x
1

Caballero de la Orden del Elefante



La Orden del Elefante (en danés: Elefantordenen) es una orden de caballería danesa, la más alta distinción del Reino de Dinamarca. Tiene orígenes en el siglo XV, pero existe oficialmente desde 1693, y desde el establecimiento de la monarquía constitucional en 1849, ahora se usa casi exclusivamente para honrar a la realeza y los jefes de Estado.[1]

Una cofradía religiosa danesa llamada la Comunidad de la Madre de Dios, limitada a unos cincuenta miembros de la aristocracia danesa, fue fundada durante el reinado de Cristian I durante el siglo XV. La insignia de la cofradía mostraba a la Virgen María sosteniendo a su Hijo dentro de una luna creciente y rodeada con los rayos del sol, y estaba colgada de un collar de eslabones en forma de elefantes, como el collar actual de la Orden. Después de la Reforma en 1536, la cofradía se extinguió, pero Federico II le otorgó una insignia en forma de elefante con su perfil en el lado derecho.[2]​ Esta última insignia puede haber sido inspirada por la insignia de oficio del capellán de la cofradía, que se sabe que tenía la forma de un elefante. La orden fue instituida en su forma actual el 1 de diciembre de 1693 por el Rey Cristian V al tener solo una clase que constaba de solo 30 caballeros nobles además del Gran Maestro (es decir, el rey) y sus hijos.[3]​ Los estatutos de la orden fueron enmendados en 1958 por una ordenanza real para que hombres y mujeres pudieran ser miembros de la orden.

El diseño del elefante y el castillo se deriva de un elefante que lleva un howdah.

La orden es usada por los miembros de la familia real danesa. También es concedida a jefes de Estado extranjeros. En circunstancias muy excepcionales, puede ser concedida a personas que no sean dignatarios. La última persona en ostentar la orden, sin ser miembro de la realeza o dignatario, fue el señor Mærsk Mc-Kinney Møller, empresario industrial y filántropo.

La orden originalmente tenía un hábito distintivo usado por los caballeros en ocasiones muy solemnes que consistía en un doblete blanco, calzones blancos, medias blancas y zapatos blancos, sobre los cuales se usaba un manto rojo con un forro blanco y con la estrella del orden bordado en plata en el lado izquierdo. Sobre este manto rojo se usaba una capa de hombro blanca corta con un collar de pie, bordado con la dispersión de numerosas llamas doradas, sobre el cual se usaba el collar de la orden (el hábito siempre se usaba con el collar de la orden, nunca su cinta) . El hábito también tenía un sombrero negro con un penacho de plumas de avestruz blancas y rojas. Este hábito era casi idéntico al usado por los caballeros de la Orden del Dannebrog.

Tras la muerte de un Caballero de la Orden del Elefante, se deben devolver las insignias de la orden. Hay algunas excepciones conocidas.

La orden del Elefante tiene sólo una clase: caballero de la Orden del Elefante.

Lista de Caballeros de la orden del Elefante en la actualidad (*):

(*) Lista actualizada al 29 de marzo de 2017, independientemente del cargo o puesto que ocupaban al momento de ser condecorados.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Caballero de la Orden del Elefante (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!