Las competiciones oficiales del fútbol chileno son torneos organizados por la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) en coordinación con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) y la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile (ANFA). Ambas funcionan en forma autónoma y están afiliadas y supeditadas a la FFCh tal cual lo estipula el artículo 2 de los estatutos del fútbol en Chile. La Federación chilena está inscrita a la FIFA desde el 31 de diciembre de 1912. Los clubes afiliados a estas asociaciones disputan anualmente los torneos, los que se dividen en categorías o divisiones, cada una de las cuales determina una jerarquía u orden de importancia del campeonato en disputa.
A nivel masculino, el fútbol profesional o rentado consta de tres categorías superiores, organizadas por la ANFP: Primera División, Primera B y Segunda División Profesional, esta última creada en 2012. En tanto, el fútbol amateur también consta de tres categorías, inferiores a las profesionales, organizadas por la ANFA: Tercera División A, Tercera División B y las asociaciones locales o de origen. En fútbol femenino está la Primera División.
Habitualmente, los reglamentos de los torneos de liga de cada categoría establecen un mecanismo de ascensos y descensos, mediante el cual, los mejores equipos del campeonato del ciclo o temporada en curso obtienen el derecho a participar, en la siguiente temporada, del torneo de la categoría inmediatamente superior, así como los peores equipos del torneo son castigados de modo que en la temporada entrante participen en la categoría inmediatamente inferior.
Además de los campeonatos y torneos de liga de las distintas categorías, se disputaron y se disputan una serie de copas de carácter oficial, organizadas por las entidades históricas, reconocidas por la Federación de Fútbol de Chile. Desarrolladas en forma paralela a los torneos de cada división, por lo general se juegan con el formato de eliminación directa. La más tradicional, a la fecha, es la Copa Chile.
Los torneos regulares oficiales de fútbol, organizados primeramente por la Football Association of Chile (FAC) —fundada el 19 de junio de 1895— y luego por las asociaciones afiliadas a la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), se disputan orgánicamente desde 1896, año en que se disputó la Challenge Cup, en Valparaíso.
Sin embargo, independientemente de los campeonatos de liga disputados en las distintas asociaciones de origen del territorio nacional, el punto de partida para la jerarquización divisional del fútbol en Chile se dio en el año 1933, en Santiago, con la constitución de la llamada Liga Profesional de Football de Santiago —primera antecesora de la ANFP— y la disputa de un torneo especial entre los clubes profesionales: la actual Primera División de Chile. En 1952, con la creación de la Segunda División —actual Primera B de Chile— y la inclusión de clubes no capitalinos, los torneos del fútbol profesional ampliaron su competencia al resto del país. Posteriormente, en 1981, se fundó la Tercera División —actual Tercera División A de Chile— y luego, en 1983, la Cuarta División —actual Tercera División B de Chile—, ambas de carácter amateur. Finalmente, en 2012, fue creada una tercera categoría profesional, denominada Segunda División Profesional de Chile.
Los campeonatos chilenos de fútbol, que actualmente se disputan bajo la organización de la ANFP y la ANFA, son los siguientes:
Además de los campeonatos de las distintas categorías, se disputaron y se disputan varios tipos de campeonatos y torneos de copa oficiales, siendo el más importante la Copa Chile, que se ha jugado intermitentemente desde 1958. Sin embargo, se desconoce la oficialidad de alguna de ellos, dado que no han sido reconocidas por la ANFP en su página web.
Los torneos reducidos son liguillas o minitorneos que se juegan con un número limitado de equipos, clasificados al efecto, luego de terminado el campeonato principal, principalmente en la primera y segunda categoría del fútbol chileno, desde 1974 hasta la actualidad. El número de participantes varía de acuerdo con la categoría divisional y la temporada. Aunque fueron cambiando, tienen las siguientes características generales:
Además de los campeonatos de las distintas divisiones, desde 1933 se jugó una serie de copas, tanto profesionales como amateurs. La oficialidad de las primeras se discute, dado que no han sido reconocidas por la ANFP en su página web:
Además de las copas extintas, se jugaron otras copas por única vez:
Carmelo y Praga, Deportivo Las Zorras, Fosfato Cemento Melón, Gimnástico-Administración del Puerto, Unión Española de Deportes, Universidad Técnica Federico Santa María y Viña del Mar FC solo participaron de la Asociación Porteña de Fútbol Profesional, existente entre 1940 y 1945, siendo reconocida por la ANFP. Durante la existencia del profesionalismo, solo 20 clubes se han alzado como campeón de la máxima categoría (en negrita).
En toda la historia del fútbol chileno ha habido un total de 86 equipos que han obtenido al menos un título oficial, de los cuales 48 han obtenido al menos un título profesional. La siguiente tabla indica la cantidad de títulos por club.
Se incluye, de manera excepcional, el registro de los títulos de la Asociación Porteña de Fútbol Profesional, cuya jurisdicción solo recaía en clubes de Valparaíso y ciudades cercanas, pero no a nivel nacional.
En negrita se muestran los clubes con títulos profesionales.
(*) Título obtenido por Green Cross, antecesor de Green Cross-Temuco, reconocido por la ANFP en 2012.
(**) En otras copas se incluye Copa de la República y Copa de Invierno.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campeonatos Nacionales de Fútbol en Chile (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)