Caja DI nació en line.
Es un dispositivo electrónico que se encarga de transformar una señal procedente de una línea no balanceada (line, TS, RCA) en una señal equilibrada de baja impedancia para ser transportada por una línea balanceada (mic, XLR, TRS ) aunque, el proceso también puede ser reversible. Además también se utilizan para adaptar impedancias de instrumentos o equipos con salida de línea, a mezcladores de sonido que sólo poseen entradas para líneas balanceadas y para realizar tiradas de cable largas. De esta forma permiten conectar una guitarra eléctrica o un piano eléctrico a la entrada de mic de una mesa de mezclas. Las D.I. son prácticamente indispensables para realizar sonorizaciones en directo. Son dispositivos que suelen acumular muchos usos, por eso son robustas y compactas.
Es necesario balancear una señal ya que en audio profesional se utilizan principalmente líneas balanceadas de baja impedancia, que ofrecen gran protección frente a ruidos añadidos durante el transporte de la señal. Los mezcladores suelen trabajar con entradas XLR-3 para las entradas micro/línea, por lo tanto deben llegarle señales balanceadas.
Las cajas de inyección se diferencian entre pasivas y activas según su composición interna. Cada una presenta sus propias características y las utilizaremos con una finalidad dependiendo el instrumento y lo que pretendamos conseguir.
Las cajas de D.I. pasivas posen dentro un transformador que les permite balancear o desbalancear la señal de entrada, funcionan en ambos sentidos lo que supone una gran ventaja. El transformador presenta 2 devanados, uno que estará destinado para la entrada o salida balanceada XLR-3 y otro que estará destinado a la entrada o salida no balanceada TS. Las D.I. acostumbran a incorporar una salida TS Link para obtener una copia de la entrada y un interruptor GND supresor de tierra para eliminar ruido de tensión eléctrica. No incluyen filtros, ni atenuadores, ni controles de ganancia. Otro dato muy significativo es que no necesitan de alimentación eléctrica lo que supone una gran ventaja. A pesar de esto son más propensas a inducir ruido. Normalmente son más sencillas y económicas que las activas.
Cuando a la D.I. le llegan niveles muy elevados la señal se satura y produce una distorsión muy peculiar, debido al transformador que utilizan. Podríamos etiquetarla como una distorsión vintage. Por lo contrario las activas cuando se saturan quedan comprimidas de una forma más abrupta y su sonido no resulta tan agradable.
Están implementadas por componentes activos, por lo tanto necesitarán de alimentación eléctrica ya sea por medio de una pila de 9V o alimentación phantom +48V proporcionada desde la controladora a través de la salida balanceada . Las D.I. activas solo permiten realizar el proceso en una única dirección: de señales no balanceadas a balanceadas. Esta desventaja es debida al funcionamiento interno del aparato, un transistor no puede realizar la operación a la inversa. Las activas incluyen salida TS Link y interruptor de tierra, también las hay con controles de ganancia, filtros, atenuadores e incluso controles de distorsión. Permiten grandes tiradas de cable, lo que significa una gran ventaja para su uso e directo.
Encontraremos un gran número de posibilidades en el uso de una caja de inyección, no hay ninguna regla establecida. En ocasiones podemos probar como suena mejor nuestro instrumento, si con una D.I. activa o con una pasiva. Esta recomendado tener cierta variedad de cajas de inyección, aunque también es cierto que unas están diseñadas para determinados grupos de instrumentos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Caja DI (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)