x
1

Campo de concentración de Gusen I



El Campo de Concentración de Gusen I en Mauthausen, situado al este de Linz, en la región de Alta Austria, fue el segundo campo de concentración (tras Mauthausen) que establecieron los nazis el lo que acabaría siendo el complejo concentracionario Mauthausen-Gusen.

Los KZ Gusen I, Gusen II y Gusen III tuvieron una tasa de mortalidad registrada más alta que el campo principal Mauthausen. Estaban además muy superpoblados, llegando en algunos momentos a tener asignados el doble de prisioneros que el propio “campo principal”.

Coordenadas: 48°15′26″N 14°27′48″E / 48.25722, 14.46333

La orden de establecer el campo de concentración de Gusen I (originalmente “Mauthausen II”) la dio la Oficina principal de presupuestos y construcción el 22 de diciembre de 1939 con la intención de “reforzar el campo de concentración de Mauthausen”. Parte de este “nuevo campo” era propiedad de DEST desde mayo de 1938 y en esos terrenos estaban las canteras de “Gusen” y “Kastenhof". Los primeros barracones los levantaron prisioneros que además de trabajar eran obligados a ir diariamente desde Mauthausen-Wienergraben a Gusen y regresar una vez acabado el turno de trabajo. También durante los primeros años los prisioneros de KL Mauthausen iban diariamente a trabajar a las diversas canteras de Gusen.

El funcionamiento a pleno rendimiento de este eufemísticamente llamado "campo de detención" (conocido también como “Polenlager”, “Campo de los polacos”) comenzó a principios de 1940 cuando se internó en Gusen a miles de intelectuales polacos a raíz de la “Campaña polaca” de la Wehrmacht bajo el principio del “exterminio mediante el trabajo”. Los primeros prisioneros son registrados oficialmente en este campo para el 25 de mayo de 1940, momento en el que aparece la estructura bicéfala del doble campo KZ-Mauthausen/Gusen. Así, en los registros aparecen entradas de prisioneros en “Instalaciones KL Mauthausen / Gusen”, “KLM/Gusen”, “KL Gusen” o, a partir de 1944 “KL Gusen I”, debido a la construcción de dos campos de concentración más en el entorno más inmediato. El hecho es que Gusen estuvo separado administrativamente de Mauthausen en muchos aspectos hasta 1944. En KL Gusen asignaban números de matrícula propios y mantenían también su propio “”Libro de los muertos””. Tanto el reparto de correo como la conexión de la red ferroviaria con el campo se hacía desde la vecina localidad de St. Georgen / Gusen.

Para asegurarse de que el “exterminio mediante el trabajo” funcionara a su gusto los SS colocaron en el núcleo de la fuerza de trabajo de KL Gusen I a un grupo de prisioneros compuesto principalmente por “criminales profesionales” provenientes de una prisión alemana. Los primeros transportes de polacos destinados a ser eliminados llegaron en mayo y junio de 1940 desde los campos de Dachau, Sachsenhausen y Buchenwald. El trabajo extenuante en las dos canteras, las condiciones primitivas de las instalaciones y la brutalidad que practicaron los criminales profesionales alemanes situados en lo alto de la recién instaurada jerarquía carcelaria de este “nuevo KL” hicieron que Gusen se convirtiera rápidamente en un campo de “Clase III”, lo que significaba que la Gestapo enviaba allí a prisioneros catalogados bajo “retorno no deseado”.

Tras el exterminio de miles de polacos en 1941 llegó el turno de sufrir el “exterminio mediante el trabajo” a varios miles de republicanos españoles. A finales de 1941 les siguieron miles y miles de prisioneros de guerra soviéticos que, tras ser recluidos en el llamado “Campo de prisioneros de guerra de las Waffen-SS”, en los pocos meses que transcurrieron hasta el principio de 1942 habían sido drásticamente reducidos en número debido al trabajo durísimo, el hambre y la brutalidad. A partir de 1943 fueron llegando a KL Gusen para ser exterminados prisioneros de la categoría Noche y niebla desde países de la Europa Occidental como Francia, Bélgica y Luxemburgo. A partir de 1944 llegaron grandes grupos de italianos y judíos húngaros tanto a Gusen I como en el recién creado KZ Gusen II.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campo de concentración de Gusen I (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!