Campeonato de Primera División 1990-91 (Argentina) nació en Argentina.
El Campeonato de Primera División 1990-91 fue la sexagésima primera temporada y el octagésimo primer torneo de la era profesional de la Primera División de Argentina e inauguró la etapa en la que los concursos se dividieron en dos fases, con dos certámenes independientes en cada una de las ruedas. La primera fue el Torneo Apertura 1990, y se jugó entre el 20 de agosto y el 22 de diciembre de ese año, mientras que la segunda, el Torneo Clausura 1991, constituyó los desquites de la anterior y transcurrió entre el 22 de febrero y el 30 de junio del siguiente. Para definir al campeón se estableció la disputa de una final en partidos de ida y vuelta, entre los ganadores de cada uno de ellos. Esta modalidad se abandonó en la temporada siguiente, en la que se comenzó a otorgar 2 títulos por ciclo.
El consagrado fue el Club Atlético Newell's Old Boys, ganador del Apertura, que le ganó la final por el título al vencedor del Clausura, el Club Atlético Boca Juniors. Con ello fue el primer clasificado a la Copa Libertadores 1992.
Se determinó, asimismo, el segundo participante de dicho torneo a través de la liguilla pre-Libertadores, para la que clasificaron 8 equipos.
Por otra parte, al finalizar la temporada, se establecieron los descensos al Nacional B, según los promedios de los tres últimos campeonatos.
Se jugaron dos torneos independientes, Apertura y Clausura, en una sola rueda de todos contra todos, en las que el segundo constituyó los desquites del primero. Los ganadores de cada uno de ellos se enfrentaron en una final a doble partido, cuyo vencedor obtuvo el título de campeón del torneo.
Llamado oficialmente Torneo Octogonal por la Segunda Plaza al Campeonato Sudamericano de Fútbol "Libertadores de América", y conocido como Liguilla pre-Libertadores. Intervinieron en él los 7 equipos clasificados en ambos torneos, a los que se sumó Boca Juniors, el perdedor de la final por el título. Se jugó por eliminación directa, con partido y revancha, y el ganador fue el segundo clasificado a la Copa Libertadores 1992.
Los clubes Chaco For Ever y Lanús descendieron al Nacional B, de acuerdo con la tabla de promedios de los tres últimos torneos, siendo reemplazados por Quilmes y Belgrano, para el ciclo 91-92.
LXXXI Torneo de Primera División
Campeón: Newell's Old Boys (3.er título global)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campeonato de Primera División 1990-91 (Argentina) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)