x
1

Campeonato de España de Superturismos



El Campeonato de España de Turismos fue una competición de automovilismo disputada entre 1991 y 1998, aunque la competencia original empezó en el año 1966 como categoría dentro del Campeonato de España de Conductores de Velocidad. El 28 de febrero de 2018, la RFEDA anunció el regreso del campeonato el año siguiente,[1]​ la nueva temporada dio comienzo el 6 y 7 de abril en el Circuito de Navarra.

Desde las primeras pruebas automovilísticas en España, cada prueba preparada para disputarse en un circuito (casi siempre urbano), solía ser organizada por un club regional o local de automovilismo o incluso de motociclismo. Fue en 1966 y quizás con las vistas puestas en la inauguración del Circuito del Jarama, cuando el Real Automóvil Club de España junto con la FEA crearon el primer Campeonato de España de Velocidad, haciendo puntuables para el mismo algunas de las pruebas que se corrían en distintos puntos de España. A partir del 1970 se le llamó Campeonato de España de Conductores de Velocidad.

Debido a la existencia de pocos circuitos con la planificación suficiente para formar parte de él, hasta el año 1970 fueron puntuables algunas pruebas de subidas de montaña. Sólo un circuito urbano presente en la primera temporada lograría perdurar en el tiempo en este campeonato: El mítico Circuito Guadalope de Alcañiz. En ese primer año, se disputaban generalmente dos mangas: una para vehículos de mucha cilindrada, con pocos participantes, y otra con vehículos de poca cilindrada, donde en algunas rondas se tuvo que añadir una tercera manga para dar cabida a todos los inscritos. En la temporada 1967, se dividiría el campeonato principal en dos subcampeonatos: el de Turismos y el de GTs.

Esas primeras temporadas se caracterizaron por carreras donde los pilotos con coches inferiores (la gran mayoría de ellos) no podían optar a victorias ni a grandes resultados en el campeonato, sin embargo la posibilidad de competir con casi cualquier coche, el ofrecer una alternativa a correr en rallyes y el auge del motor que fue provocando la Copa Nacional Renault y la Fórmula 1430 en sus primeros años, provocó que no pararan de llegar pilotos durante este primer periodo.

El año 1974 fue el último año de la parte de GTs debido al su escaso número de participantes y a la poca renovación del mismo. Se decide incorporar por primera vez los trofeos de Fabricación Nacional, que irían variando de reglamentación a lo largo de los años, pero que perdurarían hasta el final del campeonato en 1990.

En 1976 se creó la Copa de Marcas, que en 1978 pasaría a ser un campeonato y, con ello, pondría en juego a las principales marcas de venta de automóviles de calle en España, que tendrían que crear equipos oficiales, fichar a pilotos rápidos y dar una muy buena imagen para intentar a través del campeonato aumentar sus ventas. SEAT dominaría los primeros campeonatos debido a ser el coche más común en las parrillas.

Pese a que el problema de "desigualdad" seguía, la oferta de los trofeos para coches con menor potencial, permitía a sus pilotos conseguir premios para optar a mejores coches en temporadas siguientes, así como también daba la oportunidad a talleres y preparadores de lucirse.

La segunda parte de los años 80 en el Campeonato de España de Velocidad llamado estos años de forma no oficial Campeonato de España de Turismos/Vehículos de Producción, no fue lo espectacular que podría haber sido. Las victorias de De Bagration y De Villota con coches muy superiores en el 82 y 83, junto con la continua variabilidad en el formato de clasificaciones del campeonato provocaron la marcha de nombrosos pilotos a la recién creada Copa SEAT Fura. Pese a que los pilotos que quedaron en el campeonato seguían siendo de lo mejor a nivel nacional gracias a la presencia de equipos oficiales en el mismo, se echaron de menos algunas caras conocidas, más participantes ya que algunos se marcharon a las Copas Citroën de Circuitos en su creación y también el interés de la prensa, que fue poco a poco decayendo durante esta época. La búsqueda de más seguridad provocó también que 2 circuitos dominaran con la excepción de Alcañiz las rondas en el campeonato: Jarama y Calafat.

Los talentos de los ochenta, de golpe se juntaron en los 90. El campeonato sufrió un pequeño lavado de cara y estrenó denominación. En 1991 se estrenaba junto con nuevos inversores, el Campeonato de España de Turismos. Grandes pilotos, mejores coches y una mejor cobertura televisiva dieron al campeonato la popularidad que necesitaba para triunfar. Estos fueron sin duda los mejores años del CET.

No contentos con ello, el 1994 Dorna, que había entrado poco antes a organizar un campeonato que hasta ese momento sólo había llevado la FEA, decidió engrandecer aún más el CET. La cobertura mejoró, las escuderías mejoraron sus inversiones, los circuitos se llenaban con los llamados durante este periodo Superturismos y en el 95 pasaron a disputarse dos carreras por ronda en lugar de una. Sin embargo esto dejó en segundo plano a los pilotos que contaban con poco presupuesto o con preparadores modestos, por lo que para ellos fue mucho más económico buscarse otros campeonatos, dejando las parrillas del CET con menos coches.

Tras un amago en el año anterior,[2]​ en 1997 estalló la burbuja. Dorna había dejado de invertir, con ella la FEA se quedó sin recursos para todos sus campeonatos y para mantener el formato tendría que subir los costes de competición. Con ello, todas las marcas excepto Alfa Romeo decidieron no participar en esta temporada. La primera ronda en Cartagena se canceló por falta de participantes, la segunda de disputó en el Circuit de Cataluña gracias a fusionarse con el Campeonato Catalán de Turismos, y se forzó una tercera ronda no prevista inicialmente en el Circuito Guadalope también acompañada por el campeonato catalán. Tras ella, se cancelaba el campeonato y por lo tanto la etapa de la FEA con el mismo.

En 1998 el RACE mantuvo vivo el Campeonato de España de Turismos, creando el suyo propio sin el apoyo de la federación. Sin embargo, tampoco tuvo el éxito esperado y decidieron no darle continuidad para el año 1999.

A principios de 2018 la RFEDA anunciaba su intención de hacer volver el campeonato con el objetivo principal de ofrecer una competición en la que participen vehículos derivados de serie, divididos en dos clases: GTi y GTi de altas prestaciones, con la preparación mínima necesaria, a un precio asequible y donde se encuentren representados todos los modelos que encajen en ambas clases. A diferencia de las últimas temporadas del campeonato anterior no se trata de crear un campeonato para las marcas, donde deban participar de forma oficial, sino ofrecer la relación de modelos que pueden competir, involucrando también a concesionarios y preparadores privados. Los primeros vehículos analizados para el campeonato y probados por el piloto Javi Villa en el Jarama han sido el Hyundai i30N y el Peugeot 308 GTi. [3]

Campeonato cancelado tras dos rondas disputadas por falta de participantes.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campeonato de España de Superturismos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!