x
1

Campeonato de Apertura de Chile 1933



El Campeonato de Apertura de Chile 1933 o Campeonato de Apertura de la Liga Profesional de Football de Santiago 1933 o Copa César Seoane fue la 1.º edición de la antigua copa doméstica del fútbol de Chile, competición de carácter oficial y profesional, correspondiente a la temporada 1933. Se jugó desde el 4 de junio hasta el 23 de julio de 1933.

Su organización estuvo a cargo de la Liga Profesional de Football de Santiago (LPF), primera entidad oficial de fútbol profesional en Chile, y contó con la participación de ocho equipos. La competición se jugó bajo el sistema de eliminación directa, en partidos únicos.

El campeón fue Colo-Colo, que, con una victoria por 2-1 ante Unión Deportiva Española en la final, se adjudicó su primer título del Campeonato de Apertura de Chile.[2]

Cabe señalar que, debido a que su equipo titular se encontraba de gira en Perú, Colo-Colo participó en la competencia con su equipo reserva, en vista de que no existía prohibición de aquello en las bases de juego.[3][4]

La llegada de la década de 1930 trajo consigo el profesionalismo encubierto, llamado también «profesionalismo marrón», al fútbol chileno. Diversos equipos pagaban sueldos a sus jugadores, y aunque la práctica no era legal, el fenómeno se masificó a nivel internacional. Esta irregularidad encubierta se acrecentó debido a diversas giras de clubes por países en donde ya existía el profesionalismo, sumado esto a la presencia en Chile de jugadores extranjeros profesionales. En resumen, el profesionalismo encubierto obligaba a los clubes a pagar, pero el jugador no tenía obligación alguna de responder, lo que llevó a que en 1932 la situación financiera de algunos clubes fuera casi insostenible.

En 1933, debido a los gastos elevados para la mantención de los equipos, los ocho clubes pertenecientes a la División de Honor de la Asociación de Football de Santiago (AFS) —Audax Italiano, Colo-Colo, Green Cross, Magallanes, Morning Star, Santiago Badminton, Santiago National y Unión Deportiva Española— solicitaron rebajar del 30% a un 20% el porcentaje que se cobraba por permanecer en la categoría. No obstante, los dirigentes de la asociación recharazon la petición. Ante esto, los dirigentes de los clubes se reunieron el 27 de mayo y acordaron una serie de objetivos a través de un primer pacto de honor: mantener la unidad de acción para corregir los porcentajes de pago a la AFS; organizar un Campeonato de Apertura con un porcentaje exigido de 20%; designar una comisión para el manejo económico, conformada por Waldo Sanhueza, Óscar Sarmiento y Luis Noziglia; y la designación de Sanhueza y de Jorge Bate como representantes ante la Asociación de Football de Santiago. Sin embargo, el acuerdo no se concretó y esto motivó la salida de los ocho clubes de la asociación,[5]​ cuyo torneo de la División de Honor ya había iniciado.

Finalmente, con fecha 31 de mayo de 1933, en reunión celebrada en la secretaría de Santiago Badminton, los ocho clubes disidentes fundaron la Liga Profesional de Football de Santiago (LPF),[6]​ y como preámbulo de lo que sería el primer torneo profesional de carácter oficial de la Primera División de Chile, se organizó inmediatamente la primera edición del Campeonato de Apertura de Chile, cuyo trofeo en disputa fue la Copa César Seoane, obsequiado por la revista Don Severo en homenaje a dicho doctor uruguayo.[1]

Cabe señalar que la creación de esta copa doméstica se inspiró en el entonces vigente Campeonato de Apertura de la Asociación de Football de Santiago, de carácter amateur, que tuvo entre algunos de sus campeones a Magallanes y Audax Italiano.

La competición se jugó bajo el sistema de eliminación directa, en partidos únicos, hasta dejar a un único competidor que resultaba campeón.

En caso de igualdad en el marcador, la llave se definía mediante un partido de tiempo extra de veinte minutos.

El campeón del Campeonato de Apertura de Chile 1933, Colo-Colo, se adjudicó la «Copa César Seoane».[2]

Desde el 10 de junio al 1 de julio de 1933 se disputó un torneo de consuelo entre los eliminados de la primera fase (o cuartos de final) del Campeonato de Apertura, cuyo ganador fue Santiago Badminton.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campeonato de Apertura de Chile 1933 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!