CaixaForum es un centro cultural gestionado por la Fundación "la Caixa". Está pensado para todos los públicos y ofrece una amplia oferta cultural, artística y educativa. Se encuentra en el Centro Comercial Torre Sevilla y ocupa parte del edificio de la torre Sevilla.
Inaugurado el 3 de marzo de 2017,CaixaForum homólogos, repartidos por varios puntos de la geografía española: CaixaForum Barcelona, CaixaForum Lleida, CaixaForum Madrid, CaixaForum Girona, CaixaForum Palma, CaixaForum Tarragona y CaixaForum Zaragoza.
la Obra Social "la Caixa" también posee otros museosEn 2009, la Obra Social "la Caixa" hizo pública su decisión de promover en Sevilla su octavo centro CaixaForum (el cuarto fuera de Cataluña, junto con los de Palma de Mallorca, Madrid y Zaragoza) en las Reales Atarazanas.
CaixaForum Sevilla es un centro diseñado en tres alturas, dos de ellas de nivel subterráneo, y al cual se accede por escaleras mecánicas, de hormigón o un ascensor situados bajo una gran marquesina de aluminio.
El 3 de marzo de 2017, la Obra Social ”la Caixa” inaugura en la capital andaluza su octavo centro cultural. Se trata del tercero más importante de España, situado en Puerta Triana, en el complejo torre Sevilla. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, inauguraron el nuevo centro cultural de la entidad en la ciudad.
El objetivo de CaixaForum Sevilla es promover el conocimiento y el crecimiento personal de personas de todas las edades, condiciones y procedencias, albergando todo tipo de actividades culturales que supondrán para la entidad, una inversión de 5 millones
de euros al año.El centro cultural de Sevilla comparte el enfoque cultural del resto de centros CaixaForum: acercar el arte y la cultura a todo tipo de públicos programando exposiciones y organizando todo tipo de actividades orientadas a superar las barreras que separan a algunas personas del arte, la música y las humanidades. Además de las exposiciones temporales celebradas en sus dos salas,
en el centro se celebran conciertos, talleres, tertulias, debates, ciclos de cine, jornadas de divulgación científica y otros tipos de actividades con el fin de convertir la aproximación al conocimiento en una experiencia relevante.La Obra Social ”la Caixa” presentó el proyecto de CaixaForum Sevilla en mayo de 2014.
En enero de 2015 se iniciaron las obras para la adecuación del edificio existente en el complejo torre Sevilla que supondrán una inversión de 18 millones de euros. El centro cultural inaugurado en marzo de 2017 está situado en un área cercana al casco antiguo, una zona que antaño se
encontraba extramuros: la Isla de la Cartuja, marcada por el edificio torre Sevilla y en cuya manzana se integra CaixaForum.
El edificio cuenta con 7500 metros cuadrados útiles, sobre una superficie construida total de 8100 metros cuadrados,
con dos salas de exposiciones, un auditorio, dos aulas polivalentes, una cafetería-restaurante y una tienda-librería. Las dos salas de exposiciones y el auditorio están situados en el nivel del sótano, bajo la plaza superior que da acceso al centro.El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra fue el encargado de la adecuación del espacio dentro del complejo Torre Sevilla para su uso museístico.
Inicialmente se proyectó en las Reales Atarazanas situadas en el Barrio del Arena del Siglo XIII mandadas a construir por Alfonso X. Debido a unos ajustes en el proyecto, la entidad decidió cambiar el emplazamiento por el complejo Torre Sevilla.
CaixaForum Sevilla es un centro diseñado en tres alturas, dos de ellas de nivel subterráneo, y al cual se accede por escaleras mecánicas, de hormigón o un ascensor situados bajo una gran marquesina de aluminio.
El edificio Pódium determina la distribución de los espacios que configuran el complejo.
Las dos salas de exposiciones y el auditorio están situados en el nivel de la planta –2, debajo de la plaza pública que da acceso al centro. Por su parte, los espacios destinados a restauración y administración han sido ubicados en el nivel de la planta 0.Una marquesina de aluminio cubre la plaza donde se encuentra la entrada principal
a las exposiciones, también cubre un nuevo lucernario que se abre para hacer llegar la luz natural a los niveles inferiores. La marquesina está realizada en espuma de aluminio estabilizada, construida con paneles de distinta densidad en los que se inyecta aire. Los paneles están hechos con materiales ligeros producto de una aleación de aluminio y magnesio. El edificio obtuvo en el año 2018 el premio Building of the year Awards 2018 en la categoría de producto mejor aplicado.Escribe un comentario o lo que quieras sobre CaixaForum Sevilla (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)