x
1

Campeonato de Primera División 2016 (Argentina)



El Campeonato de Primera División 2016 fue la octogésima séptima temporada y el centésimo trigésimo primer torneo de la era profesional de la Primera División del fútbol argentino, organizada por la Asociación del Fútbol Argentino. Se inició el 5 de febrero y finalizó el 29 de mayo.

Fue un torneo corto,[1]​ con un formato particular, que se disputó en el primer semestre del año. Constituyó una nueva transición, con el propósito de dar marcha atrás en el proyecto del torneo largo disputado en el transcurso del año, y reacomodar las competiciones del fútbol argentino al calendario europeo, con el fin de coordinar los mercados de pases.[2][3]

Los nuevos participantes fueron los dos equipos ascendidos de la Primera B Nacional 2015: Atlético Tucumán, que regresó a la categoría tras cinco años y medio; y Patronato, que participó por primera vez de los certámenes regulares, y volvió a Primera luego de 38 años de su última intervención en el torneo Nacional.

Se consagró campeón el Club Atlético Lanús, por segunda vez en su historia, al ganar la final del campeonato, obteniendo la Copa AXION Energy, denominada así por motivos de patrocinio comercial. Como tal, disputó la Supercopa Argentina 2016 con el ganador de la Copa Argentina 2015-16.[4]​ Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la Asociación aprobó la propuesta de que se enfrente con Racing Club, campeón del torneo de transición 2014, que no jugó oportunamente la Supercopa dada la excepcionalidad de ese certamen, por la Copa Independencia.[5][6][7][8]

Además, se produjo el descenso a la Primera B Nacional de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, por el sistema de promedios, y se definió también la clasificación a la Copa Libertadores 2017 y, con retroactividad, se asignó un cupo más en la misma copa y se designaron los clasificados a la Copa Sudamericana 2017.

Se dividió, por sorteo, a los 30 equipos participantes, en dos zonas de 15. Cada uno jugó un total de 16 partidos, 14 por el sistema de todos contra todos, dentro de cada zona, más dos interzonales, partido y revancha, que disputaron los equipos agrupados por parejas, en su mayoría determinadas por las rivalidades clásicas, ya que cada uno integró una zona distinta. Estos partidos se jugaron, uno en el transcurso del torneo en cada fecha, y otro en la jornada especial de los «clásicos», que se desarrolló en la 12.ª fecha. Los puntos obtenidos por los equipos en estos enfrentamientos fueron sumados en la tabla de posiciones de la zona a la que pertenecían.

Los que terminaron primeros en cada uno de los grupos disputaron una final, en cancha neutral, a un solo partido, para consagrar al campeón.[2]​ Asimismo, los que ocuparon el segundo puesto en cada zona disputaron un partido adicional, que determinó el orden que ocuparon en las plazas para la Copa Libertadores 2017, además de definir el tercer puesto del torneo.[9]

Enfrentó a los equipos clasificados en el segundo lugar en cada una de las zonas, que fueron Godoy Cruz y Estudiantes de La Plata. Originalmente, estaba previsto solamente para ordenar los cupos a la Copa Libertadores 2017, de forma que el ganador clasificara al certamen como Argentina 3, y el perdedor como Argentina 4. Posteriormente, se estableció, además, que definiera también el tercer puesto del campeonato.[42]

Los ganadores de cada zona, San Lorenzo y Lanús, se enfrentaron en un único partido en el Estadio Monumental, el día 29 de mayo, para definir al campeón del torneo.

Para su confección se tomaron en cuenta las campañas de las últimas cuatro temporadas.

Fue establecida con posterioridad a la finalización del torneo, como consecuencia de la reestructuración dispuesta por Conmebol para las competiciones internacionales a partir de 2017.[43]​ Definió un sexto cupo a la Copa Libertadores, que fue añadido por la confederación continental tras la decisión de aumentar las plazas en el certamen, y a los seis clasificados a la Copa Sudamericana, que originalmente habrían de decidirse tras la disputa del campeonato 2016-17.

Argentina tuvo 6 cupos en la Copa Libertadores 2017 (el sexto asignado con posterioridad): los 5 primeros a la fase de grupos y el último a la fase 2, que fueron:

Argentina tuvo 6 cupos en la Copa Sudamericana 2017 asignados con posterioridad, ya que originalmente estaban previstos para los participantes del campeonato 2016-17, dado que la Conmebol cambió la forma de disputa de la Copa Sudamericana, adelantando su inicio para el mes de marzo y estableciendo, además, que ningún equipo puede jugar simultáneamente ese torneo y la Copa Libertadores, ya que ambas disputas se desarrollarían anualmente y no cada una en un semestre, como hasta la temporada anterior.[44]​ Ellos fueron:

Se determinó el descenso de Argentinos Juniors, que ocupó el último puesto en la tabla de promedios. Fue reemplazado para el campeonato 2016-17 por Talleres de Córdoba, campeón del campeonato 2016 de la Primera B Nacional.[45]


CXXXI Torneo de Primera División
Campeón: Lanús (2.º título global)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campeonato de Primera División 2016 (Argentina) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!