x
1

Campillo de Aranda



Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Campillo de Aranda es una localidad y un municipio[1]​ situados en la provincia de Burgos, Castilla la Vieja, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de la Ribera del Duero, partido judicial de Aranda, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Es un pueblo situado en el sur de la provincia de Burgos en la vertiente atlántica,[2]​ a 840 msnm, a unos 88 km de la ciudad de Burgos y 8 km de Aranda de Duero. Al pie de (El Blanco-921 msnm), mirador de La Ribera.

Municipio con una única entidad de población.

Dista 88 km. de la capital, por Autovía del Norte A-1Spain.png de Madrid a Irún.

Tiene un área de 23,92 km² con una población de 196 habitantes (INE 2008) y una densidad de 8,19 hab/km².

Villa , perteneciente a la antigua Jurisdicción de Torregalindo en el Partido de Aranda de Duero,[3]​ con jurisdicción, de señorío ejercida por el Duque de Siruelo[4]​ quien nombraba su Alcalde Ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Aranda de Duero, región de Castilla la Vieja,[5]​ que en el Censo de la matrícula catastral contaba con 125 hogares y 501 vecinos.

Campillo es famosa por sus fiestas en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque. Hace muchos años un borracho creyó ver en la charca del Navajo una ballena, pero realmente era una silla para montar a caballo. Desde entonces los jóvenes del pueblo hacen una ballena con diversos materiales (sacos, papel, cuerda, pintura...). Se quema el último día de fiestas al finalizar la verbena y es saltada por la gente del pueblo.

En 1843 pertenecía al partido de Aranda y contaba con 501 habitantes.

Iglesia católica de la Asunción de Nuestra Señora, en el Arciprestazgo de Roa, diócesis de Burgos.[6]​ De esta parroquia depende la localidad vecina de Torregalindo .



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campillo de Aranda (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!