciales de la antigua CAMPSA que se realizó en 1992, como culminación del proceso de liberalización del sector petrolífero tras la aprobación de nuevas leyes comunitarias que pusieron fin al monopolio del Petróleo. En 2021 comenienza a operar baja la marca Exolum, fruto de la transformación que la compañía ha vivido en los últimos años.
La principal actividad del Grupo CLH consiste en el transporte de productos petrolíferos -fundamentalmente gasolinas, gasóleos, fuelóleos y carburantes de aviación- desde las refinerías hasta las instalaciones de almacenamiento que la compañía tiene repartidas por toda la geografía española, donde los camiones cisterna de los clientes cargan estos productos y lo hacen llegar a los consumidores finales1.
En la actualidad, CLH tiene concertados contratos de servicios logísticos para la utilización de sus instalaciones con la mayor parte de los operadores que actúan en España y compite con más de una decena de compañías logísticas que prestan servicio de almacenamiento y transporte en el mercado español.
La Agencia Internacional de la Energía ha reconocido la flexibilidad y capacidad de respuesta ante imprevistos de este sistema integrado de almacenamiento y transporte2.
La compañía también presta servicios relacionados con la consultoría y el asesoramiento a empresas internacionales del sector de los hidrocarburos o de la logística, y ha desarrollado las primeras experiencias en países como Brasil, Colombia y Omán. Otro servicio que CLH está potenciando es el almacenamiento estratégico para países de la Unión Europea3.
Por su parte, CLH Aviación, constituida en 1997 y filial 100% de CLH, está presente en la mayoría de los aeropuertos españoles de la península ibérica e Islas Baleares ofreciendo servicios de almacenamiento, distribución y puesta a bordo en aeronaves de combustibles y lubricantes de aviación. Además, CLH Aviación asesora y da asistencia técnica para la instalación y mantenimiento de redes de distribución de diferentes tipos de combustibles de aviación.
La compañía cuenta con diferentes reconocimientos externos, como la máxima calificación mundial en sostenibilidad de su sector por parte del SAM (Sustainable Asset Management)4, el Sello de Excelencia Europea 500+5, diferentes certificaciones de calidad de AENOR y el certificado efr como Empresa Familiarmente Responsable por su gestión de la conciliación6.
Por Real Decreto Ley 6/2000 ninguno de los accionistas de CLH puede sobrepasar el 25% del total de acciones de la compañía. La distribución del accionariado es la siguiente:
En España CLH cuenta con 39 instalaciones de almacenamiento, con una capacidad de más de 8 millones de metros cúbicos para todo tipo de productos petrolíferos. Se encuentran distribuidas por todo el territorio peninsular y las Islas Baleares, cerca de las áreas de mayor consumo.
Las instalaciones están dotadas de la más alta tecnología, se controlan desde una sala central y están equipadas con sistemas que permiten la carga automática de camiones cisterna.
La compañía cuenta con una red de más de 4.000 kilómetros de oleoductos que conectan las ocho refinerías españolas con las instalaciones de almacenamiento. El sistema logístico del Grupo CLH es la red civil de oleductos más extensa de Europa Occidental.
El Grupo dispone de una flota de dos buques cisterna, el "Tinerfe" y el "Castillo de Arteaga", destinados al transporte de combustible a las Islas Baleares y a las zonas de la Península donde no llega la red de oleoductos.
CLH Aviación cuenta con 28 instalaciones aeroportuarias situadas en los principales aeropuertos españoles de la península ibérica e Islas Baleares, en los que presta servicios de suministro de carburante de aviación a aeronaves.
En los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol y Alicante, la compañía dispone de redes de hidrante bajo el hormigón de las plataformas de estacionamiento de aviones que permiten dar suministro a las aeronaves utilizando pequeños vehículos de bombeo, en lugar de utilizar vehículos cisterna.
Además, la filial dispone de una flota de unidades repostadoras y vehículos dispensadores de hidrantes de última generación, especialmente diseñados para el suministro de combustible a aeronaves.
CLH Pipeline System (CLH-PS) Ltd es una empresa logística de productos petrolíferos propiedad al 100% de CLH que desarrolla su actividad en Reino Unido. CLH-PS da servicio a instalaciones militares y a algunos de los principales aeropuertos británicos. La compañía gestiona la red logística de productos petrolíferos más importante del país, formada por 2.000 kilómetros de oleoductos y 15 instalaciones de almacenamiento, con más de un millón de metros cúbicos de capacidad.
CLH Aviation Ireland es una filial 100% de CLH Aviación que gestiona la terminal de almacenamiento de combustible del aeropuerto de Dublín, donde presta servicios logísticos de recepción, almacenamiento y expedición de Jet A1. La compañía está llevando a cabo un importante proyecto de remodelación de esta terminal, que incluye la ampliación de la capacidad de la planta y la construcción de un nuevo sistema de hidrante.
Orpic Logistics Company (OLC) es una empresa participada al 40% por el Grupo CLH y al 60% por la firma omaní Orpic. La compañía está llevando a cabo la construcción de una instalación de almacenamiento y de un oleoducto de 300 kilómetros en el Sultanato de Omán. Este nuevo sistema permitirá incrementar la seguridad de los suministros en el país y optimizar sus costes de distribución.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre CLH (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)