Camelopardalis, la jirafa, es una gran constelación del hemisferio norte celeste muy poco conspicua, pues sus estrellas más brillantes (siete) son solo de magnitud 5. Está situada entre las constelaciones de Auriga y las dos Osas. El nombre de Camelopardalis proviene de "camello-leopardo", nombre que los griegos dieron a la jirafa, ya que pensaban que tenía la cabeza de camello y las manchas de leopardo.
Fue introducida como constelación por Petrus Plancius y publicada por Jakob Bartsch en 1624 en su libro sobre las constelaciones.
β Camelopardalis, la estrella más brillante de la constelación, es una supergigante amarilla de tipo espectral G1Ib cuyo radio es 65 veces más grande que el radio solar. Le sigue en brillo CS Camelopardalis, una supergigante blanco-azulada de tipo B9Ia distante casi 2000 años luz. Se encuentra inmersa en la nebulosa de reflexión vdB 14 y es miembro de la Asociación estelar Cam OB1. Catalogada como variable Alfa Cygni, su variación de brillo es de solo 0,05 magnitudes.
La tercera estrella en brillo es α Camelopardalis, una supergigante azul de tipo O9.5Iae realmente alejada, pues se piensa que está a una incierta distancia entre 3200 y 6000 años luz del sistema solar. Considerando la menor de las distancias, su luminosidad —incluida la energía radiada en el ultravioleta— equivaldría a 676 000 soles, por lo que es una de las estrellas más luminosas de la Vía Láctea.
Mucho más próxima que las tres estrellas anteriores, 23 H. Camelopardalis (HD 46588), es una enana amarilla de tipo F7V situada a 58 años luz. Más caliente que el Sol —con 6165 K de temperatura superficial— puede ser una binaria espectroscópica con un período orbital de 60 días, si bien su duplicidad no está confirmada. Semejante a esta estrella es HD 33564, alrededor de la cual se ha detectado un planeta gigante con una masa igual o superior a 9 veces la de Júpiter. También Tonatiuh (HD 104985), gigante amarilla de tipo G9III, tiene en órbita un planeta 6 veces más masivo que Júpiter separado 0,78 ua de la estrella.
Entre las variables de la constelación hay que mencionar a Z Camelopardalis, variable cataclísmica compuesta por una estrella amarilla y una enana blanca muy próximas entre sí. La enana blanca succiona material rico en hidrógeno de su compañera, que se acumula en un disco de gas y polvo que giraen torno a ella; cada pocas semanas, la inestabilidad del disco hace que el material impacte en la superficie de la enana blanca, produciéndose una erupción que aumenta drásticamente su brillo.
AX Camelopardalis es otra variable en la constelación cuyo campo magnético es 13 700 veces mayor que el solar; además, la distribución del hierro en su superficie no muestra una correlación obvia con la geometría de dicho campo.
Distante 17,6 años luz, Gliese 445 es una enana roja de tipo M4.0V en esta constelación. La sonda Voyager 1 navega por el espacio dirigiéndose hacia esta estrella y, dentro de 40 000 años, pasará a 1,6 años luz de ella.
Camelopardalis cuenta con varios objetos del espacio profundo interesantes. Situada a 11 millones de años luz de la Tierra, NGC 1569 es una galaxia irregular que se caracteriza por su elevada tasa de formación estelar: durante los últimos 100 millones de años el ritmo de creación de estrellas ha sido cien veces mayor que el de la Vía Láctea. NGC 2403 es una galaxia espiral intermedia, miembro periférico del Grupo de M81. A una distancia de 8 millones de años luz, fue la primera galaxia ajena al Grupo Local dentro del cual se descubrió una cefeida.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Camelopardalis (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)