x
1

Campeonato Uruguayo de Primera División 2014-15



El Campeonato Uruguayo 2014-15, denominado Torneo Uruguayo Copa Coca-Cola 2014-15 por motivos publicitarios, es el 111.º torneo de primera división del fútbol uruguayo organizado por la AUF, correspondiente a la temporada 2014-2015.

El campeonato empezó a disputarse el 16 de agosto de 2014. El torneo Apertura se denominó «100 años de Rampla Juniors», mientras que el Clausura se llamó «100 años de Liverpool Fútbol Club».

El campeón fue el Club Nacional de Football, luego de derrotar al Club Atlético Peñarol en la semifinal. Habiendo sido al mismo tiempo vencedor de la Tabla Anual no hubo necesidad de jugar finales.[1]

Todos los datos estadísticos corresponden únicamente a los Campeonatos Uruguayos organizados por la Asociación Uruguaya de Fútbol, no se incluyen los torneos de la FUF de 1923, 1924 ni el Torneo del Consejo Provisorio 1926 en las temporadas contadas. Las fechas de fundación de los equipos son las declaradas por los propios clubes implicados.Existe controversia en la fecha de fundación del Club Atlético Peñarol en virtud de la continuidad o no del club con el Central Uruguay Railway Cricket Club. La posición oficial del club asume un cambio de nominación del antiguo club fundado el 28 de diciembre de 1891. La otra posición figura a Peñarol como un club original fundado el 13 de diciembre de 1913. Por su parte, las fechas de fundación de Central, Defensor y El Tanque referencian a la fundación original del equipo de fútbol y no toman en cuenta las futuras fusiones con otras entidades que estos clubes sufrieron.

La columna "estadio" refleja el estadio dónde el equipo más veces oficia de local en sus partidos, pero no indica que el equipo en cuestión sea propietario del mismo. El estadio presentado en exclusividad por el Club Atlético Peñarol es el José Pedro Damiani, pero en la práctica no disputa nunca sus partidos en ese estadio, arrendando el Estadio Centenario de propiedad municipal. Por su parte, tanto Cerro Largo como Juventud y El Tanque Sisley, presentan al Ubilla, al Parque Artigas y al Campeones Olímpicos respectivamente, como su estadio exclusivo, pero es pertinente aclarar que no les pertenecen, siendo propiedad municipal.


Tres de los equipos participantes no pertenecen a Montevideo: Atenas (San Carlos), Juventud (Las Piedras) y Tacuarembó; están ubicados a 134, 23 y 388 kilómetros de distancia respectivamente de la capital del país.

Listado de los entrenadores que empezaron el campeonato dirigiendo a cada uno de los equipos.

Los 16 equipos participantes disputarán dos torneos, Apertura y Clausura, a fines de 2014 y principios de 2015 respectivamente. Ambos torneos serán en la modalidad de todos contra todos a una sola ronda. También se confeccionará una Tabla Anual que se calculará como la suma de las tablas de ambos torneos.

Para determinar el equipo que se consagrará campeón de la temporada, se jugarán una semifinal y dos posteriores finales, todas en caso de ser necesario. Primero se disputará un partido entre los campeones de los torneos cortos. El ganador de este partido se enfrentará al ganador de la Tabla Anual en una serie final de dos partidos. El ganador de la serie se determinará en primera instancia por puntos, luego por diferencia de goles; y en caso de permanecer empatados se procederá a disputar un alargue y penales en caso de mantenerse la paridad.

Vale aclarar ciertas excepciones a estos procedimientos de disputa. En caso de que el mismo equipo obtenga los torneos Apertura y Clausura, y por consiguiente la Tabla Anual, se convertirá en el campeón uruguayo. También podría suceder que el ganador de la semifinal fuese el mismo equipo que el ganador de la Tabla Anual, por lo que también así se consagraría automáticamente campeón.

El canal VTV transmitirá hasta tres partidos por jornada en vivo y por Gol TV en diferido.

El Apertura consta de una ronda de todos contra todos que se disputa a partir del mes de agosto y finalizará en diciembre. El ganador del mismo se clasificara para disputar la semifinal por el título de campeón uruguayo de la temporada contra el equipo que resulte ganador del Torneo Clausura.

El Clausura consta de una ronda de todos contra todos que se disputa a partir del mes de febrero y finalizará en junio. El ganador del mismo se clasificara para disputar la semifinal por el título de campeón uruguayo de la temporada contra el equipo que resultó ganador del Torneo Apertura.


Los equipos que disputen la final (no confundir con la semifinal) del Uruguayo clasifican a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2016. El Campeón Uruguayo además clasifica a la Copa Sudamericana 2015.

La semifinal del Campeonato Uruguayo fue suspendida al minuto 113 del partido a raíz de incidentes entre hinchas (aficionados) de Peñarol y la Policía. La Asociación Uruguaya de Fútbol resolvió no jugar los 7 minutos que restaban del encuentro y proclamó campeón a Nacional, además de aplicarle como sanción la quita de un punto en la tabla anual al conjunto aurinegro.

Como Nacional ganó la semifinal y la Tabla Anual, no se tuvo que disputar la final y se coronó campeón automáticamente.

La tabla del descenso se compone de la suma de los puntos de la tabla anual de esta temporada y los de la tabla anual de la temporada anterior. Aquellos equipos que ascendieron la temporada pasada, duplican su puntaje.

Los tres últimos clasificados, descienden directamente a Segunda División. En caso de empates en puntos entre dos equipos habrán partidos de desempate; si los empatados son más de dos equipos, se ordenan por diferencia de gol, y jugarán partidos los dos últimos entre los ordenados.

El domingo 9 de agosto, con motivo del sorteo del fixture de la siguiente edición del campeonato, se realizó la entrega de premios correspondientes a los más destacados durante el campeonato 2014-15, los cuales fueron definidos por la Mesa Ejecutiva de Primera División.





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campeonato Uruguayo de Primera División 2014-15 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!