x
1

Cañeros de Zacatepec



El Club Atlético Zacatepec fue un equipo de fútbol de México que militó en la Liga de Ascenso de México. Tuvo como sede el Estadio Agustín Coruco Díaz que está situado en Zacatepec, Morelos. El escudo de los Cañeros dice: Hacer deporte es hacer patria. Morelos siendo un estado muy pequeño ha tenido varios equipos en la primera división además del Zacatepec: el Club Deportivo Marte popularmente conocido como los Marcianos, los Arroceros de Cuautla, los Halcones de Oaxtepec y los Colibríes de Cuernavaca.

El Club Zacatepec fue uno de los equipos de mayor tradición del fútbol mexicano, siendo unos de lo primeros equipos en ascender a la primera división mexicana actual (Liga Bancomer BBVA MX) pero siendo en 1948 cuando logró el campeonato de la recién fundada 2° división, ya que en 1920 no existía en ese entonces el municipio de Zacatepec este fue creado en diciembre de 1938

De la mano de Ignacio Trelles, el equipo llegó a atribuirse el primer título en la recién creada Segunda División durante la campaña 1950-51. Lo cual le valió el derecho de participar en el Campeonato Nacional de Primera División. En 1951-52 el club pasaba a ocupar el lugar del descendido Club San Sebastián de la ciudad de León, Guanajuato. En dos temporadas de asentamiento en la máxima división bastaron para lograr el subcampeonato en 1953.

En la temporada 1954-1955 el equipo se consagró por primera vez campeón del fútbol mexicano, al finalizar en la primera posición de la tabla general, delante del Club Deportivo Guadalajara.

En la temporada 1957-1958 los Cañeros lograron su segundo campeonato con goles de Carlos Lara, El Charro y Genaro Tedesco segundo goleador del equipo. Estos jugadores de origen argentino dieron tres títulos al Zacatepec: Campeón de Liga, Campeón de Copa y Campeón de Campeones. Carlos Lara fue campeón de goleo en tres ocasiones marcando 112 goles en su estancia con los Cañeros, Genaro Tedesco con 78 goles y 37 asistencias de gol fue segundo goleador del equipo. Nuevamente, Ignacio Trelles fue quien desde el banquillo dirigía los destinos del equipo. Zacatepec tuvo el mejor inicio de temporada en la historia del fútbol mexicano durante la campaña 1957-1958, ganó sus 6 primeros juegos y se mantuvo invicto durante las 17 primeras fechas del campeonato, perdió el invicto hasta la jornada 18 al caer 2-3 contra Atlas.[2]

El equipo descendió por primera vez el 31 de diciembre de 1961 y se quedaron ahí hasta la siguiente temporada 1962/63, donde obtuvieron el campeonato de la segunda división y así volvieron a primera división. En la temporada 1965/66 volvió a descender y no regresaría a la Primera División hasta lograr el tercer campeonato de la Segunda División en la temporada 1969-1970. En esa ocasión no hubo descenso en la Primera División aumentando los equipos de 16 a 18 y el Zacatepec fue el equipo N°17 y los Camoteros del Puebla que había ganado una promoción fue el equipo N°18. Este equipo recién ascendido, era muy fuerte y con jugadores de calidad no conocidos en la Primera División: Moisés Camacho como portero que sería años después titular de la Selección Nacional, Rito Sotelo que tenía un cañón en la pierna derecha, El Diablo Cirilo Peralta delantero muy peligroso y efectivo en sus remates, Topi Flores, Elías Muñoz, Rubén Anguiano apuntalados por dos seleccionados mexicanos que habían sido despedidos del América por problemas con el entrenador de los Cremas José Antonio Roca: el defensa central El Fierros Gabriel Núñez y El Chalo Javier Fragoso

En la temporada 1976/77 volvieron a sufrir su tercer descenso en el máximo circuito, pero lograron rápidamente subir en la siguiente temporada 1977-1978 tras haber logrado su cuarto campeonato en la segunda división mexicana. Tras cuatro temporadas en primera división de 1978/83, el equipo vuelve a sufrir su cuarto descenso en su historia, pero de nuevo rápidamente regresa al máximo circuito en la siguiente temporada 1983/84, tras volver a conseguir el quinto campeonato y último hasta el momento de la segunda división mexicana.

Desafortunadamente en la temporada 1984-1985, el conjunto verdiblanco perdió la categoría al jugar un par de partidos contra el club Necaxa, los rojiblancos triunfaron por 2 a 1 en el Estadio Azteca, siendo Eligio Urieta el último anotador cañero en Primera División. Para el partido de revancha en la “Selva Cañera”, el guardameta Adrián Chávez le detuvo un penal al ídolo cañero Mario “Harapos” Morales, los electricistas obtuvieron la victoria de nueva cuenta esta vez por 1 a 0. El final del partido fue opacado por un serio problema en las gradas, en la cual la afición cañera invadió el terreno de juego, cortaron las porterías y a pedradas descompusieron el marcador electrónico, mismo que hasta la remodelación del estadio (2014) no volvió a funcionar.

La década de los 90´s el equipo llegó a tres finales y en ninguna de ellas se cumplió el objetivo del ascenso. La primera fue en la Temporada 91-92 frente al club Tuzos dePachuca, el partido se efectuó en el Estadio Revolución. En el partido de ida Zacatepec había ganado 1 a 0, pero en el de vuelta Pachuca igualó el partido. En la instancia de los penaltis se necesitaron cerca de dos docenas de tiros de penal para definir al ganador. El Pachuca ganó por un marcador de 11 a 10.

En el campeonato de Verano de 1998 Zacatepec volvió a las finales, ahora enfrentaría a Tigrillos. Si Zacatepec ganaba la final se tendría medio boleto ya que Pachuca había ganado el campeonato una temporada antes frente a Zacatecas.

El partido de ida Tigrillos empezaron ganando con gol de Danilo Tosello, más tarde Zacatepec respondería con Armando "Piri" Vara con un gol de tiro indirecto. El otro gol fue para el 2 a 1 por medio del colombiano ya fallecido, Niver Arboleda.

Cuando finalizaba el Primer Tiempo Tigrillos obtuvo una falta a favor dentro del área pero Danilo Tosello falló el penal gracias a una buena atajada de Fernando Piña. El 3 a 1 favorable al equipo de Zacatepec fue por conducto de Lupillo García.

El segundo partido de la serie se llevó a cabo en el estadio Universitario de Monterrey. Tigrillos requería de 3 goles para dejar fuera al Zacatepec: Los locales comenzaron a remontar el marcador: 1-0, U. DE N.L.: Gol anotado por Danilo Tosello minuto 24. Y para el Segundo Tiempo: 2-0, U. DE N.L.: Gol anotado por Juan Carlos Franco minuto 70 3-0, U. DE N.L.: Gol anotado por Juan Guerra minuto 78

En el Invierno de 1999 Zacatepec tuvo otra final y que ha sido la última hasta el momento: Zacatepec - Freseros de Irapuato. Esta final fue desastrosa para los Cañeros comenzaron la serie perdiendo en casa por 3 a 1. En el partido de vuelta el Zacatepec logró sacar el empate 2 a 2, pero la corona y posteriormente el ascenso fueron para el Irapuato.

El último dueño Juan Antonio Hernández, que también fue propietario de Toros Neza, armaba conjuntos de jerarquía, gente como el portero paraguayo La Bomba Rubén Ruíz Díaz, El Turco Antonio Mohamed, Andrés Silva, el hondureño Amado Guevara, Jorge Jerez. Aunque llegaban jugadores con experiencia en el máximo circuito, de a poco el empresario automotriz, le quitaba la tradicional franja verde a la camiseta, sustituyéndola por un gigante león en todo el pecho, también dejando de lado el característico escudo con la “Z”. Pero el resultado buscado no se concretó, por lo que el Apertura 2003 fue el último torneo que la original franquicia jugó en Zacatepec.

La mudanza del equipo primeramente fue al vecino municipio de Xochitepec, y se les denominaron como “Leones de Morelos”, y para el Apertura 2004 eran nuevamente cambiados de residencia para ser los Gallos Blancos de Querétaro, uno de los múltiples equipos que con ese nombre han tenido sede en esa ciudad.

En el Clausura 2006, la sociedad conformada por el empresario taurino Rafael Herrerías, (que ya había incursionado en el fútbol nacional con los Tiburones Rojos de Veracruz) y el Club América, deciden llevar a la “Selva Cañera” a las “Águilas de la Riviera Maya” , ya que por los daños que hubo en la zona del Caribe debido al huracán en el 2005, el cuadro filial azulcrema no tenía un estadio adecuado para jugar en el divisional de ascenso.

Así con el respaldo futbolístico del Club América, Zacatepec volvía a tener fútbol en el circuito de plata, gente como Moctezuma Serrato, Sigifredo Mercado (mundialista mexicano en 2002), Manuel Ríos, Víctor Santibañez, Alejandro Argüello, Juan de Dios Ibarra, Diego Pérez Taibo, eran los encargados de continuar con el legado de la franja verde.

En el Apertura 2006 se disuelve la sociedad Plaza México-Club América, por lo que el proyecto “Socio Águila” se hizo cargo del conjunto verdiblanco, en la fecha 1 en el juego contra Pumas Morelos, la directiva saca un diseño que iba en contra de toda tradición cañera, ya que el equipo saltó a la cancha con el diseño del uniforme americanista de los años 80′s, acción que generó la antipatía general de los simpatizantes y los dueños del equipo decidieron cambiarle de nombre y plaza para llamarlo “Socio Águila F.C.”.

Paralelo al equipo de “Primera A”, un grupo de personas de la región cañera, comenzaron con apoyar a un cuadro juvenil, que primeramente compitió a nivel local, sumando esfuerzos constituyeron a la Promotora Deportiva Zacatepec S.C., y adquirieron una franquicia en Tercera División Profesional.

Los resultados deportivos saltaron a la vista, prácticamente de manera inmediata, ya que en el torneo de Clausura 2007, los jóvenes dirigidos por una figura cañera, el ex seleccionado nacional Mario Hernández Calderón, alcanzaron las semifinales por el ascenso, superando a más de 200 equipos que competían en aquel entonces en la Tercera División.

La peculiaridad de este “nuevo Zacatepec” radica en que el club no cuenta con un propietario único, ya que toda persona que desee formar parte de éste proyecto, puede adquirir un paquete de acciones, y se convierte automáticamente en dueño del equipo en parte proporcional. El esquema es único en México, ya que todos los clubes profesionales en cualquier división pertenecen a un particular. Las aportaciones de los socios son las que se sostienen al equipo. El proyecto busca ir ascendiendo divisiones de manera deportiva y al ser el equipo de la gente, la idea es que se tenga garantizada la permanencia en la plaza; esto a través de la promotora.

Tras haber tenido 6 años en tercera división mexicana y después de ser eliminado en 16avos por el equipo de Texcoco en la temporada 2010-2011 de la tercera división mexicana, la Promotora Deportiva Zacatepec S.C. hizo el esfuerzo y logró la compra de una franquicia en la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División de México. Entre la Temporada 2011-2012 y la 2015-2016 la Promotora mantuvo a sus franquicias de 3ra y 2da División. Desde la Temporada 2016-2017 sólo mantienen en competencia a la franquicia de 3ra. División, llamada "Selva Cañera", siendo éste el único equipo profesional de fútbol en México que pertenece por escritura notariada a sus aficionados, es decir, a los socios de la Promotora Deportiva Zacatepec S.C. Debido a la presencia del equipo de Ascenso, el cuadro de la Promotora ha tenido que cambiar de sede de manera constante de acuerdo con las condiciones deportivas y económicas ofrecidas, desde 2019 juega como local en la Unidad Deportiva La Perseverancia de Jojutla, por lo que el equipo es conocido alternativamente con el nombre de Cañeros Jojutla.[3]

Tres grandes logros de la Promotora Deportiva Zacatepec S.C. han sido: 1) El mantener al Zacatepec presente en el medio futbolístico nacional y continental desde agosto de 2008 y hasta diciembre de 2012 mediante la emisión de la cadena Fox Sports Cono Norte llamada "Zacatepec, Al Rescate de los Cañeros" 2) Conseguir en mayo de 2014 el primer Campeonato Nacional FMF para un representativo de Zacatepec desde 1984, así como una consistencia en triunfos deportivos entre los años 2007 y 2015 que mantuvo siempre al aficionado al pendiente de estos equipos juveniles, y logró asistencias cercanas a los 10 mil aficionados en las fases de Liguilla en el antiguo estadio "Coruco Díaz", haciendo patente el gran potencial comercial que el Club Zacatepec seguía teniendo. 3) Lograr unidad en la afición, autoridades y sociedad morelense para abrirle paso a importantes inversiones privadas y gubernamentales durante los años 2012 a 2014 que significaron una reconstrucción completa del mítico estadio "Agustín 'Coruco' Díaz" y el regreso del "Fútbol Cañero" al circuito de "Ascenso MX" (segundo nivel de competencia del futbol profesional en México).

Luego del cambio en el Gobierno del Estado de Morelos ocurrido en el año 2012, el empresario de la comercialización farmacéutica Víctor Sánchez Ayala compró la franquicia del Club Irapuato que jugaba en la Liga de Ascenso, por lo cual los freseros cambiaron de sede a Zacatepec, y el Club Zacatepec consiguió una plaza de Ascenso MX utilizando el plantel que tenía el Irapuato más los jugadores que el nuevo entrenador Guillermo Huerta (amigo personal del empresario Víctor Sánchez) había Liga Premier.[4]

En los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014 el Club llamado "Zacatepec 1948" jugó en la Liga de Ascenso de México en el Estadio Centenario, mientras remodelaban el Estadio Agustín Coruco Díaz.

El Zacatepec 1948 perdió la categoría al descender a la Segunda División de México en el Clausura 2014, después de pasar una mala temporada y en la última jornada del torneo, perdieron 4-0 frente a Altamira. Por su parte las Ballenas Galeana, equipo del mismo estado y que competía también por el no descenso, ganó 1-0 al Celaya y con esto el Zacatepec perdió la categoría.[5]

Sin embargo, pocas semanas después de confirmarse el descenso, la directiva de Cruz Azul cerró la venta de Cruz Azul Hidalgo, su equipo filial en el Ascenso MX, los cuales se mudaron a Zacatepec con el nombre de Zacatepec Siglo XXI, para el torneo Apertura 2014. Los dueños del Zacatepec 1948 decidieron comprar al Cruz Azul Hidalgo debido a que su franquicia descendió y el estadio "Agustín 'Coruco' Díaz" estaba por re-inaugurarse en el mes de agosto de 2015.[6]

Tras terminar el torneo Clausura 2017, ya no existían los fondos económicos suficientes como para mantener el proyecto Zacatepec Siglo XXI a flote, además de que el apoyo del estado de Morelos les había sido retirado. Fue así como ésta franquicia desapareció del fútbol mexicano.[7]

No obstante, el 31 de mayo de 2017 se confirmó que el club Coras de Tepic del Ascenso MX, dejaría la ciudad de Tepic para irse en un cambio de nombre y sede a Zacatepec, pasando a ser Club Atlético Zacatepec, equipo que formaba parte de las empresas del magnate mexicano Jorge Vergara, dueño del Club Deportivo Guadalajara.[8]​A finales del torneo del Ascenso MX Clausura 2019, se anunció que el Club Atlético Zacatepec dejaría de ser parte del empresario Jorge Vergara y pasando a las manos de Víctor Arana. El torneo de Clausura 2020 quedó inconcluso debido a la pandemia por el virus SARS-COV-2, lo que provocó grandes dificultades económicas en la todavía llamada liga de ascenso. El 26 de junio de 2020 se anunció el traslado de la franquicia del Club Atlético Zacatepec a la ciudad de Morelia, Michoacán para convertirse en el nuevo Atlético Morelia.

El Estadio Agustín Coruco Díaz fue la casa del Zacatepec y tiene capacidad para alrededor de 24 443 espectadores. Fue llamado así en honor al extremo Agustín Díaz, campeón con los Cañeros de la década de 1950. El jugador padeció leucemia, perdiendo la lucha contra ella justo cuando llegaba a su plenitud futbolística.

Aunque su actual nombre lo recibió hasta el año 1964, se tienen datos de que fue fundado alrededor de 1948 para dar un paso importante dentro de la región, pues la visión de aquel tiempo en el Ingenio era precisamente el encauzar a la población trabajadora hacia el disfrute y la práctica del deporte.

El estadio en total ha sido anfitrión de 4 finales en Primera División "A". Una de las características de este estadio son que el estadio del Zacatepec siempre simbolizó una garantía al equipo, ya que el equipo que venía a Zacatepec nunca salía vivo, esto gracias a la temperatura promedio de 35 °C.

Para el Apertura 2014 el estadio fue remodelado, aumentó su capacidad de 18,000 a 24,443 personas en asientos individuales. Es un estadio moderno que cuenta con palcos, plateas, alumbrado, vestidores y baños, sala de prensa, zona comercial (restaurantes, café y tiendas de artículos deportivos), estacionamiento y un área de esparcimiento con fuentes danzantes; así mismo el jardín municipal anexo (parque Miguel Hidalgo) fue rehabilitado de tal manera que sea un jardín del estadio y de la Ciudad. Todo esto para cumplir con el Reglamento de competencia de la Liga de Ascenso de México.

Zacatepec "B"



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cañeros de Zacatepec (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!