x
1

Campeonato Nacional de Rodeo de 2012



El Campeonato Nacional de Rodeo de 2012 fue la versión número 64 del Campeonato Nacional de Rodeo. La final se disputó el 1 de abril de 2012 y los campeones fueron Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo en "Cantora" y "Alabanza" con 37 puntos.

Juan Carlos Loaiza alcanzó su octavo título nacional, pasando a la historia del rodeo chileno siendo el jinete con más títulos, superando al mítico Ramón Cardemil, quien alcanzó siete títulos.[1]

El campeonato duró cuatro días, sellando la temporada 2011-2012. Michelle Recart se convirtió en la primera mujer en clasificar a la serie de campeones de un Campeonato Nacional de Rodeo.

Los campeones del movimiento de la rienda fueron Ricardo González y Romané Soto, en la competencia masculina y femenina, respectivamente.

La serie de campeones comenzó a las 15:14. Antes, el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Óscar Lería Chateau, realizó un discurso (fue su último campeonato nacional como presidente de la federación); se estimuló con pacientes de la hipoterapia que ha impulsado la entidad junto a la Municipalidad de Rancagua y CRIN; y se corrió el Novillo del Silencio, a cargo de los capataces Guillermo Barra, Óscar Bustamante y José Manuel Pérez, junto a Leonardo García Echavarri.

Posteriormente El Ideal Changa, montada por Juan Alberto Delgado ganó el tradicional premio del "sello de raza". Las medidas del ejemplar fueron 1,36 metro de alzada; 1,70 metro de cincha; y 18 centímetros de caña. Los jurados fueron Manuel Bunster y Ernesto Forster.

Juan Alberto Mundaca y Alfonso Navarro entusiamaron al público con una carrera de 11 puntos. Los presentes en la Monumental de Rancagua esperaban el primer título del popular "Chiqui", sin embargo solo llegaron al tercer animal. La otra carrera de 11 puntos buenos en el primer animal la realizaron Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo del Criadero Santa Isabel. Luis Fernando Corvalán y Gustavo Valdebenito, campeones del clasificatorio de San Carlos, realizaron la mejor carrera del primer animal con increíbles 12 puntos. El momento más decepcionante fue para quienes defendían la corona: Pedro Pablo Vergara y Germán Varela solo realizaron cuatro puntos y no pudieron pasar al segundo animal.

En el segundo huacho el criadero Peleco quedaba con 19 puntos, seguido por el Santa Isabel con 18. Rodrigo Willer y Mario Matzner, después de una carrera de 10 puntos, quedaban con 17.

En el tercer animal se concretaba la lucha entre dos colleras. Santa Isabel sumaba 27 contra 24 de los de Taitao II. El resto de las colleras ya pensaban en la lucha por el tercer lugar.

En el último toro Diego Pacheco y Emiliano Ruiz realizan 9 puntos y quedan con 33.

Vendría el turno para los valdivianos del Santa Isabel. Loaiza marca dos atajadas de tres puntos buenos y Tamayo realiza la misma puntuación en su atajada, con esos 10 puntos finalizaban el campeonato con 37 puntos y ya eran los campeones.[2]​ Loaiza alcanzaba la histórica suma de ocho campeonatos nacionales, mientras que su compañero lograba su sexta estrella, quedando en el podio de los históricos.

Las colleras que durante la temporada realizaron 15 o más puntos y ganaron a lo menos un rodeo, están disputando su cupo en los distintos rodeos clasificatorios para el Campeonato Nacional de Rodeo de 2012. Los clasificatorios de la zona centro-sur se disputarán en Osorno y en San Carlos, mientras que los de la zona centro-norte se realizarán en Melipilla y en Los Andes. Los campeones de cada rodeo clasificatorio clasifican en forma automática para la Serie de Campeones de Rancagua.

El primer rodeo clasificatorio de la zona centro-sur se realizó entre el 23 y 26 de febrero de 2012 en la Medialuna de Osorno. La final fue emocionante para el público asistente a la medialuna techada ya que se disputó un desempate, culminando campeones los jinetes de Temuco Pablo Aguirre y Manuel Yáñez, quienes realizaron un punto más que los vicecampeones en el desempate.

El primer clasificatorio de la zona centro-norte se disputó entre el 1 y 4 de marzo de 2012 en la medialuna de la ciudad de Melipilla. Los ganadores fueron Arnoldo Rivero y Gustavo Cornejo, jinetes de la Asociación Cordillera, quienes montaron a "Rajuñao" y "El Ranchero", totalizando un total de 40 puntos buenos.

Se disputó entre el 8 y 11 de marzo de 2012 en la Medialuna de San Carlos. Los ganadores, de los tres lugares, fueron la pareja conformada por Gustavo Valdebenito y Luis Corvalán, quienes marcaron un hito dentro del rodeo chileno, al ser la primera pareja que obtiene los tres primeros lugares dentro de un clasificatorio.[3]

Se disputó entre el 15 y 18 de marzo de 2012 en la Medialuna de Curicó. Inicialmente este rodeo se iba a disputar en Los Andes, pero en una reunión de directorio de la Federación del Rodeo Chileno se determinó que fuera revocada la asignación a la entidad andina por el no cumplimiento de requisitos establecidos.[4]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campeonato Nacional de Rodeo de 2012 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!