El Campeonato de Verano 2016 fue el 106º campeonato que concluyó la temporada 2015-16 de la Primera División de Costa Rica. El campeonato es organizado por la FPD (Fútbol de Primera División Costa Rica).
En esta temporada aumentó el número de provincias representadas pasando de 5 a 6 gracias al ascenso del Municipal Liberia.
El torneo de la Liga FPD está conformado en dos partes:
En la fase de clasificación se observará el sistema de puntos. La ubicación en la tabla general, está sujeta a lo siguiente:
En esta fase participan los 12 clubes de la Liga FPD jugando en cada torneo todos contra todos durante las 22 jornadas respectivas, a visita recíproca.
El orden de los clubes al final de la fase de calificación del torneo corresponderá a la suma de los puntos obtenidos por cada uno de ellos y se presentará en forma descendente. Si al finalizar las 22 jornadas del torneo, dos o más clubes estuviesen empatados en puntos, su posición en la tabla será determinada atendiendo a los siguientes criterios de desempate:
Los cuatro clubes mejor ubicados en la tabla de posiciones clasifican a la fase eliminatoria. Los dos primeros puestos reciben la «ventaja deportiva», la cual se aplica en caso de un empate en los encuentros de ida y vuelta de las semifinales, así como terminar la serie de local. La primera etapa se desarrolla de la siguiente manera:
En la final se reubican los clubes de acuerdo a su posición en la tabla, para determinar el conjunto local y visitante en los juegos de ida y vuelta, respectivamente. El vencedor recibirá un cupo para la edición de la Concacaf Liga de Campeones 2016-17.
A continuación se mencionan los árbitros que estuvieron presentes en el campeonato:
Desde su implementación en el Verano 2012, el trofeo de campeón cuenta con 32 pulgadas de altura, mientras que su diámetro es de 12. Tiene como características el balón de fútbol en la parte superior y los detalles en el cuerpo, ambos fabricados con oro; estos dos son sostenidos por una barra hecha de plata y su base es escalonada, realizada con el metal dorado. El título de subcampeón mide 30 pulgadas de alto y 9.5 de diámetro, totalmente de plata. Los dos premios son de manufactura italiana. Además, los finalistas reciben las respectivas medallas, de oro para el campeón y de plata para el subcampeón. Estas últimas son importadas de Estados Unidos, tienen medidas de 5 centímetros de diámetro y 3 milímetros de grosor. La inversión de todos estos elementos es de $5.000.
(*) Interino
Lista con los máximos goleadores de la competencia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campeonato de Verano 2016 (Costa Rica) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)