Una calculadora gráfica es un tipo de calculadoras de bolsillo con capacidad de representar gráficas, resolver sistemas de ecuaciones y realizar muchas otras tareas con variables. Los modelos avanzados permiten la manipulación de expresiones matemáticas simbólicas; aunque todavía pueden encontrar limitaciones a la hora de resolver ciertas expresiones. Estas calculadoras son capaces de resolver sistemas matriciales y determinantes, y una gran cantidad de tareas con variables como integrales, ecuaciones de cuarto, tercer o segundo grado y derivadas.
La primera calculadora gráfica fue desarrollada por Casio en 1985. Posteriormente, otras marcas siguieron su trayectoria. Las más conocidas son Texas Instruments (TI) y Hewlett-Packard (HP). Todas ellas son similares en cuanto a prestaciones y potencia, si comparamos modelos afines. No obstante, se pueden diferenciar en el enfoque que cada marca persigue: Casio es una marca popular en el mundo educativo tanto en Europa como en Asia, TI es la referencia en los institutos en Estados Unidos y HP adquirió su fama en el campo de la ingeniería cuando lanzó sus primeros modelos.
A pesar de esa aparente igualdad entre las marcas, cada modelo tiene sus ventajas e inconvenientes. En general, se puede decir que la calculadora HP es una calculadora completa, pero compleja de manejar; que, además, ofrece la opción de la notación polaca inversa. Está diseñada para profesionales e investigadores. Casio es fácil de usar y está más orientada al estudiante. TI está a mitad de camino entre ambas, lo que la está haciendo emerger como una seria competidora.
Artículos relacionados
Otras fuentes de información
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Calculadora gráfica (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)