Campeonato de Primera División 2010-11 (Argentina) nació en Argentina.
El Campeonato de Primera División 2010-11 fue la octogésima primera temporada de la era profesional del fútbol argentino. Se inició con el Torneo «Iveco del Bicentenario» Apertura 2010, disputado en el segundo semestre del primer año, y terminó con el Torneo «Néstor Kirchner» Clausura 2011-Copa Malvinas Argentinas, que se jugó en el primer semestre del segundo.
Los nuevos participantes fueron los tres equipos ascendidos de la Primera B Nacional 2009-10: Olimpo de Bahía Blanca, Quilmes y All Boys, instituciones que regresaron a la categoría luego de dos, tres y treinta años, respectivamente.
Al finalizar el primer torneo, quedaron determinados tres de los cinco equipos clasificados a la Copa Libertadores 2011; y al término de la temporada, se definieron los seis clasificados a la Copa Sudamericana 2011, y uno a la Copa Libertadores 2012. Asimismo, se produjeron dos descensos por el sistema de promedios a la Primera B Nacional, y se determinaron además a los dos equipos que disputaron la promoción.
Esta edición estuvo marcada particularmente por el primer descenso del Club Atlético River Plate, que perdió la categoría luego de permanecer, ininterrumpidamente, 102 años en Primera División; y de otros tres campeones del fútbol argentino, en sus dos eras: el Club Atlético Huracán, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata y Quilmes Atlético Club.
Cada fase del campeonato fue un torneo independiente, llamados respectivamente Apertura y Clausura. Se jugaron en una sola rueda de todos contra todos, siendo la segunda las revanchas de la primera, y tuvieron su propio campeón.
All Boys, Argentinos Juniors, Boca Juniors, Huracán, River Plate, San Lorenzo y Vélez Sarsfield
Esta tabla fue utilizada como clasificatoria a la Copa Libertadores 2011.
Argentina tuvo 5 cupos en la competición. Los 4 primeros, que clasificaron a la segunda fase, fueron para el campeón del Torneo Clausura 2010, el campeón del Torneo Apertura 2010, y los 2 equipos mejor ubicados en esta tabla. El cupo restante, que clasificó a la primera fase, fue para Independiente, por ser el campeón de la Copa Sudamericana 2010.
Esta tabla fue utilizada como clasificatoria para la Copa Sudamericana 2011. Los 6 equipos mejor ubicados en ella, más Independiente (por haber sido el campeón de la edición 2010), clasificaron a la competición.
Al concluir la temporada, cuatro equipos perdieron la categoría y fueron relegados a la Primera B Nacional. Descendieron directamente Quilmes y Huracán; este último igualó su posición y cayó en el partido de desempate ante Gimnasia y Esgrima La Plata, que también descendió al perder su duelo de promoción, al igual que River Plate. Fueron reemplazados para la temporada 2011-12 por Atlético de Rafaela, Unión de Santa Fe, San Martín de San Juan y Belgrano.
CXX Torneo de Primera División
Campeón Torneo Apertura: Estudiantes (5.º título en el profesionalismo) (6.º título global)
CXXI Torneo de Primera División
Campeón Torneo Clausura: Vélez Sarsfield (8.º título global)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campeonato de Primera División 2010-11 (Argentina) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)