El Campeonato Descentralizado de Primera División peruana de Fútbol Profesional 2008, fue 92º edición de la Liga Peruana y la "cuadragésima tercera" que se realiza bajo la denominación de Descentralizado. Se inició el 16 de febrero y finalizó el 17 de diciembre. Catorce fueron los equipos participantes. Otorgó 3 cupos para la Copa Libertadores 2009 y 2 para la Copa Sudamericana 2009. Se jugó en dos torneos, apertura y clausura, de dos ruedas cada uno, en la modalidad de "todos contra todos". Cada equipo estuvo limitado a incluir solo 3 jugadores extranjeros por partido. Además, los equipos se vieron obligados a alinear jugadores Sub-20 (nacidos a partir de 1989) para cumplir con la bolsa de minutos (1.170 minutos en el Apertura y 600 en el Clausura).
Universitario de Deportes se coronó campeón en el Apertura, mientras que la Universidad San Martín hizo lo propio en el Clausura. Con esto, el cuadro santo se coronó Bicampeón Nacional, al haber ganado el Clausura y haberse ubicado entre los siete primeros del Apertura, cosa que Universitario no pudo hacer en el Clausura. Los dos peores equipos de la temporada, Sport Boys y Atlético Minero, descendieron a la Segunda División.
El Torneo Apertura fue el primer torneo de la temporada 2008 del Campeonato Descentralizado de fútbol. Se jugó en modalidad "todos contra todos" en dos ruedas, resultando campeón Universitario de Deportes, equipo que reunió la mayor cantidad de puntos al finalizar las 26 fechas que conformaron el torneo.
Las filas corresponden a los juegos de local de cada uno de los equipos, mientras que las columnas corresponden a los juegos de visitante. Los resultados en color azul corresponden a victoria del equipo local, rojo a victoria visitante y blanco a empate.
El Torneo Clausura fue el segundo torneo de la temporada 2008 del Campeonato Descentralizado de fútbol. Se jugó en modalidad "todos contra todos" en dos ruedas, resultando campeón la Universidad San Martín, equipo que reunió la mayor cantidad de puntos al finalizar las 26 fechas que conformaron el torneo. Con esto, además, la Universidad San Martín se adjudicó el Título Nacional sin necesidad de enfrentar a Universitario, campeón del primer torneo, ya que este no logró posicionarse entre los 7 primeros del Clausura, cosa que la San Martín sí consiguió en el Apertura.
Muestra los puntos que obtuvo cada equipo a lo largo de la temporada (Apertura + Clausura). Sirve para determinar el descenso a Segunda División y la clasificación a los torneos internacionales. Respecto a esto último, el equipo con mayor puntaje (sin contar a los campeones de cada torneo) obtiene un cupo para la Libertadores, mientras que los dos siguientes obtienen uno para la Sudamericana.
Al finalizar la temporada con la misma cantidad de puntos, Atlético Minero y Juan Aurich tuvieron que jugar un partido extra para definir al equipo que acompañaría al Sport Boys rumbo a la Segunda División. La sede elegida por la ADFP para disputar este encuentro fue el Estadio Alejandro Villanueva.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campeonato Descentralizado 2008 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)