El Torneo Nacional B 1989-1990 fue el cuarto disputado en la categoría de Primera B Nacional, que llevaba por ese entonces el nombre de Nacional B. Fue disputado entre el 12 de agosto de 1989 y el 26 de mayo de 1990 por 22 equipos.
Se incorporaron a la categoría San Martín de Tucumán y Deportivo Armenio, descendidos de la Primera División; Villa Dálmine, campeón de la Primera B 1988-89; Atlético de Rafaela y Olimpo de Bahía Blanca, ganadores de los Zonales Noroeste y Sureste, respectivamente, disputados por equipos de la Primera B y del Torneo del Interior.
El campeón del torneo fue Huracán, que ascendió directamente a Primera División. El segundo ascenso fue para Lanús, por medio del Torneo reducido.
Asimismo, el torneo determinó el descenso de Deportivo Armenio y Los Andes a la Primera B Metropolitana y de Olimpo a su respectiva liga regional, por medio de la tabla de promedios.
Se disputó un torneo de 42 fechas por el sistema de todos contra todos a dos ruedas, ida y vuelta.
El campeón ascendió a la Primera División. Los equipos ubicados entre el segundo y el décimo puesto, el campeón de la Primera B y los ganadores de los Zonales de dicha categoría deben disputar un Torneo Reducido, de manera eliminatoria a dos ruedas, ida y vuelta. Los equipos que finalizaron entre el cuarto y el décimo puesto y los ganadores de los Zonales de la Primera B disputaron la Primera Ronda. En la Segunda Ronda se sumó el tercer ubicado en el campeonato y en las Semifinales, el subcampeón. El ganador ascendió a la Primera División junto con el campeón.
Se decidieron mediante una tabla de promedios determinados por el cociente entre los puntos obtenidos y los partidos jugados en las tres últimas temporadas. Si un club ascendía y luego de una temporada descendía, se le contabilizan los puntos obtenidos en su campaña previa. Los tres últimos de dicha tabla descendieron a la Primera B o a su respectiva liga regional, según correspondiera. Otros tres equipos indirectamente afiliados, que no fueran alguno de los últimos tres de la tabla de promedios, debieron disputar una promoción contra un equipo del Torneo del Interior.
1: Se le descontaron dos puntos tras los incidentes en el partido contra Atlético Tucumán.
Se disputó un Torneo Reducido entre los equipos que finalizaron entre el segundo y el décimo puesto de la tabla general, y Deportivo Morón, Deportivo Laferrere y Atlanta, campeones de la Primera B, el zonal Noroeste y Sureste, respectivamente, por eliminación directa con partidos de ida y vuelta. En caso de que dos equipos quedaran iguales en cantidad de puntos y goles, clasificaba el de mejor posición en la tabla general del campeonato.
La primera etapa la disputaron los equipos que terminaron entre el cuarto y el décimo puesto, junto con los campeones de la Primera B. Los ganadores clasificaron a la segunda ronda, donde se sumó Douglas Haig. En las semifinales se unió Quilmes.
El ganador fue Lanús, que ascendió a Primera División.
Cipolletti, Central Córdoba de Santiago del Estero y Atlético Tucumán, que finalizaron en 19.º, 16.º y 10.º puesto en la tabla de promedios, respectivamente, debieron disputar una promoción contra un equipo de sus provincias para definir su participación en la próxima temporada, disputando un solo partido. Los tres se mantuvieron en el Nacional B luego de derrotar a Fernández Oro, Güemes de Santiago del Estero y Atlético Concepción. En casos de empate, se debieron jugar nuevamente los encuentros, hasta definir al ganador.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campeonato Nacional B 1989-90 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)