El Campeonato Peruano de Fútbol de 1934 tuvo nueve equipos participantes. El campeón de este torneo fue el Club Universitario de Deportes. Los goleadores de la temporada fueron Teodoro Fernández Meyzán y Jorge "Campolo" Alcalde, ambos con 10 goles. De esta manera "Lolo" Fernández consiguió por primera vez ser el goleador de la Primera División del Perú por tres años consecutivos, récord que posee junto a Valeriano López.
En torno a este campeonato existe una controversia respecto al equipo al cual debió otorgarse el título. Algunos sostienen que el campeón debió ser el Alianza Lima, mientras que otros sostienen que el título corresponde a Universitario de Deportes
La polémica surge cuando Alianza Lima logra superar a Universitario de Deportes en la última fecha por un cuarto de punto, gracias a la bonificación que otorgaba el Torneo de Reservas que se disputaba en aquella época de manera paralela al Torneo de Primeros Equipos. Los dirigentes de Universitario impugnaron el resultado, pues consideraban injusto perder el campeonato por un cuarto de punto proveniente de un torneo secundario (Torneo de Reservas), y como respuesta a ello las autoridades deportivas ordenaron que se jugara un partido extra. La duda se genera con respecto al carácter de este partido adicional. Los entes oficiales señalan que las autoridades habrían declarado empatado el torneo, y de este modo el partido extra, en el cual salieron victoriosos les habría dado el Título Absoluto. Por su parte, el Club Alianza Lima afirma que los reclamos de Universitario no fueron estimados, por lo que el partido extra nunca habría definido el título principal sino uno secundario. Existe un reclamo formal de Alianza Lima a la Federación Peruana de Fútbol.
Al margen de esta discusión, la Federación Peruana de Fútbol y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, reconocen oficialmente a Universitario como el campeón de aquel año.
Con la finalidad de incentivar la aparición de nuevos talentos en el fútbol, a partir de 1931 el Campeonato Peruano de Primera División se estructuró sobre la base de dos torneos que se disputaron de forma paralela: El Torneo de Primeros Equipos, conformado por los equipos principales de cada club participante, y el Torneo de Reservas, conformado por juveniles o reservistas de estos mismos clubes. Ambos torneos tenían incidencia en la definición del campeón de la temporada. Así, la tabla general se formaba sobre la base de la sumatoria de los puntos obtenidos por los equipos principales de cada club en el Torneo de Primeros Equipos, a la cual se añadía una bonificación de 0.25 puntos por cada punto obtenido en el Torneo de Reservas.
El título de Campeón Absoluto se le otorgaba al club que obtuviese el primer puesto en la Tabla General. En 1934, Universitario de Deportes y Alianza Lima terminaron empatados en el Torneo de Primeros Equipos con 21 puntos cada uno. Sin embargo, en el Torneo de Reservas Alianza Lima logró superar a su clásico rival por 23 puntos contra 22. En consecuencia, en aplicación del sistema de bonificación de puntos antes descrito, Alianza Lima quedó ubicado en el primer lugar en la Tabla General por una diferencia de 0.25 puntos, siendo por ello proclamado como Campeón Absoluto del torneo.
Plácido Galindo, dirigente de Universitario de Deportes, consideró injusto y antideportivo que el torneo se definiera por una diferencia de 0.25 puntos, más aún por el hecho de que dicha diferencia proviniera de lo que consideraba un torneo secundario (Torneo de Reservas), razón por la cual formuló un reclamo ante la Federación Peruana de Fútbol solicitando que se disputara un partido extra para definir el campeonato. Las autoridades deportivas peruanas, aprovechando que en Lima se venía realizando un congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol, expusieron el caso ante algunos de sus delegados, quienes opinaron que un título no debía definirse por un margen tan estrecho, y que lo mejor sería declararlo empatado. Por diversas razones, el partido extra no llegó a disputarse sino hasta julio de 1935, el cual concluyó con victoria para Universitario por 2-1. Es en este punto que se genera la controversia, específicamente en cuanto al carácter que tuvo este partido adicional.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campeonato Peruano de Fútbol de 1934 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)