x
1

Calendario de Coligny



El calendario de Coligny galo se encontró en Coligny, Ain, Francia (46°23′N 5°21′E / 46.383, 5.350), cerca de Lyon, en 1897, junto con la cabeza de una estatua de bronce de una figura masculina juvenil. Es un calendario lunisolar.

Fue grabado en una placa de bronce, preservado en 73 fragmentos que originalmente eran de 1.48 m de ancho y 0.9 m de alto, siendo probable que su origen date del final del siglo II.[1]​ Está escrito en inscripciones capitales latinas y en idioma galo.[2]​ La placa restaurada contiene dieciséis columnas verticales, con 62 meses distribuidos sobre cinco años.

El arqueólogo francés J. Monard especuló que éste fue grabado por druidas que deseaban conservar su tradición de mantener el tiempo en el período en el cual el calendario juliano fue impuesto a lo largo del Imperio romano. Sin embargo, la forma general del calendario hace pensar en los calendarios públicos (o parapegmata) encontrados en distintas partes del mundo griego y romano.[3]

Un calendario similar se encuentra cerca de Villards d'Heriad (46°25′N 5°44′E / 46.417, 5.733), del cual sólo se conservan ocho fragmentos pequeños. Actualmente está preservado en el Musée d'Archéologie du Jura en Lons-le-Saunier.

El calendario céltico continental fue reconstruido de los calendarios de Coligny y d'Heria de Villards y tiene las siguientes propiedades:

La interpretación de atenoux como "noche retornada" es improbable[4]​ y "renovando" parecería ser más probable; así el mes empezaría con la luna nueva, por lo que atenoux indicaría la renovación, la luna llena.

En la Historia Natural de Plinio el Viejo, en una discusión sobre la recolección druídica del muérdago[5]

El muérdago, sin embargo, se encuentra raramente sobre el roble; y cuando lo encuentran, lo recolectan con ritos repletos de temor religioso. Esto se hace más particularmente en el quinto día de luna, el día que es el principio de sus meses y años, así como de sus eras que, según ellos, es por treinta años. Ese día ellos lo escogen porque la luna, aunque todavía no se encuentra en la mitad de su curso, ya tiene influencia y poder considerable; y ellos la llaman por un nombre que significa, en su idioma, la curatodo.

Este comentario apoya los grupos de cinco años en el Calendario de Coligny con siglos de 30 años, con la sustracción de un mes intercalar por siglo para encuadrar los ciclos solares y lunares con más precisión.

Julio César en Las Guerras Gálicas[6]​ menciona que los días, meses y años empiezan con un mitad oscura seguida por una mitad clara.

Los galos afirman que son descendientes del dios Dis y que eso les ha sido transmitido por los druidas. Por esa razón ellos calculan las divisiones de cada estación, no por el número de días, sino por el de noches; los aniversarios de nacimientos y los inicios de los meses y de los años se cuentan como que el día sigue a la noche.

Esto concuerda con un mes que empieza a la oscuridad de la luna, o al sexto día de la luna como menciona Plinio; no concuerda con un mes que empieza con la luna llena, como se menciona en muchas discusiones neopaganas del Calendario de Coligny.

La sucesión de nombres de mes de la siguiente tabla asume que el calendario empieza con el equinoccio de otoño y se deriva del análisis de Monard (1999) y otros.

Las festividades de Beltane (Giammonios la luna llena) y Lughnasadh (Elembivios la luna llena) se indica por un sello pequeño. No se indica una correspondencia con Imbolc (Anagantios la luna llena).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Calendario de Coligny (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!