El Campeonato Mundial de Halterofilia es la máxima competición de halterofilia a nivel internacional. Es organizado desde 1891 por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF). Desde 1946 se lleva a cabo anualmente a excepción de los años en los que se realizan Juegos Olímpicos. El primer campeonato para las mujeres se realizó en 1987, pero en distinta sede. A partir de 1991 se realizan paralelamente y en el mismo lugar.
Desde 2018 las categorías en las que se compite son 20 (10 masculinas y 10 femeninas):
Cada categoría consta de un determinado número de participantes, que se dividen en 3 o 4 grupos (A, B, C y D), según el número de inscritos. En el grupo A están los atletas con mejores registros, es el último en disputarse y en el que, generalmente, se reparten las medallas; aunque se han dado casos de participantes del grupo B, el grupo inferior consecutivo, que han obtenido alguna presea.
El evento consta de dos competiciones: el levantamiento por arrancada y el de dos tiempos (hasta 1972 existía una tercera, la de fuerza o press militar). En ambas especialidades cada participante cuenta con tres intentos, que generalmente se ocupan para incrementar el peso a levantar y, así, mejorar la posición. Actualmente se permite aumentar el peso en intervalos de 1 kg (antes el intervalo mínimo era de 2,5 kg). En cada competición el participante que más kilogramos levanta es el ganador; en caso de que dos o más levanten el mismo peso, entonces el vencedor será el que haya realizado primero el movimiento con dicho peso. Al final se premian el arranque, envion y se hace una sumatoria de ambas modalidades dando un resultado total (esto es lo que se conoce como total olímpico).
Hay tres jueces de sala que deciden si los levantamientos se realizan completa y correctamente, de acuerdo a las reglas vigentes; en caso contrario dan su fallo oprimiendo una luz roja. Si dos jueces oprimen la luz roja, entonces el levantamiento es declarado inválido y el participante cuenta con 2 minutos para volver a intentarlo, aunque también puede decidir aumentar el peso y esperar su turno. En caso de que no realice ninguno de los tres intentos correctamente, el levantador no obtiene un valor en el total olímpico.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campeonato Mundial de Halterofilia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)