El llamado Torneo Metropolitano 1969 fue el cuadragésimo tercero de la era profesional y el primero de los jugados ese año de la Primera División de Argentina, habiendo dado comienzo el 21 de febrero y consagrado al campeón el 6 de julio, aunque las etapas de reclasificación se terminaron de jugar el 22 de diciembre.
Se disputó en dos grupos clasificatorios conformados cada uno por la mitad de los equipos participantes, enfrentándose todos contra todos, más un partido interzonal por fecha, en dos ruedas de partido y revancha, a lo que siguió un cuadrangular por eliminación directa, al que clasificaron los dos primeros de cada grupo.
El Club Atlético Chacarita Juniors se coronó campeón por primera vez en su historia, tras ganarle ampliamente la final al Club Atlético River Plate.
Se determinaron también los participantes del próximo Torneo Nacional, y el descenso, este último mediante un intrincado sistema que incluyó una rueda eliminatoria entre cuatro equipos, la que a la vez clasificaba al vencedor para disputar el Nacional, y dos etapas reclasificatorias, la última con la participación de dos equipos provenientes de la Primera B.
Los equipos participantes se dividieron en dos grupos, que jugaron y sumaron puntos independientemente entre sí, salvo un partido por fecha llamado interzonal, el que, en principio, correspondía a los respectivos clásicos.
Se cruzaron, en partidos eliminatorios, el primero con el segundo de cada grupo clasificatorio.
Se disputó a un solo partido entre los ganadores de las respectivas semifinales.
Conocido como Petit Torneo, se disputó bajo el sistema de eliminación directa entre los equipos que ocuparon la 7ª y 8ª posición de cada grupo en la rueda de clasificación. El triunfador clasificó al Torneo Nacional, mientras que los otros tres participaron en el Torneo de Reclasificación de Primera.
Se disputó entre nueve equipos, los tres peor ubicados de cada grupo de la rueda clasificatoria, más los tres eliminados en la rueda eliminatoria, enfrentándose en dos ruedas de todos contra todos.
Los equipos que ocuparon los siete primeros puestos mantuvieron la categoría, mientras que los dos últimos debieron revalidarla en una rueda de partidos junto con los dos mejores equipos de la Primera B.
Los dos últimos equipos de la primera etapa, junto con el campeón y el subcampeón de la Primera B, disputaron una rueda de partidos en cancha neutral, mediante el sistema de todos contra todos. El ganador obtuvo el derecho a participar en la Primera División, mientras que los otros tres fueron relegados a la Primera B.
De acuerdo con los resultados de la reclasificación, Deportivo Morón volvió a Primera B, no siendo reemplazado para el Campeonato Metropolitano 1970, por lo cual el número de equipos participantes se redujo a 21.
XLIII Torneo de Primera División
Campeón: Chacarita Juniors (1.er título global)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campeonato Metropolitano 1969 (Argentina) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)