x
1

Cabildo de Montevideo



¿Dónde nació Cabildo de Montevideo?

Cabildo de Montevideo nació en Montevideo.


El Cabildo de Montevideo es un edificio histórico ubicado en la Ciudad Vieja de Montevideo, Su construcción se inició en 1804 y el proyecto estuvo a cargo del maestro de obras Tomás Toribio. Fue uno de los edificios más destacados de la época colonial y funcionó como Cabildo de Montevideo y Reales Cárceles durante dicho período. El 18 de julio de 1830 en una de sus salas se juró la primera Constitución de la República.[1]​ En la actualidad funciona allí el Museo Histórico Cabildo.

En este edificio patrimonial, tuvieron lugar importantes sucesos históricos, políticos y sociales durante los siglos XIX y XX. La sede original del Cabildo de Montevideo, se había alojado en la casa del Capitán Pedro Gronardo, hasta que en 1737 se decidió construir un edificio sobre la esquina de las actuales calles Juan Carlos Gómez y Sarandí. Dada la precariedad de este edificio y el continuo desarrollo comercial de Montevideo a fines del siglo XVIII que contribuyó a que la ciudad experimentara una serie de cambios urbanísticos y edilicios; las autoridades de la época decidieron construir una sede más importante, iniciándose en 1804 las obras del actual edificio en la misma ubicación,

El edificio construido sobre la Plaza Mayor - hoy Plaza Matriz o Plaza Constitución-  frente a la Catedral, y tal como lo establecía la Legislación de Indias, cumplía funciones administrativas, judiciales y albergaba dependencias carcelarias.

Tras la Jura de la primera Constitución de la República. [1]​ en 1830, fue sede de la Asamblea General y sus respectivos cuerpos, además de continuar funcionando como penitenciaría . En 1925 tras la inauguración del Palacio Legislativo, las cámaras dejaron el edificio, que pasó entonces a ser sede del Ministerio de Exteriores. Siendo sede de esta cartera, en 1939 se desarrollaron en el mismo, intensas negociaciones diplomáticas, debido a la llegada del Admiral Graf Spee al Río de la Plata durante la Segunda Guerra Mundial, en el marco de la Batalla del Río de la Plata.

En los años cincuenta el edificio del Cabildo pasó a la órbita municipal, por lo que el entonces Consejo Departamental decidió trasladar el Museo Histórico Municipal ubicado en la antigua Quinta de Sierra en el Prado de Montevideo hacia el Cabildo. El 21 de septiembre de 1958 fue inaugurado el Museo y Archivo Histórico Municipal, hoy Museo Histórico Cabildo.

En la actualidad el Museo Histórico Cabildo. propone curadurías críticas en torno a las narrativas históricas, favoreciendo la reflexión y divulgando el conocimiento generado por la academia. Diseña múltiples estrategias que favorecen respuestas emocionales en los visitantes, e implementa un programa innovador de actividades educativas.[2]​ Lleva adelante además, una rigurosa política de conservación preventiva de su acervo. En 2014 inauguró las salas de almacenaje del mismo, conformado por valiosas colecciones iconográficas, planos, libros, piezas textiles, mobiliario y armas, entre otros.[3]

En cuanto a su propuesta museográfica, plantea exposiciones temporales y permanentes (Sala de los Constituyentes), incorporando nuevas tecnologías, variedad de soportes y lenguajes audiovisuales, promoviendo el desarrollo del juicio crítico. Promedialmente se inauguran seis exposiciones al año en el Museo Histórico Cabildo. con el afán de generar otras narrativas y aportar nuevos enfoques en torno a distintas temáticas históricas y convocando regularmente a artistas contemporáneos locales e internacionales, práctica que aporta sin dudas nuevas miradas.

Pintura de Pedro Alonso sobre el Cabildo abierto de 1808.

Cabildo de Montevideo, acuarela de Aimé Aulbourg y Víctor Rabu (1858).

Interior del Cabildo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cabildo de Montevideo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!