Dungeons & Dragons (en español Dragones y mazmorras o Calabozos y dragones) es un juego de rol de fantasía heroica actualmente publicado por Wizards of the Coast. El juego original fue diseñado en Estados Unidos por Gary Gygax y Dave Arneson y publicado por primera vez en 1974 por la compañía de Gygax, Tactical Studies Rules (TSR).
Originalmente derivado de juegos de tablero jugados con lápiz, papel y dados, la primera publicación de Dungeons & Dragons es bien conocida como el principio de los juegos de rol modernos y por consiguiente de la industria de los juegos de rol.
Desde su aparición este juego ha sido publicado a lo largo de un gran número de ediciones y muchas de ellas han sido traducidas al castellano, pero conservando siempre en las traducciones el título original en inglés: Dungeons & Dragons. En España se usó el título Dragones y mazmorras para la serie animada basada en el juego y para las dos primeras películas derivadas del juego (Dungeons & Dragons y Dungeons & Dragons: Wrath of the Dragon God). En Hispanoamérica, tanto la serie de televisión como las películas se titularon Calabozos y dragones.
A principios de los años 70, Gary Gygax había descubierto un juego de tablero australiano titulado Dungeon. Poco más tarde descubrió otro juego de tablero, pero estadounidense y titulado Dragon. Fue de estos dos títulos que se inspiró para crear, junto a Dave Arneson, el que no iba a tardar en convertirse en el primer juego de rol en ser comercializado, cuya primera «versión», Dungeons & Dragons, fue publicada en 1974. En la jerga se la conoce como Dungeons & Dragons original. A lo largo de los años se han sucedido varias «versiones» más (modificaciones del juego original con reglas mejoradas, comenzando con el suplemento Greyhawk en 1975) y «revisiones» (reediciones de la misma versión que incluyen ajustes, erratas e información ampliada):
En 1977, TSR dividió el juego en dos series editoriales diferentes, que constituían en realidad cada una un juego independiente por derecho propio. Una de ellas conservó el título Dungeons & Dragons mientras que la otra pasó a llamarse Advanced Dungeons & Dragons. Dungeons & Dragons consistió en una serie de cinco cajas, o sets, publicadas progresivamente para permitir que con la llegada de cada set los jugadores pudieran jugar con niveles cada vez más elevados. En cambio Advanced Dungeons & Dragons fue concebido no ya en formato de caja sino como un conjunto de tres libros con los que se pudiera jugar a todos los niveles.
La última caja de la serie Dungeons & Dragons, publicada en 1985, permitía que los personajes que hubiesen alcanzado los niveles más elevados devinieran en héroes inmortales, convirtiéndose en algo así como semidioses.
Advanced Dungeons & Dragons, cuyos tres primeros libros fueron publicados en 1977, 1978 y 1979, tuvo una segunda edición en 1989 y una revisión de la misma en 1996. En 1991 TSR hizo una reedición ampliada del Basic Set de 1977 titulada The New Easy to Master Dungeons & Dragons, pero esta vez en una nueva caja y con algunas modificaciones en las reglas. The New Easy to Master Dungeons & Dragons era una versión vendida con tablero, aunque podía jugarse sin él; de hecho la mayor parte de jugadores ignoraban el tablero y jugaban sus partidas como se juega en la mayor parte de juegos de rol, interpretando simplemente a los personajes.
Ambos juegos, Dungeons & Dragons y Advanced Dungeons & Dragons fueron publicados hasta la década de los 90, pero en 2000 se puso fin a esta diferenciación de dos series de juegos diferentes y se inició una nueva y única edición, la tercera, que aplicaba el principio de la serie Advanced Dungeons & Dragon (tres libros básicos), pero que eliminaba el término Advanced del título, volviendo a llamarse simplemente Dungeons & Dragons. Si bien TSR mantuvo la numeración iniciada con Advanced Dungeons & Dragons por cuestiones de márquetin, cambió radicalmente el sistema de juego: esta tercera edición fue la del primer juego de rol en hacer público el sistema d20, que desde el momento mismo de su publicación se constituyó en sistema de juego genérico mediante la «licencia de juego abierto» (Open Game License). En 2003 se publicó una «revisión» de la tercera edición, conocida con el nombre de Dungeons & Dragons 3.5. Es una revisión del sistema d20 original que consiste en introducir una serie de modificaciones que mejoran la experiencia de juego. Estas dos últimas versiones de Dungeons & Dragons, la tercera edición y su versión revisada, fueron las primeras en ser publicadas por Wizards of the Coast pues en 1997 TSR fue comprada por Wizards. Al mismo tiempo Wizards of the Coast ha utilizado el sistema d20 como plataforma para lanzar otros juegos de temáticas y ambientaciones basadas en la revisión del sistema d20. El 16 de agosto de 2007 Wizards of the Coast anunció la salida, para junio de 2008, de la cuarta edición del juego. Esta nueva versión cambió radicalmente el sistema de reglas respecto a las anteriores versiones, simplificando bastante el modo de juego. El Manual del Jugador, la Guía del Dungeon Master y el Manual de Monstruos, junto con diversos suplementos, han sido ya traducidos al español por la editorial Devir Iberia.
Dungeons & Dragons Essentials (publicado en 2010) es una reedición del sistema de juego de la cuarta edición pero con el formato de una versión de 1983 del Basic Rules Set de 1977. Conocida en los países hispanohablantes como «la caja roja», la presentación gráfica de esta antigua versión ha sido de nuevo utilizada para Dungeons & Dragons Essentials, en formato de caja, pero esta vez por Wizards of the Coast y adaptada a las reglas de la cuarta edición.
La traducción al español (de Devir Iberia) fue publicada simultáneamente a la versión en inglés de Wizards of the Coast, en septiembre de 2010.En enero de 2012, Wizards of the Coast anunció que se estaba desarrollando una nueva edición del juego, en ese momento denominada Dungeons and Dragons Next. En contraste con ediciones anteriores, esta versión se desarrolló en parte a través de una prueba abierta pública. Una versión inicial se lanzó en el evento Dungeons & Dragons Experience 2012 delante de aproximadamente 500 fanáticos. La prueba pública comenzó el 24 de mayo de 2012 con el paquete final de prueba lanzado el 20 de septiembre de 2013.
Las Reglas básicas de la quinta edición es un PDF gratuito que contiene reglas completas para jugar, y un subconjunto del jugador y el contenido de Dungeon Master de los libros de reglas centrales, el cual se publicó el 3 de julio de 2014.
El Starter Set fue lanzado el 15 de julio de ese mismo año, presentando un conjunto de personajes pregenerados, instrucciones para el juego básico y el módulo de aventura Lost Mine of Phandelver. El Manual del Jugador fue lanzado el 19 de agosto de 2014. La quinta edición del Manual de Monstruos fue lanzada el 30 de septiembre de 2014- La Guía del Dungeon Master fue lanzada el 9 de diciembre de 2014. La edición vuelve a tener solo tres libros de reglas básicas, con el Manual del Jugador que contiene la mayoría de las principales razas y clases. En España se lanzó esta 5.ª. edición en 2017.
En España, han sido varias las editoriales que han ido traduciendo y publicando en español diferentes versiones originales estadounidenses.
Para la edición del juego Gary Gygax fundó Tactical Studies Rules (TSR) en 1972 junto con Don Kaye. Dicha empresa experimentó un gran crecimiento durante la década de los 70 y 80, alcanzando su apogeo en los años 1990 (como puede comprobarse en el número de manuales publicados para la 2.ª edición). Se argumenta como una de las principales causas de la caída de TSR el enorme número de publicaciones diferentes, la excesiva ramificación del juego, además del incipiente apogeo de los juegos de cartas coleccionables a mediados de los 90. En 1997, Wizards of the Coast, la principal empresa de cartas coleccionables del mundo, compró TSR.
TSR lanzó la revista Dragon en 1976 para promocionar el juego. Diez años más tarde, en 1986, lanzó una segunda revista: Dungeon. Ambas revistas fueron publicadas por TSR hasta el cierre de la editorial, en 1997, cuando fue comprada por Wizards of the Coast. Esta última, en 2002, relegó la publicación de ambas revistas a otra editorial, Paizo, pero en 2007 le retiró los derechos de publicación. Wizards of the Coast retomó la publicación de las revistas pero esta vez únicamente en internet, abandonando definitivamente el formato en soporte de papel. Dragón fue introducida en España por Ediciones Zinco, que publicó 27 números bimensuales de 1993 a 1998, año del cierre de la editorial. En los años 2000 Devir Iberia relanzó la revista en España pero en 2007 tuvo que someterse a la decisión del cierre de la publicación en formato de papel. En cuanto a Dungeon España la vio publicada por primera vez en sus quioscos gracias a Ediciones Martínez Roca, pero solo publicó unos pocos números en los años 1999 y 2000.
Dungeons & Dragons fue el primer juego de rol, estableciendo muchas de las convenciones y cánones que dominan el género hasta el día de hoy. De particular notoriedad fue el uso de los dados poliédricos, las hojas de personaje, el desarrollo progresivo de personajes y la dinámica de juego centrada en la acción conjunta de un director de juego que narra la historia y de unos jugadores que la influyen y modifican con sus acciones.
Los elementos que constituyeron a Dungeons & Dragons pueden ser vistos en muchos otros pasatiempos de la época, aunque han existido desde antes. La interpretación de roles de personajes ficticios, por ejemplo, puede ser encontrada en la recreación histórica o en el teatro de improvisación. La simulación de mundos de juego ha sido ampliamente desarrollada en juegos de guerra de miniaturas. Elementos característicos de la fantasía específicamente diseñados para juegos pueden ser vistos en los juegos de mesa de Glorantha y Tékumel, entre otros. Al final, sin embargo, Dungeons & Dragons representó la unión definitiva y única de todos estos elementos, creando su propio nicho y dando inicio al desarrollo de una multitud de otros juegos de rol. Ciencia ficción, horror, superhéroes, dibujos animados, westerns, espías y muchos otros escenarios ficticios fueron desarrollados para estos.
Con el paso de los años, muchos jugadores han criticado diversos aspectos de las reglas de Dungeons & Dragons. Hay que notar que el sistema THACO (To Hit Armor Class Cero, sistema de combate de la versión Advanced Dungeons & Dragons) es sumamente minimalista y fue concebido para tratar de otorgar la máxima jugabilidad y rapidez. Ciertamente es bastante poco realista y en ocasiones bastante ilógico, cosa que ha sido muy criticada. El sistema de magia utilizado en el juego también se ha cuestionado por razones similares. Estas imperfecciones motivaron a otros autores a iniciar la búsqueda y experimentación con sistemas que reflejaran de mejor manera las realidades del juego. Y del mismo modo impulsaron los intentos de mejorar el juego que demuestran las distintas versiones del mismo.
La búsqueda por encontrar soluciones a estos problemas llevó a otros diseñadores de juegos a expandir y modificar aspectos del juego. Pocos meses después de la primera publicación Dungeons & Dragons, nuevos escritores y diseñadores comenzaron a publicar sus propios juegos de rol. Los primeros en llegar, y que causaron una influencia duradera, fueron RuneQuest, publicado por primera vez por Chaosium en 1978, y el juego de ciencia ficción Traveller, publicado por primera vez por Game Designers' Workshop en 1977. Algunos juegos más tardíos incluyen La llamada de Cthulhu (de Chaosium), Champions (por Hero Games), GURPS (de Steve Jackson Games) y Vampiro: la mascarada (por White Wolf). Estos juegos también retroalimentaron sus orígenes, los juegos de guerra de miniaturas, en juegos como BattleTech, Mage Knight, Warhammer Fantasy Battle y Warhammer 40.000. Juegos de cartas coleccionables, como Magic: el encuentro, se vieron también fuertemente influidos por su legado.
Con el lanzamiento de la tercera edición de Dungeons & Dragons, Wizards of the Coast hizo al sistema d20 disponible gratuitamente a otros diseñadores bajo la Open Gaming License (u OGL, «licencia de juego abierto») y la d20 Trademark License («licencia de la marca registrada d20»). Bajo estas licencias, otros autores pueden hacer uso del sistema al crear sus propios juegos y suplementos. Ambas licencias han sido también responsables de permitir el resurgimiento de nuevas versiones de juegos antiguos, como La llamada de Cthulhu.
La influencia de Dungeons & Dragons ha generado numerosos retroclones, como Dark Dungeons, Swords & Wizardry o Aventuras en la Marca del Este.
En la serie Stranger Things de Netflix, los protagonistas juegan a Dungeons & Dragons y utilizan el juego como alegoría de lo que les está ocurriendo, llegando a denominar a sus enemigos Demogorgón, Azotamentes y Vecna.
En la serie The Big Bang Theory los protagonistas se pasan jugando Dungeons & Dragons en casi todas las temporadas. De hecho, se puede ver que Sheldon y Will Wheaton se vuelven a encontrar gracias a una batalla en la que participan
En la serie animada Gravity Falls, Dipper y el tío Ford juegan Dungeons & Dragons, incluso algunos personajes se salen accidentalmente. Ellos utilizan un dado de 32 caras haciendo numerosas referencias a la historia general del juego.
En la serie animada My Little Pony: La magia de la amistad, Discord, Spike y Big Mac juegan a un juego llamado "Ogros y mazmorras".
En la serie The Flash de The CW, aparece una versión del juego durante breves minutos del episodio 16 de su octava temporada, utilizando el juego como pretexto para que Joe West se acostumbré a su nueva vida como jubilado.
Aunque el dungeon master puede crear su propio mundo, se han preparado diversos mundos «oficiales» (los llamados «escenarios de campaña») en los que se puede ambientar una partida de Dungeons & Dragons:
También, gracias a la apertura del sistema de Dungeons & Dragons a partir de su tercera edición, han sido publicados escenarios de campaña por otras editoriales no relacionadas con TSR/Wizards of the Coast/Hasbro. Algunos de los más notables son:
La primera adaptación de Dungeons & Dragons para la «pantalla pequeña» fue la serie de dibujos animados Dungeons & Dragons, emitida en Estados Unidos entre 1983 y 1987. En España fue traducida como Dragones y mazmorras y en Hispanoamérica como Calabozos y dragones.
Ha habido, hasta ahora, cuatro películas basadas en el juego de rol Dungeons & Dragons:
Dungeons & Dragons, en busca del Amo del Calabozo fue un sencillo juego de tablero infantil (similar al juego de la Oca, aunque en el que también se utilizaban cartas) adaptado a partir de la serie de dibujos animados de 1983. La editorial Dalmau Carles Pla lo tradujo y publicó en España en el mismo año en que publicaba el juego de rol: 1985. El título original en inglés era Dungeons & Dragons: In search of the Dungeon Master, título tomado del quinto episodio de la serie de dibujos animados.
En España, la editorial Timunmas (en aquella época llamada Timun Mas) tradujo y publicó la colección de libros juego Dungeons & Dragons, aventura sin fin a partir de 1985 (la colección fue lanzada paralelamente a la caja roja de Dalmau Carles Pla, del mismo año). Poco después la misma Timun Mas publicaba otra serie de libros juego titulada Advanced Dungeons & Dragons.
Colección «Dungeons & Dragons, aventura sin fin»:
Colección «Advanced Dungeons & Dragons, aventura-juego»:
En 2003 Dungeons & Dragons fue adaptado por el editor Wizards of the Coast a juego de miniaturas con el título Dungeons & Dragons Miniature Game. Una segunda edición de este juego vio la luz en 2008.
Numerosas adaptaciones de Dungeons & Dragons a videojuego han venido haciéndose desde 1975 hasta la actualidad, considerando la primera de ellas como el primer videojuego de rol de la historia. Para el resto de videojuegos véase la siguiente lista de videojuegos adaptados a partir de Dungeons & Dragons (en inglés), aunque a título de ejemplo pueden citarse adaptaciones a diferentes géneros de videojuego:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Calabozos y Dragones (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)